Reportaje

Club Chistendo: ¡Alerta spoiler! El E3 de las filtraciones

Por Gustavo Acero
-

La cuenta atrás ha llegado a su fin. Hoy comienza el E3 2015... o quizá termina y empieza el E4, porque parece que Jack Skellington ha vuelto a robar la "Navidad de los videojuegos" para chafarnos por enésima vez casi todas las sorpresas que los Reyes Magos Sony, Nintendo, Microsoft y sus pajes, las third parties, nos tenían preparadas. Gracias a las filtraciones, el E3 empieza a parecerse a una discoteca a las cinco de la mañana (hora peninsular): lo bueno está pillado y sólo quedan las sobras. Así pues, alcemos nuestras copas y cantemos juntos: "Internet killed the E3 star!"

"Si no te ha sorprendido nada durante el día, es que no ha habido día". - John Archibald. O que te han destripado el E3 una semana antes, señor físico teórico del siglo XX. Si el lunes pasado enumeramos todo lo que NO veríamos en este E3 2015, una semana después nos pasamos a la acera de enfrente para repasar lo que SÍ veremos durante los próximos tres días... y no deberíamos saber, "gracias" a la tromba de filtraciones que nos ha caído encima a una semana de la feria. En efecto, ha vuelto a pasar: los chivatos, soplones y correveidiles de la industria se han vuelto a cargar buena parte del "Greatness Awaits": una "grandeza" cada vez más empequeñecida por el afán de protagonismo (que encima es anónimo) de unos pocos que disfrutan chafando el trabajo de muchos. Como dirían Stan y Kyle en cualquier capítulo de South Park: ¡Han matado al E3! ¡Hijos de Koopa!

Para este arduo cometido, contamos con la colaboración del hombre más buscado por la Interpol después de Julian Assange y el Pequeño Nicolás, al que hoy pondremos nombre y apellido, que cara ya tiene. Con todos vosotros, el encargado de filtrar los capítulos de Juego de Tronos, las fotos de las actrices en pelotas y esta batería de secretos a voces: ¡Leaker Jiménez! Pero antes de continuar, es probable que no hayas visto algunas de las imágenes o vídeos que aquí se recopilan, en cuyo caso, te advertimos que... Bah, si ya lo han dado hasta los Informativos de Piqueras.

Dishonored 2: No todos valen para ser "yotutubers"

Tal como todos nos temíamos, la filtración ha resultado ser cierta. Hace apenas cuatro horas, Dishonored 2 se ha presentado al mundo en la conferencia de Bethesda, y aquí tenéis el tráiler en rigurosa inclusiva mundial, que es lo contrario de exclusiva. Entre los detalles que no se conocían hasta ahora, el papel protagonista se lo repartirán la joven Emily Kaldwin y el ya veterano Corvo Attano, cuya historia tendrá lugar en la ciudad de Karnaca, justo lo que le falta a la muchacha, que la he visto muy delgadita. Cada uno de los dos asesinos tendrá a su disposición un amplio repertorio de poderes, armas y herramientas con las que aniquilar al personal (o robotal) a gusto del consumidor. Os dejo con el tráiler, que parezco un relaciones públicas de Bethesda pero sin cobrar.

La espectacularidad no se la quita nadie, pero sí el factor sorpresa. ¿Cómo supimos de su existencia? Si ya mosquea que se te filtre un juego por el error de un becario, convertirte en el filtrador por un despiste ante la webcam tiene delito. Eso es lo que le ha pasado al codirector del primer Dishonor, el señor Harvey Smith y el presidente de Arkane, Raphael Colantonio, y no quiero chistes fáciles con este último apellido. Durante una distendida conversación a través de Twitch, los dos mandamases cometieron la torpeza de intercambiar las palabras "Dishonor" y "Harvey" (presentador del evento) mientras los usuarios lo escuchaban atónitos por streaming.

Tras el revuelo causado por su indiscreción, los protagonistas se excusaron aduciendo que sólo estaban "ensayando la conferencia", y que las palabras pronunciadas sobre el juego eran en realidad "We are honored". Buen intento, pero finalmente se ha confirmado lo que ya nos olíamos, y no sólo eso: también habrá Dishonored Definitive Edition, una reedición del original con todos el contenido adicional incluido, que saldrá el 28 de agosto en PS4 y Xbox One por 39,99 euros. En fin, que estos no vuelven a dejarse un micrófono abierto ni en un Karaoke.

No haces algunos amiibos sin ganarte un millón de enemigos

Sirva esta frase promocional de La Red Social para ilustrar el tema, porque ellas, las redes sociales, son las principales culpables de esta locura. Durante la tarde de ayer, un usuario accedió de forma aparentemente casual a una página del servidor de Nintendo Europa a través de Telegram, "aplicación de mensajería enfocada a la velocidad y la seguridad", la misma que se le ha escapado a la compañía de Mario. En pocos minutos, la prueba del crimen ya rondaba los foros de NeoGAF y las webs de todo el mundo con la noticia destripada: nueva línea de amiibo basada en Animal Crossing y un maravilloso amiibo de Mario pixelado de estilo 8-bit conmemorativo del 30 aniversario de la IP, que probablemente acompañe al lanzamiento septembrino de Mario Maker. Ahora sólo falta que alguien filtre dónde conseguirlas.

En la imagen, inmediatamente retirada del servidor, se aprecian los amiibo de Canela, Tom Nook, Totakeke y el erizo Pili. Lo más gracioso es que este tipo de usuarios son los que luego se quejan de quienes destrozan las sorpresas con este tipo de prácticas, demostrando que lo que realmente les indigna es no haber sido ellos los primeros en difundir el error, aunque tanta culpa tiene el mensajero como el remitente. A este paso, se les filtra la Project NX en el Teletexto.

Dark Souls 3: Hay que ser desalmado para hacer esto

¡Tachááááán! ¡Os presentamos Dark Souls 3, amigos! (Suena un amago de aplauso entre el público, seguido de una tos incómoda). Tras petarlo con Bloodborne, la cuarta parte de la saga Demon's SoulsDark Souls es, probablemente, uno de los bombazos más potentes que Sony tenía guardados bajo la manga, hasta que algún "alma" de cántaro ha tenido a bien destriparla una semana antes de su revelación oficial en la conferencia de Sony, que tendrá lugar a las tres y pico de esta madrugada (o sea, de mañana martes). Estamos hablando de uno de los mejores RPG de acción de la pasada generación y, por tanto, de uno de los anuncios más esperados del año, razón que justifica de sobra el sonado rebote de David Jaffe en Twitter. No me he atrevido ni a hacerle FAV:

"A todos esos informadores con secretos del E3 que no son capaces de mantener la boca cerrada: guau, sois tan insiders que tenéis información. Me parece un comportamiento muy arrogante y gilipollas que esos enterados no tengan ningún problema en cargarse las sorpresas que muchos hemos pasado MESES preparando para los fans. Es tan jodidamente estúpido... Ningún informador que realmente desarrolle juegos haría tal cosa. Me pone enfermo".

¡Menudo Jeffe, el David Gafe, digo Jaffe! (Lo siento, es lo malo de escribir los artículos con el móvil). Sólo añadiré que, según el leak de VG247, quien está al mando del proyecto es Miyazaki (Hidetaka, no Hayao), lo que supondría el regreso del director de los dos primeros juegos a la saga,tras tomarse un descanso en Dark Souls II como supervisor, que básicamente consiste en hacer como Homer en la central de Max Power: "¿Podéis trabajar más rápido?" / "Sí señor". Pues nada, a disfrutar del anuncio esta madrugada... y un fuerte abrazo a la progenitora del informador de parte de todos los sonyers.

El Transformers de Platinum Games: Menuda Decepticon

Adiós, Star Fox de Kamiya; adiós, Bayonetta, y adiós, The Wonderful 102. Y pensar que llegué a imaginar un Metroid hecho por esta gente... El troleo que se marcó el productor de Platinum la semana pasada por Twitter, donde nos invitaba a ver el evento de Nintendo (de lo que se deducía un juego exclusivo para Wii U), ha acabado en "devastación". No exagero, es que así se subtitulará su nuevo juego: Transformers Devastation, un título multiplataforma de estilo cel-shading muy alejado de lo que cualquiera de nosotros esperábamos. Y como lo de Retro Studios sea el Diddy Kong que nos estamos temiendo, lo más cercano a Samus que vamos a ver en este E3 será Metroid Optimus Prime. Pedidle explicaciones a Fermín Gamboa por la broma, que a mí me han tenido que sacar en Kamiya al enterarme del notición. 

Hyrule Warriors 3D: A Leak to the Past

¿Y qué pasa cuando la filtración procede de la propia compañía? Pues que así no ayudamos a reducir la tasa de desempleo, porque alguna cabeza habrá rodado en Tecmo Koei cuando, hace unos días, alguna lumbrera de su equipo publicó "por error" el tráiler de Hyrule Warriors 3D en su canal de Youtube, probablemente el mismo que veremos mañana en La Nintendo Digital Event a partir de las 18:00. En él, se revela la incorporación de Tetra y el Rey Daphness Nohansen Hyrule, o sea, el Rey de Hyrule, que me gusta fliparme. Y eso no es todo: también sabemos que el juego se llamará Hyrule Warriors: All-Stars, un juego que, en mi opinión, lucirá mucho mejor en 3DS dadas las limitaciones gráficas de su versión en Wii U. Así que os hago otro spoiler: este me lo pillo como que me llamo Eufrasio. ¡Os dejo con el tráiler! Fingid como que os sorprende, como mañana en el streaming de Nintendo.

Nuevos DLCs de Super Smash Bros: Un Hadouken en propia cara

Lo que Sakurai no gana para disgustos se lo saca en contenidos descargables. Las filtraciones de Super Smash Bros Wii U / 3DS llevan meses siendo de traca (de atraco, si os compráis todos los DLC), pero lo de este fin de semana ya ha sido un cahondeo. En serio, o quien lleva la seguridad informática de Nintendo es un equipo de Gremlins bañados en Red Bull, o Sakurai es sonámbulo y lanza flyers de leaks por la calle cada noche. Prácticamente TODO lo que se desveló en la "Smash Direct" de ayer domingo fue lo que ya se había filtrado el sábado mientras echaban Las Dos Torres en Cuatro, tiempo suficiente para que se desvelasen Ryu de Street Fighter, Roy de Fire Emblem, nuevos trajes personalizados para los Mii, un trofeo de Inkinlg chica, dos pistas musicales de Rhythm Paradise y dos escenarios de Street Fighter y la Dream Land de Melee. Como el vídeo filtrado de Ryu y Roy es un ñordo, os pongo los de la presentación oficial. El primero es un puñetazo de nostalgia detrás de otro. ¡Viva el Super Street Fighter 2 de SNES y no esos ciclados que hacen ahora, hombre ya!

Y para los freaks de Fire Emblem, aquí tenéis a su nuevo miembro en acción. Por cierto, entre Ryu y Roy, aquí ya sólo falta Ryo (Hazuki), Ray (man) y el Rey (Juan Carlos) con su ataque Smash "patada ortopédica". Vale, exijo mi dimisión como edil de Cultura del Club Chistendo. He traspasado los límites del humor.

 

Fallout 4: el nuevo FAILout de Sony

Todavía me pregunto para qué sirve esa red sociolaboral llamada Linkedin. Nunca me ha salido curro por ahí, tampoco sirve para ligar y encima no puedes stalkear el perfil de ninguna joven porque le llega la notificación de quién ha estado husmeando su perfil. Y ya si encima funciona como coladero de filtraciones como la de Fallout 4, yo me vuelvo a Tuenti. El despistado fue en este caso un animador 3D que trabajaba para Miranda Studios, el estudio de producción cofundado por Guillermo del Toro, quien parecía tener menos problemas cuando sólo hacía cine. El artista, que ha pedido expresamente omitir su nombre en este artículo (en realidad es que no lo recuerdo ahora mismo), tuvo la brillante idea de incluir la siguiente frase en su currículum online:

Diciembre 2014 - marzo 2015 (4 meses) - Tráiler cinemático de Fallout 4.

Os dije que los tráileres cinemáticos daban problemas, aunque este ha sido el único que implicaba algo de verdad. Como dice nuestra fiel lectora Chikane_13, "el E3 se llama así porque sólo se van desverlar 3 juegos. Todo lo demás se ha filtrado ya". Pues bien, descontad este de la lista. Aquí el tráiler en cuestión. No seré yo quien se mofe de ningún downgrade técnico, pero he visto perros mejor hechos en Jumanji, y eso que eran monos.

Battletoads: Otra sorpresa que nos sale rana

Por si las pistas que nos ha ido dejando Rare fueran moco de sapo, el descuido cometido por uno de los administradores de su web ha terminado por consolidar el rumor: salvo sorpresote de última hora, la memorable saga Battletoads regresará a Xbox One 24 años después de debutar en NES (1991). A través de una simple búsqueda de Google, un usuario ha dado con la página web "rare.co.uk/games/battletoads", cuto título en el buscador es "Battletoads - Games - Rare". Al pinchar en enlace, un guardia de seguridad te invita amablemente a la página principal de Rare, pero si buscamos en la caché de Google, figura la existencia de una web vinculada a esa misma dirección, que por algún motivo, Rare decidió ocultar. Como diría aquel sabio: "¡que no nos engañen, que nos digan la verdá!", aunque ésta, queridos amigos, parece más que evidente...

¿Shenmue 3... o el vacile del siglo?

Tiene gracia terminar con el mismo juego que cerró el Chistendo hace sólo una semana... sobre todo si se cumple la posible noticia. Contra todo pronóstico y en apenas unas horas, Shenmue ha resurgido de sus cenizos -los que lo matan y resucitan una y otra vez- para despertar los sueños (toma oxímoron, Heráclito) de los segueros más longevos. Un enigmático tuit del mismísimo Yu Suzuki ha agitado las redes con todo tipo de interpretaciones y sospechas cada vez más fundamentadas. Observad esta imagen y decidme por Telegram qué os sugiere...

Efectivamente, Yu Suzuki deja el mundo del videojuego y ficha por IKEA para trabajar de reponedor en sus almacenes. Otra opción menos probable es que se trate de un guiño muy poco sutil a la carretilla mecánica de Ryo Hazuki para sugerir el anuncio inminente de Shenmue III, como de hecho está dando por confirmado una revista francesa, y atención, porque lo sitúa como exclusiva de PS4 dirigida por el propio Suzuki en colaboración con Mark Cerny y el estudio Quantic Dreams (Heavy Rain, Beyond Two Souls), que comparte nacionalidad con la citada revista, por lo que la información podría provenir de una fuente fiable. 

Dicho lo cual, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Serán el señor Suzuki tan retorcido como para jugar con nuestros sentimientos de aquesta manera? ¿Qué oscuro interés espurio puede subyacer en la intencionalidad de restar impacto a tamaño notición de una forma tan procaz? Como dice el mayor fan español de la saga, mi compañero don Rafaeludo Aznar: "Mesura con la foto de la carretilla de Yu Suzuki. Puede ser una broma o una remasterización de Shenmue I y II. Pero no Shenmue III. Lo secundo, aunque no descartaremos lo tercero. Y este ha sido el juego de palabras del día. ya sabéis: si no os ha sorprendido, es que no ha habido día...

Un momento... ¿¡Quién ha filtrado esta foto!? ¿¡Yu Suzuki pidiendo tres donuts en una cafetería nipona!? SHENMUE 3 CONFIRMED.

Mientras esperamos a que las conferencias nos confirmen lo que ya sabemos (y esperemos que alguna novedad no filtrada), podéis hacer tiempo echando un ojete, con perdón, a los últimos Chistendos dedicados al E3, como las Mentiras y Gordas de la feria o los Prototipos que no pasaron el filtro. Y si queréis elevar las risas a cotas insospechadas, tampoco os perdáis Los momentos más impresentables del E3 o de cualquier presentación en general, aunque puede que en unas horas queden en meras anécdotas en comparación con lo que nos toque sufrir. Al menos, pensad que lo mejor del E3 es seguirlo desde casa y no estar en ese infecto lugar; os lo dice uno que estuvo allí y no volvería ni "in-filtrado" entre la ropa interior de Miyamoto. Disfrutad de las ascuas de un acontecimiento que, a pesar de los esfuerzos destructivos de cuatro mequetrefes con alma de Grinch, sigue manteniendo viva la llama de la ilusión entre los jugadores de medio mundo... aunque en un año de estos, un filtrador anónimo nos envíe la vela directamente por correo.

En conclusión, como dice el gran cómico Javier Cansado: "Soy gilipollas; el otro día le conté un secreto a un amigo". Ahora también lo dicen Yoshida, Iwata y Phil Spencer.

Lecturas recomendadas