Reportaje

Club Chistendo: Los anuncios más cutres de videojuegos

Por Gustavo Acero
-

¿Sois de los que se piran a jugar al Mario Kart cuando meten anuncios en la tele... o de los que lo hacen cuando vuelve a salir Pablo Motos? A partir de hoy, todos formaréis parte del segundo grupo, porque os vamos a mostrar los spots de videojuegos más WTF jamás emitidos; los mayores ejemplos de "pubicidad" (publicidad pensada con el pubis) por su estrepitosa incapacidad para conectar con su público objetivo. Corred de miedo, ¡que empiezan los anuncios!

"La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita". Tras repasar decenas de definiciones, la del humorista y actor Will Rogers es la que más se ajusta a la filosofía del Club Chistendo, aunque nos hemos permitido el lujo de añadir una definición propia: "la publicidad es el arte de convertir a Watch Dogs en el juego de lanzamiento más vendido de Ubisoft". Sin embargo, la actividad más antigua del mundo (vender, granujas) no siempre supera al producto anunciado, y eso es precisamente lo que vamos a demostrar en el recopilatorio definitivo de spots chapuceros que nunca debieron salir de un storyboard. Hoy, más que nunca, ¡no os saltéis los anuncios!

Dragon Quest VI, "un sueño de artes marciales"

La publicidad japonesa daría para un Chistendo más largo que el de las carátulas plagiadas, pero lo de Dragon Quest VI para DS sobrepasa cualquier límite cognoscitivo. Prestad atención a las siguientes líneas de diálogo: "¿Quién ereh? Voy contigo. Esto es un sueño de arteh marcialeh. Esto es... los dominios de los sueños. Estoy preparado"No es el guión filtrado de la nueva serie de Resines, sino el del ininteligible spot nipón de DQ VI: Los reinos oníricos, cuyos (ir)responsables decidieron contratar a "actores" españoles recién salidos de la academia de logopedia de Mario Casas. Quizá pensaron que así le daban un toque medieval. Por cierto, me pido a las dos rubiacas.


Xbox: ¡Alto, o mi madre dispara!

Microsoft tampoco se libra del escarnio publicitario, gracias al spot elegido por la agencia argentina que llevó la campaña de Xbox 360. En seguida vais a ver por qué esta pieza se convirtió en uno de los "mejores peores anuncios" de videojuegos que se hayan realizado. Sus artífices (o artificieros) convocaron un casting para abarcar todo tipo de perfiles, y lo que ocurrió en una de esas audiciones fue tan rematadamente épico que decidieron utilizar la grabación como spot definitivo, por encima incluso del anuncio original, que paradójicamente fue censurado. Mucho cuidado con esta inocente sexagenaria... Puede que vaya armada. Y sí que la armó, sí.

Super Mario Bros 2: menuda Cruz de campaña

La publicidad con famosos es una garantía de notoriedad, pero no siempre de identificación con el producto, como cuando Oprah Winfrey envió sus tuits alabando las bondades de Microsoft Surface... desde su iPad. El gran peligro de esta técnica es la canibalización, o sea, cuando el famoso "se come" al producto, justo lo contrario de lo que ocurrió con la campaña de New Super Mario Bros 2 para 3DS. ¿En quién habríais pensado vosotros para transmitir el entusiasmo, vitalidad y cercanía que evoca todo juego de Mario? En Penélope Cruz y su hermana Mónica, por supuesto. Vamos, que Leticia Sabater habría pegado más, aunque no hubiese podido visualizar las 3D.

Playstation 3: Cría sonyers... y te llorarán los ojos

Para un amplio sector del público, las campañas de Playstation son auténticas obras de arte, pero en la humilde opinión de este chistendero, no todo lo incomprensible y raruno debe ser automáticamente catalogado como artístico, menos aún cuando el objetivo principal es vender un producto. Y hay que reconocer que a Sony se le fue la olla del surrealismo más de una vez con anuncios como el que vais a ver. Muchos seguimos preguntándonos qué nos pretendían transmitir con este pavoroso bebé de juguete sentado frente a una PS3 mientras emitía escalofriantes sollozos que harían palidecer a Lars Von Trier. Al menos, tuvieron el detalle de mostrar un packshot de la consola.

Cuando Sega y Nintendo se tenían bloqueadas en Twitter

Ay, Sega... quién te ha visto y quién te ve. El grado de rivalidad que llegó a fraguarse entre Sega y Nintendo en los años 90 fue tan bestia, que la primera no se cortaba un pelo a la hora de lanzarle más pullas públicas que Quevedo a Góngora, en una de las prácticas de publicidad agresiva y desleal más recordadas de todos los tiempos. Si el slogan Genesis does what Nintendon't ya resultase poco provocador, mirad lo que hizo la compañía de Sonic en este spot... ¿Os imagináis que este caso se diese en la actualidad? Yo qué se, entre Sony y Microsoft, por ejemplo... Pues Hajime Satomi tampoco se lo imagina.

El spot más ninterrorífico de NES

En contraposición al inolvidable you are playing with power americano, Nintendo Australia optó por una estrategia publicitaria "ligeramente" diferente para dar a conocer su flamante NES. Por alguna razón que nunca llegaremos a entender, sus creativos convirtieron al inocente perro de Duck Hunt o al "bueno" de Bowser en los mayores esperpentos tridimensionales jamás diseñados hasta el estreno de Furia de Titanes 2. Y ojo a las voces de Satanás autotuneado que les pusieron, dignas del peor de los Mierdoblajes. Si queréis dormir esta noche, no reproduzcáis este vídeo, y os lo digo como amigo.

Ice Hockey para Atari: sobre hielo y sobreactuación

Phil Hartmann, actor y comediante que dobló a Troy McClure y Lionel Hutz en Los Simpson, también tuvo un pasado. La pregunta que nos hacemos al ver este anuncio de Activision de 1981 es la siguiente: ¿era realmente necesaria esta sobreactuación propia de Estela Reynolds? Resulta que un amable caballero entra en un GAMETROLL de la época en busca de un ejemplar del nuevo Ice Hockey, cuando el dependiente empieza a insinuarle que no tiene lo que hay que tener (y no es el carné de socio) para llevarse semejante juego a casa. Y claro, el tío se acaba calentando más que la 360 Slim. Llega a ser un juego de lucha y acaban tarifando, como diría mi colega Borjeras Abadíe.

El "Thriller" de Zelda: A Link to the Rap

El spot japonés de un mito como The Legend of Zelda: A Link to the Past debería haber sido algo épico y memorable, y lo fue, pero no por los motivos pretendidos. Los creativos nipones de Nintendo pensaron que lo que mejor casaba con Link y Zelda no eran ellos mismos entre sí... sino un videoclip rapero al estilo Thriller con un Ganondorf modelado por los diseñadores de Art Attack, un Lizalfo sacado del capítulo más cutre de los Power Rangers y un Link encarnado por una chica, para que luego se quejen de que nuestras madres lleven toda la vida llamándole Zelda. Flipad con la coreografía:

El Ciempiés Humano... de Atari

Y por último, no nos referimos a la sórdida película en la que algunos estaréis pensando, sino a algo mucho peor: el anuncio de Centipede para Atari 2600, cuyo resultado fue algo así como el vídeo The Ring dirigido por los integrantes de La Hora Chanante. Dejamos en vuestras manos la decisión de verlo. Eso sí, si os suena el teléfono, será mejor que no lo cojáis. A estas horas, seguro que es una operadora de Vodafone con alguna oferta.

Si os habéis quedado con ganas de más, quizá debáis visitar a un médico de la psique, pero aun así, prometemos una segunda parte de anuncios irrisorios para la que se admiten propuestas... ¿Qué spot de videojuegos desearíais no haber visto en la vida? De momento, nosotros nos vemos el lunes que viene, si es que esa gran campaña publicitaria que es el E3 no acaba canibalizando al Club Chistendo... o a la propia industria del videojuego. Como todos los años. En fin, me voy a ver la Nintendo Direct del Rey en Youtube, que con lo de publicar esto me la he perdido. ¡Hasta dentro de siete días, cracks del 29!


En anteriores entregas del Club Chistendo:

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas recomendadas