Reportaje

Los cómics de Transformers: Guía de lectura

Por Jesús Delgado
-

Si no sabéis por dónde iniciaros en la lectura de los cómics de Transformers, nosotros os lo ponemos un poco más fácil. En unos cuantos renglones os decimos qué publicaciones podéis empezar ya a disfrutar, en qué orden y cómo están relacionadas. 

Desde este año, Planeta DeAgostini es la encargada de publicar los cómics de Transformers en España. Este anuncio, que se realizó a principios de 2014, bien pudo dejar a nuestros lectores un poco perdidos con la continuidad del sorprendente y rico mundo de los robots transformables. Y es que, no nos engañemos, desde su origen hace 30 años, la historia de Transformers ha dado para mucho.

Por eso, y aprovechando el inminente estreno de Transformers: La Era de la Extinción en nuestro país, no podíamos pasar la oportunidad de explicaros qué material podéis conseguir actualmente para engancharos, qué vais a encontrar en cada título y de qué manera se articula respecto al resto de colecciones. 

De este modo, en la siguiente mini-guía, os exponemos los cuatro productos que podéis ya encontrar en las librerías de toda España y, posiblemente, un quinto que al tiempo llegará a nuestro país y que tampoco debéis de perder de vista.

MARVEL USA

Dicho de una forma tan burda y superficial como directa y clara. Esta es la madre del cordero. Planeta DeAgostini publica actualmente la colección original de Transformers que editó en su momento Marvel en el año 84. Se trata de una serie cuya trama es independiente de la serie de televisión, y que sin embargo tiene muchísimos elementos comunes. 

Transformers Marvel USA, también conocido G1, es la génesis de la mitología de Transformers. Narra el origen de la batalla de los autobots y los decepticons desde Cybertron, tal y como Hasbro lo ideó, de cara a la comercialización de los juguetes en Estados Unidos. Debido a eso, los robots son muchísimo más parecidos a sus versiones en juguetes de lo que eran en el cartoon. De hecho, en los primeros números, los personajes son casi idénticos, hasta el más mínimo detalle.

Como curiosidad, esta pequeña joya tiene a Jim Shooter (editor responsable de Secret Wars) detrás del proyecto. De ahí que durante los primeros números podamos ver a Nick Furia y a Spider-man (con el traje negro) hacer sus respectivos cameos en la colección. 

Para quién está recomendado: Esta obra, debido a su vetusto estilo de dibujo está orientada sobre todo para los amantes del cómic antiguo. Aquellos lectores con el ojo poco entrenado y que quieran que se lo den todo mascadito, mejor que ni se lo planteen. Es una obra que van a disfrutar los verdaderos transformernófilos y los amantes del cómic clásico. 


Formato y precio:  La edición española se recoge en cada tomo unos 13 cómics originales. Debido a que la edición de esta antología pretende recoger los  80 números de la colección original, además de  Esto hace que esperemos al menos entre siete tomos, siendo el precio del primero de ellos de 25 euros. 

MARVEL UK

¿Qué es eso de Marvel UK? ¿Una línea de Transformers en donde en lugar de pelearse y liarla parda, beben té, hacen ingeniosos chistes y hablan con mucha flema? ¡Norl! Como muchos ya sabréis, en pasadas décadas, Marvel tenía sus propias ediciones dedicadas exclusivamente a Reino Unido. 

Así, mientras la G1 tradicional salía en Estados Unidos, en Reino Unido, Marvel editaba una línea exclusiva de transformers que se solapaba y corría de forma paralela pero independiente a la tirada yankee. Esto daba lugar que aunque las historias estuvieran ambientadas en la supuesta misma continuidad, hubiera ciertos elementos con los que no se trabajaba en la línea americana, permitiendo mayor libertad a sus creativos.

Transformers Marvel UK es un cómic que además, estaba sujeto a la dinámica editorial de Reino Unido, esto es, un cómic semanal. De ahí que sus ilustraciones a veces parezcan que están "menos trabajadas" que las americanas o que tengan un acabado que no acabe de cuadrar con la lectura habitual de estos títulos.

Sin embargo, un atento examen de los dibujos, nos mostraba que la huella de la escuela de los magazines como Heavy Metal/Metal Hurlant. Curiosamente, hay entendidos en la materia han llegado incluso a considerar la tirada británica muy superior a la estadounidense, gracias sobre todo a sus brillantes tramas. No en vano, Simon Furman, uno de los mejores autores de Transformers, era la mente detrás de muchas de estas historias. 

Para quién está recomendado: Como ocurría con el anterior tomo, los lectores newbies van a tener problemas para hacerse a él. Sin embargo, su lectura es cuanto menos recomendable si uno algún día quiere dárselas de entendidillo del cómic. En este aspecto, tantos los lectores veteranos y con tablas, como aquellos que quieran conocer un buen cómic clásico, encontrarán una obra de bastante calidad y cuanto menos curiosa. De hecho, buena parte de este material se publica por vez primera en España. 

Formato y precio:  El formato de esta colección sigue la estela dejada por Transformers Marvel USA.  Esto implica que nos encontremos ante unos tomos realmente gruesos, que podrían comprender (atención) hasta 300 números de la tirada original.  El precio de este primer tomo, una vez más, es de 25 euros. 

RENACIMIENTO

Renacimiento es el nombre de un tomo único lanzado por Planeta DeAgostini a principios de verano. Se trata de una recopilación de los diez últimos números de la colección de Transformers que la editorial IDW publicó hace unos años, a modo de reboot de la G1 y de su universo.

"¿Un reboot? ¡Vaya ***rda!", dirán los más pretenciosos y dados al postureo. La serie de Transformers de IDW supuso una actualización en toda regla de los mitos de Transformers, hilando en buena medida con los de la editorial Dreamwave, los cuales en la pasada década fueron los responsables de de traer de vuelta los cómics de robots transformables, aunque fuera unos solos años.

Los Transformers de IDW son, de hecho, una de las más celebradas versiones comiqueras de estos mitos. Vuelven al origen del conflicto, la lucha entre Autobots y Decepticons y, respetando en medida de lo posible, la estética y el "lore", hace un retcon de primerísimo nivel. 

Es una historia tan buena, que este tomo de Renacimiento se puede leer de manera independiente a todos los números anteriores y no desmerece en modo alguno su lectura. Los capítulos de este tomo están tan bien escritos que incluso podrían pasar los estándares actuales de la novela gráfica, pudiendo su historia ser leída como un relato autoconclusivo.

De hecho, uno de sus valores principales es precisamente los temas que trata: el origen de la guerra y el final. En él, vemos como Optimus y Megatron se conocieron, cómo su relación y antagonismo se desarrolló y cómo conduce a un enfrentamiento final contra.... ¡Uy, SPOILERS!

Aunque no os engañéis, Renacimiento no es un final al uso. Con la conclusión de la serie de Transformers de IDW, vinieron dos más, las cuales están siendo especialmente celebradas, gracias al uso de la mitología de Transformers, su adaptación a los nuevos tiempos y a los giros de tuerca que se están produciendo. Pero no adelantemos acontecimientos, ahora os hablamos de ello. 

Para quién está recomendado: "Jesús, tío, no sé por dónde empezar a leer Transformers, ¿qué me recomiendas?". Antes de que preguntéis ésto, os propongo la respuesta directamente. Si queréis empezar por un sitio, para poneros al día con los actuales cómics de Transformers, hacedlo por este título.

Los que seáis novatos, lo vais a adorar, y posiblemente os deje con ganas de pillaros (aunque sea en inglés) los capítulos anteriores a él. Los veteranos y los fans de Transformers vais a alucinar al leer la reinterpretación del conflicto, entendiendo muchas cosas tras su lectura. En cualquier caso, saldréis ganando con su adquisición. 

Formato y precio:  Hablamos de un tomo retapado (rústica), que comprende diez números. La encuadernación no es de lo mejor, aunque sí es robusta y el papel tiene una calidad más que aceptable. Su precio, 18,95 euros, no es para nada desorbitado, teniendo en cuenta el material que recoge, su uso como piedra angular para comenzar la colección y, sobre todo, por la tremenda historia que narra. ¡Im-per-di-ble!

MORE THAN MEET THE EYES

More than meet the eyes (literalmente, Más de lo que tus ojos ven) es una de las dos secuelas directas de la saga Transformers de IDW. Se ambienta justo directamente después de Renacimiento. Lejos de ser una historia de campañas épicas, es una historia de viajes. 

Tras el final de la guerra, Rodimus Prime (Hot Rod) reúne una expedición de cybertronianos, Decepticons y Autobots por igual, para explorar el espacio en busca de los primeros transformers, Los Caballeros de Cybertron, que vienen a ser los "dioses" de los robots. 

A semejante aventura, imaginad, no se apuntan precisamente los más valientes ni decididos, sino la escoria y los perdedores de la sociedad cybertroniana, a los que nadie extrañará. Por tanto, Rodimus lidera esta expedición de 'underdogs' a lo desconocido, aunando géneros a tutiplén.

More than meet the eyes es una serie que mezcla Star Trek: Voyager, Perdidos en el Espacio, Perdidos,  JLA/JSA (si no nos creéis, mirad la portada del primer tomo) y Transformers. Es una historia fresca, entretenida y con un montón de personajes muy, muy trabajados; de diálogos tan hilarantes como divertidos y con historias que jamás habríais esperado ver en la saga Transformers. 

Para quién está recomendado: Si os convence Renacimiento, o si no lo habéis leído pero queréis empezar desde cero, entonces este tomo es ideal para arrancar. Su lectura es muy sencilla y no hace falta ni ser un experto en Transformers ni en cómic para entenderlo. De hecho, tiene una trama tan completa, que bien podría pasar por una serie de televisión adulta. Pensad eso. 

Formato y precio:  De nuevo, estamos ante un tomo en rústica. En esta ocasión solo son ocho cómics los que comprende, pero el contenido de este en cuanto a páginas es similar al de Renacimiento. Su encuadernación y calidad del papel también es la misma. De ahí que sus 18,95 euros de precio estén justificados. 

ROBOTS IN DISGUISE

Robots in Disguise es la serie hermana de More Than Meet the Eyes. Si la segunda es una especie de Space Trip con lo más tirado de los Transformers, esta de la que os hablamos, es la colección más formal.

La trama de esta colección sigue las peripecias de Bumblebee como líder del gobierno de Cybertron, en un intento de conciliar a las viejas facciones. Y no solo a autobots y decepticons, sino también a las partes que no tomaron parte en la guerra y se exiliaron. Bumblebee pasa de ser un explorador y guerrero a un líder y estadista. Pero este cambio es más sencillo de decir que de hacerse.

Como atractivo, además, veremos a los robots clásicos en ella: Iron Hide, Starscream, Shock Wave, etc... mezclados con otros de nueva creación. Además, Arcee y otros robots femeninos hacen acto de presencia, de una forma muy atinada y enriqueciendo la lectura enormemente. 

Robots in Disguise corre de forma paralela a More Than Meet the Eyes, de ahí que ambas series vayan a encontrarse dentro de poco en un crossover que ya se publicó en EEUU y que dejó secuelas tan sorprendetes que no podemos ni contaros, pues corréis el riesgo de que os estropeemos la mayor sorpresa del Universo Transformers en 30 años de historia. 

Para quién está recomendado: ¿Vosotros qué creéis? Si os han gustado las anteriores recomendaciones, entonces no podéis dejar pasar ésta. Una gran serie para una gran franquicia. 

Formato y precio:  Aquí os tenemos que dar una mala noticia. Planeta DeAgostini aún no ha anunciado siquiera el lanzamiento de este cómic en nuestro país. Quizá de cara a diciembre de 2014 o al próximo año tengamos noticias, pero en principio la editorial no ha asegurado nada acerca de su edición. Aunque, por nuestra parte, suponemos que en algún momento lo publicará, sobre todo si existe un público decidido a leerlo. 

No obstante, si queréis haceros con los originales, y el inglés es lo vuestro, la opción de pillarlos a través de Amazon o librerías on-line que comercien a nivel internacional siempre es viable. 


Y hasta aquí nuestra guía de lectura rápida. Si queréis seguir conocimiento más, no dejéis de seguir nuestros especiales de Transformers, en donde encontraréis entre otros:


Más información sobre las publicaciones en: Planeta DeAgostini Comics

Lecturas recomendadas