Reportaje

Club Chistendo: El Limbo de los Videojuegos (II)

Por Gustavo Acero
-

Aún seguimos llorando el entierro de Star Wars 1313, Batman: Gotham Luz de Gas o Fez II, juegos caídos en combate que nunca podremos comprar, ni descargar, ni importar... ni ellos a nosotros, porque ya no importan. Pero la lista de títulos cancelados es mucho mayor, proyectos abandonados en el Limbo de los Videojuegos, que hoy vuelve a abrir sus puertas para los amantes de lo deconocido. Eso sí, cerradlas cuando entréis, que ya empieza a hacer rasca y pica.

Los juegos cancelados son como los billetes de 500; bueno, y los de 200, y los de 100... y los de 20, si sois becarios. Sus fabricantes nos prometieron que llegaríamos a hacer grandes cosas con ellos, pero nunca llegaron a nuestras manos. El Club Chistendo despide el último día del verano (que no os engañen: este año, el otoño empieza mañana 23, no ayer 21) con la última tanda de eslabones perdidos de la cadena productiva, troleos de una industria que nos puso la miel del oso en los labios y nos vendió la piel del asno antes de cazarlo, o al revés. En cualquier fra-caso, es hora de repasar los juegos más prometedores que quedaron suspendidos en el tiempo para toda la eternidad, como Froilán.

Indiana Jones en busca de la next-gen perdida

Estudio: LucasArts
Consolas: PS3Xbox 360
Motivo: Problemas técnicos y constantes retrasos

 

Antes de empezar, me

gustaría denunciar un hecho públicamente. Durante esta semana, he recibido reiteradas amenazas de suerte en mi Beeper de Coca-Cola (no todos podemos permitirnos un iPhone 6 roto¿vale?) por hurgar en la herida de Star Wars 1313 y LMNO, el juego del extraterreste de Steven Spielberg, y no es un insulto. Pues bien, para demostrar que os tengo menos miedo que a las demos y tráileres de P.T. y Silent Hills juntos, hoy voy a fusionar a los dos directores mencionados (Lucas y Spielberg, no Kojima y Del Toro) en un mismo título cancelado: Indiana Jones, anunciado por LucasArts en 2007 como colaboración conjunta de ambos cineastas y cancelado dos años después por sus sucesivos retrasos.

 

Esta aventura en tercera persona para Xbox 360 y PS3 prometía una historia original escrita por el propio George Lucas (cuando hacía cosas) y ambientada en las calles de San Francisco de 1939, pero su verdadero "Santo Grial" era su revolucionaria tecnología de simulación de físicas llamada Euphoria que, aparentemente, sería capaz de generar animaciones diferentes en función de los golpes efectuados por un logrado Harrison Ford, por lo que nunca veríamos dos animaciones iguales. Y cumplieron lo prometido, porque al final no vimos ni una, sino una versión chapucera del juego para PS2, PSP, Wii y DS llamada Indiana Jones and the Staff of Kings, muy alejada de lo insinuado en este cachondo tráiler del E3 de 2006 (versión completa aquí), que emulaba a los noticiarios de los primeros años de televisión en Norteamérica. ¿Nos perdimos el Goldeneye 007 de Indy o esa fue la nota que se habría llevado? Tendremos que conformarnos con los LEGO Indiana Jones.

 

 

Cuando Harry el Sucio se lavó las manos

Estudio: Foundation 9

Consolas previstas: PS3Xbox 360
Motivo: Cierre del estudio

 

Querida Warner Bros Interactive: habéis tenido los arrestos domiciliarios de publicar ñordacos basados en películas como Happy FeetDonde Viven los Monstruos o 300 para PSP, y cuando el cierre de un estudio pone en peligro el desarrollo del juego de Harry el Sucio con el amo Clint Eastwood dispuesto a prestar su imagen y su voz, ¿lo dejáis marchar cual Florentino a Di María? ¿¡Y para Scene It sí encontrasteis desarrolladora!? Pues mirad, os voy a decir lo que sois, y podéis demandarme si os da la gana porque tengo el Ace Attorney. Sois unos p...erdonad, estaba mandando un mail a una popular distribuidora y me he venido arriba. Ya está.

 

Este potencial juegazo se fue al garete cuando el estudio The Collective, reconvertido en Foundation 9 y responsable de los juegos de Buffy Cazavampiros o El Código Da Vinci (lo mismo hemos salido ganando y todo) despidió a 30 empleados en 2007 por motivos económicos. Para rematarlo, Warner les retiró los derechos de Harry el Sucio, aunque la distribuidora insistió en asegurar que el desarrollo seguiría adelante, supongo que reconvertido en Gran Torino, a ese paso. O Malpaso, en honor a la productora del "tito" Clint. Y todavía hoy seguimos sin noticias de este L.A. Noire X Scarface ambientado en otra San Francisco de mundo abierto (se ve que era la Benidorm de la época) doblado por el inmortal actor, lo que en nuestras tierras habría supuesto escuchar frases míticas como "¿me siento afortunado?" con la voz del gran Constantino Romero. El argumento continuaría la historia de la película original y pondría al icónico detective tras la pista de un asesino en serie llamado Scorpio, pero para qué hacer más Eastwood del árbol caído, si lo único que veremos de él será este tráiler, muy guapo, por cierto.

 

 

Piratas del Caribe, la Armada de los Condenados... productores

Estudio: Propaganda Games

Consolas: PS3Xbox 360PC
Motivo: Losh recortesh de Disney Interactive

 

Hubo más damnificados por la reestructuración de Disney aparte de los proyectos de LucasArts, entre ellos, un juego de Piratas del Caribe que podría haber acabado con la piratería de las películas, quizá porque Armada of the Damned no iba a estar basado en ninguna de ellas. De hecho, el "pesao" de Johnny Depp (que no Deep) iba a ser reemplazado por un nuevo capitán llamado James Sterling en una historia independiente de la trilogía original que narraría los acontecimientos anteriores a La Maldición de la Perla Negra.Por lo tanto, conoceríamos a nuevos personajes, tramas y detalles que explicarían el devenir de la historia, mientras explorábamos ooootro mundo abierto (que manía, si al final acabaron todos cerrados), repleto de misiones, elementos roleros y un sistema de combate a lo Assassin's Creed IV: Black Flag por tierra y mar que acabó en el aire, porque el estudio Propaganda Games voló en mil pedazos un año después de presentarlo en el E3 de 2009.

 

¿Y sabéis qué es lo más gracioso del temario? Que Disney Interactive sacrificó su desarrollo para que el equipo restante pudiera terminar el infame Tron Evolution, cuyo desastre comercial provocó el cierre definitivo del estudio, tirando por la borda todo el trabajo y recursos empleados. Una decisión especialmente triste si nos dejamos guiar por el tráiler y gameplays como éste, que demuestran que el proyecto iba viento en popa a toda vela. Como diría cierto bucanero, "siempre recordaréis este día como el día en que casi os libráis del capitán Jack Sparrow". Casi, por desgracia.

 

 

B.C., cancelado Antes de Cristo

Estudio: Intrepid Computer Entertainment
Consolas previstas: Xbox 360
Motivo: Peter Molyneux

 

¿Creeíais que le habíamos repartido suficiente estopa a Molyneux la semana pasada por sus mentiruscas? ¡Nunca! De hecho, estamos estudiando la posibilidad de lanzar una sección semanal dedicada exclusivamente al Invent Man de la industria, que nos la volvió a colar doblada en 2004 con B.C. (Antes de Cristo), una nueva superproducción digna de los Grandes Documentales de La 2, a medio camino entre simulador de vida prehistórica y aventura de acción. Su premisa era ponernos a controlar a una tribu de cavernícolas (y no eran canis ni ñetas) por un continente casi más grande que el futuro mapa de The Crew y el aeropuerto de Castellón sumados, donde podíamos formar familias o alterar el curso de la naturaleza con nuestras decisiones, hasta el punto de alterar la cadena (catas)trófica si nos cargábamos a suficientes mamutes, mamúses, mamuts... a muchos animalotes, leñe.

 

Sin embargo, era x-box populi que un juego con tanto bicho, dinosaurio y homínido suelto acabaría extinguiéndose cual homo neanderthalensis o promesa de Lionhead Studios en una feria, debido a la "ambiciosa naturaleza del proyecto", según se disculpó la compañía. O sea, que acabó como Watch Dogs, con la diferencia de que el resultado sólo lo conocieron sus creadores. Ante semejante excusa, sólo cabe lanzar una pregunta a las civilizaciones venideras: ¿por qué no estudiar la viabilidad -y no sólo la viralidad- de un proyecto antes de crearle falsas expectativas al consumidor? Ah, vale, Molyneux... 

 

 

Project H.A.M.M.E.R., un mazazo para Wii

Estudio: Nintendo Software Technology
Consola prevista: Wii
Motivo: Estrategia mercadotécnica. Vamos, que no lo saben ni ellos

 

Todavía lo tengo reservado, pero ya han pasado varios miércoles desde 2006 y todavía no me han llamado del Game para que vaya a recogerlo dos días antes de su lanzamiento, así que empiezo a sospechar algo. Project Hammer fue anunciado en el E3 de 2006 como uno de los títulos que mejor demostraría el potencial giroscópico y acelerométrico del Wiimote, pero nunca volvimos a saber nada halagüeño sobre este destructivo beat'em up para fans de la fuerza bruta, y eso que llegaron a presentarse gameplays del juego con un aspecto más avanzado, sólido y pulido que el del niño del Sexto Sentido después de comerse a Bruce Willis

 

La única explicación fiable de su desaparición vino de un representante de Nintendo América, que afirmó que el juego habría dejado de ser una prioridad para Nintendo al no encajar en el perfil del usuario objetivo de Wii, pero me atrevería a apostar que el auténtico motivo fue que el control por movimiento sin Wii Remote Plus era menos fiel que Makelele, y para cuando salió Wii Sports Resort con dicho periférico, Project Hammer ya era más prehistoria que el B.C. de la Xbox. El caso es que el juego tenía pintaca, más aún sabiendo que detrás de él se encontraba el equipo occidental de Nintendo que nos había traído Wave Race: Blue StormMetroid Prime Hunters o Mario Vs Donkey. ¿Lo veremos algún día en Wii U, como se sigue rumoreando? No.

 

 

Super Mario's Wacky Worlds: Qué mal repartido está el mundo

Estudio: NovaLogic

Consolas: Pillips CD-i
Motivo: Las paupérrimas ventas de la consola

 

Si existe un limbo "videojueguil" en forma de consola, no puede ser otro que la Phillips CD-i, cuya lista de condenados no está formada tanto por sus juegos cancelados como por los que sí salieron a la venta. 

 A ella pertenecen los peores Zeldas y Marios de todos los tiempos, uno de los cuales fue incluido en nuestro Chistendo sobre el pasado más turbio de Mario. Pero ojo a lo siguiente, porque hubo un título que sí pudo salvarse de la quema, quizá porque fue el único que no llegó a salir: Super Mario's Wacky Worlds (1993), la secuela directa de Super Mario World. Ahí, sin pretensiones, con humildad. Aunque el propio nombre del estudio no invitaba a confiar en el invento (No-va Logic), sorprendentemente, la versión prototipo recibió el visto bueno de Nintendo (aunque la película también y así salió), pero se canceló al 30% de desarrollo por las bajas ventas de la consola o lo que fuese aquel montón de chatarra. Además, sus limitaciones técnicas impedían el uso del Modo 7 y otras virguerías como un control decente, por no mencionar que gestionaba menos sprites que un Starbucks.

 

Con este panorama, nos perdimos un 'Super Mario World 2' que cambiaría la fantasía del Reino Champiñón por escenarios prestados del mundo real como Egipto o la Antigua Grecia, donde repasaríamos breves episodios históricos y mitológicos como la Guerra de Troya con caballo incluido (y no va con segundas, bueno, sí), aunque para troyano, el que se les debió de meter en el ordenador a los de Nova para diseñar esta amalgama de niveles inconexos con la música original del World de SNES. Flipad con este documento excepcional y dad las gracias por no poder probarlo. 



 

 

Por respeto a las familias de todos los programadores que dedicaron horas de su vida a estos sueños incumplidos, cerramos el Limbo del Videojuego hasta nuevo aviso, dejando en la recámara tropecientos títulos más que os invitamos a mencionar en los comentarios, no sin antes lanzaros una reflexión final: lo peor de este viaje por el túnel del tiempo perdido no es que se cancelaran todos estas sobras maestras, sino que SÍ salieran adelante otros esperpentos de Valle Inclán como Hannah Montana: La Película: El Videojuego o este engendro de la naturaleza para DS:



 

 

NEVER FORGET. Y nosotros sin Harry el Sucio para limpiar tanta hez. Os dejo con la primera parte del Limbo de los Videojuegos para quitaros la imagen de la retina y, ya que estamos, con nuestra review de Limbo, que se los merienda a todos con los ojos cerrados. Por cierto, hablando de oscurantismo y almas errantes, queda poco más de un mes para Halloween... No os digo nada y os lo digo todo. Preparaos para lo que tengo en la cabeza, sobre todo si sois zombis. Hasta el próximo lunes, videoludópatas, siempre y cuando no nos cancelen la sección, que este mundillo parece algo inestable.

 


Fuentes: Unseen64WikipediaGiantBombGamespotKotakuHookedgamers, Arial 12.

 


 

  

En anteriores entregas del

  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas recomendadas