Logo Hobbyconsolas.com

Commandos, la mejor saga de estrategia en tiempo real

Clara Castaño Ruiz

Un repaso por la saga Commandos

Los 90 fueron sinónimo de videojuegos de acción y estrategia en tiempo real gracias a la saga Commandos. El título ideado por Gonzo Suárez y publicado por Pyro Studios supuso un nuevo despertar en la industria de los videojuegos españoles al lograr un éxito internacional sin precedentes.

Commandos fue un juego pionero en su época y precursor del género de infiltración en tiempo real. La saga se convirtió en todo un fenómeno por su absorbente jugabilidad que mezclaba perfectamente la acción y la estrategia, sin olvidarnos de su elevada dificultad y libertad que ofrecía. Commandos: Behind Enemy Lines fue su primera entrega y nos llevó directamente a la Segunda Guerra Mundial.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

En la piel seis personajes de lo más dispares, teníamos que realizar diferentes misiones por todo el mundo. El Boina Verde, el Conductor, el Espía, el Francotirador, el Marine y el Zapador fueron nuestro equipo de combate en Commandos: Behind Enemy Lines, aunque luego en Commandos 2: Men of Courage se ampliaron hasta nueve, para volver a seis en la tercera entrega de la saga de Pyro Studios.

La formación de Commandos 2, el videojuego de Pyro Studios que inventó un nuevo género.
La formación de Commandos 2, el videojuego de Pyro Studios que inventó un nuevo género.

Cada uno de los personajes era único con sus propias habilidades que nos ayudaban a finalizar con éxito cada uno de nuestros objetivos. Mientras Jack O’Hara era muy bueno en el combate cuerpo a cuerpo y en esconderse, Samuel Brooklyn era muy rápido y podía conducir todo tipo de vehículos. Sin olvidarnos de René Duchamp “Frenchy” y sus increíbles habilidades para el sabotaje. A medida que la saga fue avanzando en número de entregas, los personajes fueron adquiriendo mayor profundidad en sus tramas para que quedaran para siempre en nuestra memoria. El equipo estaba inspirado en comandos especiales reales que existieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Gráficamente, la franquicia Commandos era excelente para la época y se caracterizaba por su perspectiva aérea con la que movíamos a nuestro equipo por el campo de batalla. Sólo en Commandos: Strike Force se modificó para pasar a ser en primera persona, algo que no gustó y que significó el declive de la saga al querer transformarla en un shooter.

Los mejores juegos de guerra retro

Commandos: Behind Enemy Lines (1998 - PC)

Primera entrega de la saga de Pyro Studios que distribuyó Eidos Interactive. Como os he comentado antes, está ambientado en la Segunda Guerra Mundial a finales de los años 40 en Europa y África. Durante 20 niveles, teníamos que luchar contra los nazis en diferentes países como Francia, Noruega o Bélgica. La dificultad de cada una de las misiones iba en aumento a medida que avanzábamos en la partida.

Commandos: Behind Enemy Lines

Nuestro primer comando especial estaba formado por Jack O’Hara (Boina Verde), James Blackwood (Marine), Francis T. Woolridge (Francotirador), Samuel Brooklyn (Conductor), René Duchamp (Espía) y Thomas Hancock (Zapador), quienes fueron el grupo habitual de la saga.

Commandos: Beyond the Call of Duty (1999 - PC)

Lanzado como una expansión independiente de Commandos: Behind Enemy Lines, no era necesario tener el primer juego para disfrutar de las nuevas misiones. También añadía nuevas armas y habilidades, así como un nuevo personaje: Natasha, una espía soviética con habilidades de seducción. Fue el único personaje femenino de toda la saga Commandos.

Commandos: Beyond the Call of Duty

A pesar de que Commandos: Beyond the Call of Duty era más corto en número de niveles que su predecesor, la dificultad hacía que las horas de juego fueran similares. En esta ocasión, está ambientado en Yugoslavia y la Isla de Creta.

Commandos 2: Men of Courage (2001 - PC, PS2, Xbox)

Secuela directa de Commandos: Behind Enemy Lines y Commandos: Beyond the Call of Duty, es el primer juego de la saga que saltó de los ordenadores a las consolas. La acción se desarrolla desde 1941 a 1945 en el Frente Occidental contra los alemanes y en el Pacífico contra los japoneses.

Commandos 2: Men of Courage

Commandos 2: Men of Courage fue para Pyro lo que Assassin’s Creed 2 para Ubisoft al lograr la perfección y convertirse así en el juego más importante de la saga. El motor gráfico se cambió para introducir uno nuevo en 3D y así lograr una mayor belleza visual. Dentro de las mecánicas de juego, se decidió que todos los personajes pudieran conducir vehículos o curar a sus aliados si llevaban un botiquín.

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Como curiosidad, la mayoría de los 21 niveles que forman el juego están basados en películas o literatura. Así, tenemos misiones inspiradas en El puente sobre el río Kwai de David Lean, Das Boot de Wolfgang Petersen, Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg…

Commandos 3: Destination Berlin (2003 - PC)

Aunque a nivel gráfico es uno de los Commandos más potentes, esta tercera entrega de la franquicia supuso el comienzo del fin para la saga de Pyro ya que se redujeron el número de misiones de 20-21 a 12 y se perdieron algunos de los personajes míticos de la saga. Además, algunos escenarios no se resolvieron correctamente como el desembarco de Normandía.

Commandos 3: Destination Berlin

Commandos: Strike Force (2006 - PC, PS2, Xbox)

Terminamos nuestro repaso por Commandos, la mejor saga de estrategia en tiempo real con Commandos: Strike Force, el juego que marcó el adiós de la franquicia. Renovarse o morir, debieron pensar en Pyro a la hora de desarrollar esta entrega y la cosa no les salió bien.

Los mejores juegos españoles según la nota de Metacritic

Acostumbrados a un juego de estrategia en tiempo real con perspectiva aérea, Commandos: Strike Force supuso un cambio en la franquicia al convertirla en shooter en primera persona en donde se alternaba la acción entre tres personajes: Francis O’Brien, William Hawkins y George Brown. El juego se alejaba de las anteriores entregas y se acercaba más a los juegos de guerra que en ese momento se estaban desarrollando como Call of Duty. El resultado, fans descontentos y fracaso. Con el batacazo, la saga Commandos llegó a su fin, pero dejó su legado en muchos juegos de estrategia en tiempo real que vinieron después. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.