Logo Hobbyconsolas.com

Los códigos de error de Nintendo Wii U y su solución

Códigos de Error de Wii-U
¿Vuestra consola Nintendo Wii U ha sufrido un fallo o una avería, y lo único que obtenéis es un código de error en pantalla? Tranquilos, es todo lo que necesitamos para saber lo que le pasa. Vamos a explicaros lo que significan los códigos de error de Wii U, y su solución.

Puede que la Switch esté arrasando, pero la consola Nintendo Wii U aún va a seguir mucho tiempo en nuestro salón. ¡Tiene un montón de juegazos y hay que terminarlos todos!

Además ahora es el mejor momento para comprar un Wii U barata, ya sea nueva en alguna promoción o de segunda mano.

El lado oscuro de las consolas son los fallos o las averías que a veces se producen, y que suelen intensificarse con el calor. Si vuestra consola Nintendo Wii U ha comenzado a dar problemas y lo único que obtienes es un código de error de Wii U que no sabes lo que significa, aquí estamos nosotros para echaros una mano. No es el momento de que se nos estropee la Wii U ahora que acaba de salir el primer DLC de Zelda Breath of the Wild:

Vamos a repasar todos los códigos de error de Wii U y la solución que debéis aplicar para solucionar el problema. Con suerte quizá podremos hacer el apaño nosotros mismos, pero según la avería no quedará más remedio que llevar la consola a reparar.

Conviene recordar que si has comprado la consola en España tienes dos años de garantía, a contar a partir de la fecha de compra que aparece en la factura. Porque conserváis el ticket de compra, ¿verdad? Si no es así os tocará pagar la reparación...

SNES Nintendo Classic Mini - Anuncio oficial y fecha de lanzamiento

Los Códigos de Error de Wii U y su solución

Es posible que, mientras estéis jugando con la Wii U, aparezca un código como éste:

Códigos de Error de Nintendo Wii-U

A veces viene acompañado de una explicación, pero en otras ocasiones lo único que nos dice es que "Ha ocurrido un error". ¿Qué podemos hacer? Vamos a repasar los más comunes, y cómo solucionarlos.

Código de error 101-0744

Este error se produce cuando intentamos conectarnos a la red de Nintendo, Nintendo Network, sin tener una cuenta Nintendo ID. Es tan sencillo de solucionar como crear una cuenta Nintendo y registrarla en la consola.

    Códigos de error entre 103-1000 y 103-1099

    Estos códigos aparecen cuando la Wii U no detecta el router inalámbrico o el punto de acceso. Para solucionarlo comprueba que has introducido bien el nombre y la clave WiFi, y que no hay interferencias u obstáculos entre el router y la consola. Prueba también a cambiar el canal de tu conexión Wi-Fi, en la configuración del router.

    Códigos de error entre 103-2000 y 103-2099

    La consola ha encontrado el router, pero no puede conectarse a Internet. El problema suele ser que la clave del WiFi está mal puesta. ¡A revisarla! También es posible que se haya cortado Internet.

      Código de error 105-4011

      Es uno de los códigos de error de Wii U más comunes. Aparece cuando se detiene la descarga de una actualización de un juego o el firmware de la consola. Se ha perdido la conexión con el servidor de Nintendo, así que o bien el servidor tiene problemas, tu conexión a Internet se ha cortado, o tu WiFi sufre interferencias.

      Código de error 105-3013

      Se produce cuando se ha corrompido la actualización de un juego en mitad de la descarga. La actualización no continúa aunque empezemos de nuevo. Para solucionar el problema sigue estos pasos:

      • En la la Configuración de Wii U entra en la Gestión de Datos. Selecciona Transferir, Copiar o Borrar datos
      • Ve a la memoria interna de Wii U y busca los datos de actualización del juego que te da problemas
      • Borra la actualización y vuelve a descargarla

      Código de error 107-3107

      Este código se muestra cuando la consola no reconoce la tarjeta prepago que estamos introduciendo. ¿Cómo lo solucionamos?:

      • Asegúrate de que has introducido el código bien. Es fácil confundir un 0 con una O, o un 1 con una I.
      • Hay dos tipos de tarjeta prepago, y cada una se usa en un sitio diferente. Las tarjetas de saldo de la eShop se activan en la aplicación de la eShop, apartado Saldo. Las de descarga de juegos en el apartado Códigos de Descarga de la eShop.
      • La tienda en donde has comprado la tarjeta tiene que activarla. Pregúntale si lo ha hecho.

      Códigos de error entre 108-0066, 108-0075, 108-0144

      La actualización de la consola se ha detenido. Suele deberse a que el servidor o la conexión están saturados. Espera un rato sin desconectar la consola. Desconecta otros dispositivos que estén usando el mismo WiFI. Actualiza la consola más tarde.

      Código de error 118-0006

      Existe un problema de compatibilidad con la red a la que está conectada la Wii U. Seguramente es una red pública poco protegida. También ocurre si la consola no tiene el firmware actualizado. Actualiza la consola, conéctate en otra red, o revisa si los datos de conexión son correctos.

      Códigos de error 118-0502 y 118-0516

      Los verás si no puedes conectarte correctamente con los otros jugadores con los que estás jugando online, porque la conexión es lenta o hay mucha latencia. Nintendo recomienda actualizar la consola, no conectarse desde una red WiFi pública, y comprobar que nuestra conexión no esté saturada (por ejemplo, que estés descargando cosas o haya muchos dispositivos conectados).

      Códigos de error 150-1031 y 150-2031

      Son dos de los códigos de error de Wii U que más problemas dan. Informan que la consola no pueda leer el disco. Hay varias soluciones, de más a menos probable:

      • El disco está sucio. Límpialo con una paño suave del centro hacia los bordes, sin hacer movimientos circulares
      • La lente del lector está sucia. Límpiala con el Kit de Limpieza para lentes de Wii U, que venden en cualquier tienda
      • Actualiza el firmware de la consola
      • Reinicia la consola y vuelve a probar el disco
      • Si el disco es de Wii, antes de introducirlo activa el modo Wii de la Wii U

      Código de error 160-0103

      Aparece cuando la consola no está actualizada, o los datos de actualización de un juego se han corrompido. Probad estas soluciones:

      • Extraer el disco y reiniciar la consola
      • Actualizar el firmware
      • Si el problema ocurre sólo con un juego, hay que borrar su actualización. En la la Configuración de Wii U entra en la Gestión de Datos. Selecciona Transferir, Copiar o Borrar datos. Ve a la memoria interna de Wii U y busca los datos de actualización del juego que te da problemas. Borra la actualización y vuelve a descargarla

      Código de error 160-1710

      Nintendo afirma estar investigando este fallo. Si os ocurre, hay que reiniciar la consola. Si no desaparece, contactar con el Servicio Técnico de Nintendo.

      Código de error 165-6596

      Oh... Oh... Malas noticias. Indica que la Wii U sufre una avería importante y hay que arreglarla. Debes contactar con el Servicio Técnico.

      Código de error 180-0516

      Suele mostrarse cuando estás jugando online en partidas con varios jugadores, y no se pueden hacer los emparejamientos. ¿Qué podemos hacer? Es necesario abrir los puertos del router. La forma más sencilla es activar la DMZ (Zona Desmilitarizada) de tu router. Cambia con cada marca, pero busca DMZ en la sección de Firewall, Seguridad, Juegos o similar, en la configuración de tu router. Al activarlo seguramente te pedirá la dirección IP de la Wii U, que verás en la propia configuración del router.

      Si no puedes o no quieres activar la DMZ, porque desactiva todos los bloqueos de puertos para la dirección que especifiques, entonces debes abrir manuamente los puertos que usa Wii U. Son los siguientes:

      • Puertos 442 a 445, y 28000 - 29500
      • UDP 1 - 65000

      Busca Enrutamiento de puertos o similar en la configuración del router, e introduce los anteriores puertos para abrirlos.

      Si te encuentras con un código de error de Wii-U que no aparece en esta lista, es porque es raro y Nintendo no lo ha referenciado. Ponte en contacto con su Servicio Técnico.

      Buena suerte con la reparación. ¡Y a disfrutar con los juegazos de Wii-U!

      Guía y trucos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

      Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

      Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.