Reportaje

Códigos de error de PS4 - Qué significan y cómo solucionarlos

Por Alejandro Oramas Monzón
-

¿Qué significan los códigos de error de PS4? En este reportaje os ayudaremos a conocer mejor los códigos de error más frecuentes y os daremos las indicaciones necesarias para que podáis solucionarlos.

No importa si sois usuarios de PS4, PS4 Slim o PS4 Pro, los códigos de error os pueden aparecer en cualquier modelo de la consola y son muy molestos, especialmente si se desconoce su significado y su rápida solución. Es por eso por lo que hemos querido preparar este contenido para ayudaros a reconocer los códigos de error de PS4 y daros las indicaciones necesarias para que podáis solucionarlos. Estos códigos de error aparecen debido al mal funcionamiento de un aspecto concreto de la consola, como puede ser la conexión a Internet o algo relacionado con la información personal que aparece en nuestro perfil.

Son muchos los códigos de error de PS4 que pueden aparecer en vuestra consola, pero en este contenido os vamos a explicar qué significan y cómo solucionar los más frecuentes. Os recordamos que también podéis consultar nuestro otro reportaje con errores de PS4 y cómo solucionarlos, en el que os ayudamos con problemas como la luz azul que parpadea, la PS4 se apaga sola o PlayStation 4 expulsa el disco. Sin más, os dejamos con los códigos de error de PS4 más frecuentes y cómo solucionarlos.

Nota: Algunos de los problemas que os explicamos en este reportaje pueden aparecer en PS4 en forma de varios códigos diferentes. Es importante que os fijéis no sólo en el código, sino también en su explicación, de forma que podáis encontrar rápidamente una solución. 

Código de error NP-39225-1

Qué significa: se trata de un error relacionado con la conexión a Internet del sistema de PS4

Solución: En primer lugar, si queréis resolver el código de error NP-39225-1, debéis comprobar el estado de PSN y el estado del servidor del juego que estéis jugando en ese momento a través de fuentes oficiales. Si tras comprobar que los servidores están activos os sigue saliendo el error, el siguiente paso es comprobar el estado de vuestra conexión a Internet. Para ello, debéis ir a ‘Ajustes’, entrar en ‘Red’ e iniciar la función ‘Probar conexión a Internet’. El último paso es ajustar la configuración de la red, actualizando, si fuera necesario, el firmware del router a la versión más reciente. En caso de seguir apareciendo el código de error, es posible que el problema sea de la red local, que esté temporalmente ocupada, y, en ese caso, lo mejor es probar de nuevo más tarde. 

Código de error CE-37732-2

Qué significa: El archivo descargado no se ha instalado en el sistema correctamente. Incluso nos avisa de que es posible que los datos se hayan dañado durante la descarga. 

Solución: La primera opción que debéis probar para solucionar el código de error de PS4 CE-37732-2 es la de eliminar y descargar de nuevo el archivo. Para eliminar el archivo debéis acudir a 'Notificaciones' y, posteriormente, a 'Descargas'. Una vez allí, seleccionáis el archivo que os dado error y lo elimináis. 

Tras eliminar el archivo, ahora toca volver a descargarlo. En caso de que el error se diera al descargar un parche, debéis seleccionar el juego en el menú de PS4 y pulsar el botón ‘Options’ para elegir la opción de ‘buscar actualización’. Si el error ocurrió durante la descarga de un juego completo a través de PlayStation Store, lo que debéis hacer es visitar vuestra biblioteca y selecciona la aplicación del error para descargarla de nuevo. 

Si a pesar de haber seguido los pasos que os hemos explicado el error persiste, debéis probar a inicializar PS4 acudiendo a la pestaña de inicialización en ‘Ajustes’ y seleccionar la inicialización rápida de la consola. Una vez hecho, probad a descargar el contenido de nuevo. Hay un caso concreto en el que debéis seguir, además, otras indicaciones, y es que si previamente habéis cambiado el disco duro de PS4. En ese caso, tendréis que volver a poner el disco duro original y instalar de nuevo el software para, posteriormente, descargar de nuevo el contenido que os da error.

 

Código de error E-8200013A

Qué significa: El código de error de PS4 E-8200013A indica que un problema nos impide acceder al servidor de PSN.

Solución: En esta ocasión no se trata tanto de una solución que esté en nuestra mano, sino de no preocuparnos y comprobar si el servicio PlayStation Network está en ese momento en mantenimiento. También puede ser que el volumen de tráfico de los servidores sea muy elevado, causando así algunos problemas leves. En ese caso, debéis esperar unos minutos antes de volver a probar el acceso a PSN. 

Código de error CE-32889-0

Qué significa: el código de error de PS4 CE-32889-0 indica que se ha producido un error en el juego o en la aplicación. 

Solución: Lo primero que tenéis que hacer es probar vuestra conexión a internet. Si el error también se produce al conectaros a PSN durante la mencionada prueba, intentadlo de nuevo más tarde, ya que es posible que los servidores esté sufriendo algunos problemas. En caso de que vuestra conexión esté bien, probad a volver a iniciar la aplicación unos minutos más tarde o bien a sacar el disco de juego y volver a introducirlo en PS4 tras una breve espera. 

Código de error CE-34335-8

Qué significa: Se trata de uno de los códigos de error más preocupantes para los jugadores, y es que lo que indica es que el sistema no detecta el disco duro de PS4. 

Solución: Para que podáis solucionar el código de error de PS4 CE-34335-8 de la forma más sencilla posible, creemos que es mejor explicaros por pasos lo que debéis hacer. 

  1. En primer lugar, debéis apagar vuestra PS4, desenchufar el cable de alimentación y extraer la cubierta superior. Para ello, seguid las instrucciones que la propia Sony os da en este enlace
  2. Posteriormente, debéis comprobar que el disco duro está instalado de forma correcta. ¿Cómo? Pues extrayéndolo, y volviéndolo a introducir en vuestra PS4 de nuevo. 
  3. Si una vez realizados los pasos anteriores el código de error sigue apareciendo, es posible que vuestro disco duro esté dañado o que el sistema necesite mantenimiento. Lo que debéis hacer entonces es contactar con el servicio de asistencia de PlayStation.

Código de error WC-40360-3

Qué significa: El código de error WC-40360-3 hace referencia a problemas relacionados con PlayStation Store a la hora de realizar alguna compra. 

Solución: Lo cierto es que la solución no puede ser más sencilla, pero no es menos cierto que en muchas ocasiones ante avisos de problemas en PS Store, directamente solemos salir de la aplicación con la esperanza de que, al reiniciarla, funcione correctamente. Pues bien, la solución al código de error de PS4 WC-40360-3 pasa por eliminar todo lo que tengáis en el carrito de compra de PlayStation Store y volver a intentarlo uno minutos después. 

Código de error CE-30784-2

Qué significa: PS4 no detecta el dispositivo USB

Solución: En primer lugar, debéis comprobar que estamos introduciendo un dispositivo USB compatible con USB 2.0 y 3.0. Luego, debéis comprobar que el dispositivo está introducido correctamente en PS4, y esperar al menos un minuto antes de intentar acceder al contenido. Para solucionar el código de error de PS4 CE-30784-2 es importante comprobar también que el dispositivo no tiene particiones, y si a pesar de todo lo mencionado anteriormente, vuestro USB sigue sin funcionar, probad a formatear el dispositivo en un PC antes de volver a intentar reproducir los datos en PS4. 

Código de error CE-40306-3

Qué significa: Si os parece el mencionado código de error en PS4 quiere decir que se ha producido un error a la hora de actualizar el software de PlayStation VR. Cabe destacar que este error en concreto puede aparecer representado por códigos diferentes (CE-40325-4, CE-40312-0, CE-40316-4…), por lo que antes de proceder a cualquier solución comprobad el mensaje que os aparece junto al código de error para saber exactamente qué ocurre. 

Solución: Antes de tocar nada, comprobad que PlayStation VR está bien sujeto y conectado correctamente (PS4, procesador y unidad para la pantalla). Si todo está bien conectado y el problema continúa, seguid los pasos que os explicamos a continuación para actualizar correctamente PlayStation VR. Lo primero de todo, es comprobar que la consola está conectada correctamente a Internet y que tanto PS4 como PS VR cuentan con el software de sistema más reciente.

En caso negativo, actualizad el software de PS4 en la pestaña de ajustes, y, posteriormente, conectad PS VR para actualizar también su software. Si no aparece de forma automática la actualización, podéis acudir a ‘Dispositivos’ en la pestaña de ajustes y seleccionar la actualización dentro del apartado de PlayStation VR. 

Código de error CE-30005-8

Qué significa: quiere decir que se ha producido un error al acceder al disco duro o la unidad de Blu-Ray/DVD. 

Solución: extraed el disco de PS4 y comprobad que no está sucio, arañado o dañado. Si el disco está en buenas condiciones, tendréis que reconstruir la base de datos del sistema mediante la opción 5 del modo seguro. Podéis obtener información sobre cómo utilizar el modo seguro en este enlace. Si a pesar de todo lo mencionado el error continúa, es posible que el sistema de PlayStation 4 esté dañado y necesite reparaciones, y en tal caso lo que debéis hacer es contactar con el servicio de asistencia de PlayStation.

Código de error WC-40345-6 

Qué significa: La información de la tarjeta de crédito o débito no es válida. Se trata de un código de error bastante frecuente que además puede presentarse en forma de varios códigos que cambian en su significado, pero que siempre están relacionados con la información de la forma de pago. Por ejemplo, otro mensaje que os puede aparecer es el siguiente: código de error WC-40382-7 y "la tarjeta de crédito almacenada no es válida".

Solución: Para solucionar el código de error de PS4 WC-40345-6 (y los otros códigos de error relacionados con la información de pago), lo primero que debéis hacer es comprobar si la información de la tarjeta de crédito que tenéis en PlayStation 4 es correcta, incluyendo la fecha de caducidad. Además, debéis comprobar que la dirección postal de tu cuenta SEN (Sony Entertainment Network) coincide con la que figura en el extracto proporcionado por la entidad bancaria. Es posible que en busca de una solución hayáis intentado añadir datos más de una vez en pocas horas, por lo que lo mejor es esperar otras 24 horas antes de volver a intentar introducir los datos de vuestra tarjeta. Si el problema persiste, consultad el siguiente enlace

Lecturas recomendadas