Reportaje

Ciudades reales del mundo... En los videojuegos

Por Daniel Quesada
-

Tokio, Barcelona o París tienen mucho glamour por sí solas, pero algunos videojuegos se han encargado de remodelar estas ciudades reales para darles una nueva perspectiva. Participad con nosotros en un periplo que no es real... Por los pelos.

Vale, la economía está ajustadita y viajar no es tan fácil como hace unos años. Pero oye, los videojuegos también nos sirven para visitar ciudades reales del mundo y, de paso, realizar actividades en ellas que van más allá del típico tour por las tiendas de souvenires. Aquí van algunas propuestas. ¿Las habéis visitado todas?

Barcelona en Wheelman

Empecemos jugando en casa, ¿no? La Barcelona que Vin Diesel ponía patas arriba en el videojuego era una reinterpretación bastante libre y "concentrada" de la ciudad condal, aunque por supuesto no faltaban lugares tan icónicos como la Sagrada Familia o la plaza de toros Monumental. Las calles más estrechas se adaptaron para que permitieran una conducción más fluida. Por supuesto, la percepción extranjera de que "toda España es lo mismo" hizo que sonora el flamenqueo más andaluz como parte relevante de la banda sonora. ¿De la rumba catalana no hemos oído hablar?

Chicago en Watch Dogs

El representante más reciente de esta lista nos muestra una "ciudad del viento" con un cierto toque de moderndiad en su tecnología. La distribución y el nombre de sus lugares más icónicos ha cambiado ligeramente, pero están ahí: el edificio de la oficina central es el tribunal de tráfico de Cook County en la vida real, el May Stadium se inspira en el Wrigley Field... El IBM Plaza, eso sí, es clavado al de la ciudad real. Tampoco faltan lugares clave como el lago Michigan, una visión realmente inolvidable, si os animáis a visitar la ciudad. Eso sí, en la vida real no vais a poder hackear los semáforos, lo sentimos...

Los Ángeles en Midnight Club

Existen pocas ciudades en el mundo más apropiadas para una carrera loca, siempre que sea virtual, claro. Sus autopistas, en las que es casi imposible sortear el tráfico en la vida real, sirven aquí para resolver maratones de óxido nitroso. Aunque las medidas se han "compactado" (en la vida real tiene más de 1200 kilómetros cuadrados, una burrada), sí incluye muchos lugares reales que merece la pena ver en la consola, como la señal de Hollywood, el Paseo de la Fama, el paseo marítimo de Santa Monica... Hay pocas ciudades más llamativas y eclécticas en el mundo.

 

Seattle en Infamous Second Son

Fue la primera vez que se usó una ciudad real en la saga, algo que se debió a que los propios integrantes de Sucker Punch tenían su sede allí. Hay montones de lugares creados para la ocasión, pero también se mantienen otros que cualquier turista que visite la ciudad no debe perderse, como el Space Needle, la zona portuaria o la ruta del monorraíl. Y sí, igual que en el juego, llueve más de lo que sería deseable... La afición de Delsin por los graffitti y la presencia constante de músicos callejeros no es casual: Seattle es una de las cunas de la contracultura.

Washington en Fallout 3

El futuro basado en un pasado alternativo (bueno, ya sabéis, ¿no?) del universo Fallout reinterpreta lugares reales, pero ninguno se mostró con tanto detalle como el Washington de Fallout 3. Haber lanzado algún ataque atómico sobre una ciudad sirve para remodelarla al gusto de los diseñadores del juego, pero estos no podían desperdiciar la oportunidad de mostrar en plan decadente emblemas como el monumento a Washington o el Lincoln Memorial. No, la Nuka Cola no se vende allí en el mundo real.

Tokio en Yakuza

Esta saga es grande por muchos motivos. Uno de ellos es la representación tan fidedigna que hace del "way of life" de Tokio: la pasión por los karaokes, el pachinko, las calles cubiertas de neón, la aparente frialdad de sus gentes frente a la estridencia de los comercios... Por supuesto, muestra muchos lugares reales, como el Club SEGA (si vais a Tokio, alguna vez, no lo dejéis pasar, el edificio parece de otro planeta) o las tiendas Don Quijote, los barrios de Akihabara o Shinjuku... Sí, los yakuza existen de verdad, pero no los vais a ver en las rutas turísticas que seguramente os toquen al ir, no os preocupéis.

Hong Kong en Shenmue II

Con un autor tan obsesionado por los detalles como Yu Suzuki, no es de extrañar que el Hong Kong se Shenmue II esté tan plagado de lugares reales, como los distritos de Wan Chai, Kowloon o Aberdeen. Estas zonas, salvo excepciones (Wan Chai es más decadente en el juego), son sorprendentemente parecidas a las que visita Ryo Hazuki. También es cierta esa obsesión por el juego o por el coleccionismo (¡vivan los gashapons!) que vemos en la aventura. Incluso hay edificios muy similares a los del juego, como el templo de Man Mo, aunque su ubicación es muy diferente.

París en Call of Duty Modern Warfare 3

La capital de Francia ha aparecido en montones de videojuegos desde perspectivas muy diferentes (caricaturesca en Sly Cooper, idealizada en Bioshock Infinite Panteón Marino, futurista en Remember Me...), pero quizá se vea con su aspecto más espectacular en el tercer Modern Warfare. Durante buena parte del juego recorremos sus contaminadas calles con la intención de detener al chalado Makarov, pero lo más impactante llega en el momento en que la Torre Eiffel se derrumba por culpa de la refriega terrorista. Aaay, qué manía tiene la ficción de derribar la obra de monsieur Eiffel...

Nueva York en Crysis 2

La gran manzana debe de ser la ciudad que ha aparecido más veces en los videojuegos, para que la recorramos entre explosiones y saltos imposibles. Desde luego, en eso fue especialista Crysis 2, que muestra una urbe desolada pero aún impactante, con edificios como el Flatiron o lugares como Wall Street o Times Square. El nivel de detalle en la recreación es impresionante, gracias al estupendo motor gráfico del título. Por cierto, habíamos oído que la gente de "niu yor" tenía fama de tener un carácter especialito... ¡Pero no sabíamos que tanto!

Madrid en Torrente 3

Sí, esta última aportación tiene un poco de mala uva. Pero oye, ¿en qué otro juego habéis podido recorrer la plaza de Sol, Callao o la Plaza Mayor mientras hacíamos el cabra? Bueno, vale, el frame rate era desastroso, el nivel gráfico nefasto y la IA para echarle de comer aparte, pero... Pero... Bueno, no he dicho nada.

Seguid viajando...

Por supuesto, hay muchas otras ciudades que se han reflejado en los videojuegos: Berlín, Roma, San Francisco, Boston... ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Ha habido algún juego que os haya tentado a visitar las ciudades reales en las que os moisteis con el pad? Ayudadnos a crear una guía de viajes única.

Lecturas recomendadas