Capturar pantalla Nintendo Switch grabar gameplay
Reportaje

Cómo capturar pantalla y grabar gameplay en Nintendo Switch

Por Álvaro Alonso
-

Nintendo Switch, la última y exitosa consola de Nintendo, permite capturar pantalla y (en un futuro) grabar gameplays. Os contamos cómo hacerlo, ya sea utilizando el hardware de la propia consola o dispositivos de captura de vídeo e imágenes.

Con el advenimiento de las redes sociales, realizar capturas de pantalla y grabar gameplay se han convertido en dos de las características más demandadas por los usuarios. Las consolas se han ido adaptando a esta demanda, ofreciendo cada vez mayores facilidades para permitirnos compartir nuestras imágenes y videos con el mundo.

Nintendo Switch - Características técnicas finales de la consola

Nintendo Switch, la última consola sobremesa/portátil de Nintendo, no es una excepción: cuando se detallaron las características de la consola por primera vez, uno de los detalles más sonados fue la inclusión de un botón dedicado a capturar imágenes y vídeo, aunque esta segunda opción se integraría a posteriori tras el lanzamiento de la consola (y a fecha de publicación de este artículo, sigue sin estar habilitada).

Por eso, hoy vamos a enseñaros cómo capturar imágenes y grabar gameplay en Nintendo Switch. Lo primero no tiene demasiada complicación (aunque nunca está de más explicarlo, por si las moscas), pero para lo segundo sí os va a venir bien esta pequeña guía... Así como una capturadora HD.

Cómo capturar imágenes en Nintendo Switch

Hacer screenshots en Nintendo Switch es tan simple como pulsar un botón... Literalmente. En el Joy-Con (L), justo bajo los botones direccionales, se encuentra el botón de captura de Nintendo Switch. Basta presionarlo una vez para capturar lo que se muestra en pantalla; sabréis que lo habéis hecho correctamente si se escucha un sonido muy característico y aparece una notificación en la parte superior derecha. 

Nintendo Switch botón capturas

Las capturas se almacenan en la galería de la consola, y existen dos formas de extraerlas: compartiéndolas en redes sociales (ya sea Facebook o Twitter) o copiándolas a una tarjeta SD.

Anunciadas nuevas tarjetas microSD oficiales para nintendo Switch

Cómo grabar gameplay en Nintendo Switch

Actualmente, no es posible grabar gameplay en Nintendo Switch de forma nativa. Nintendo ha asegurado desde el principio que la opción se implementará en el futuro, por lo que -presumiblemente- el botón de captura pasará a tener un segundo uso. Sin embargo, eso no significa que no existan formas de grabar partidas en Nintendo Switch. Aunque ya os avisamos que los métodos que detallamos a continuación requieren de un pequeño desembolso.

Para capturar gameplay en Nintendo Switch (o realizar transmisiones en directo a través de páginas como Twitch o YouTube) necesitaréis una capturadora HD. Las marcas habituales para este tipo de dispositivos son Elgato (mayor calidad) y AVerMedia (más económicas), y las podéis adquirir tanto en versión interna como externa. La interna es la opción más recomendable, ya que así se evita la latencia que existe en las conexiones USB. Pero también requiere más conocimientos, pues, como su nombre indica, esta capturadora se instala en el interior del PC.

Por motivos de comodidad, vamos a explicar cómo usar una capturadora HD externa en Nintendo Switch, tomando como ejemplo Elgato Game Capture HD60. Por si acaso, es importante señalar que sólo es posible grabar vídeo en Nintendo Switch utilizando la consola en modo TV (es decir, acoplada al dock); Por el momento, no es posible hacerlo ni en modo sobremesa ni en modo portátil.

IMPORTANTE: no conectéis auriculares a Nintendo Switch mientras capturáis vídeo, o de lo contrario vuestros gameplays no tendrán sonido. En su defecto, podéis conectar los auriculares a la televisión.

Grabar vídeos Nintendo Switch

Antes de empezar, necesitáis descargar el programa Game Capture desde la web de Elgato (es gratuito) e instalarlo en vuestros ordenadores. Hecho esto, podéis empezar con el cableado: el cable HDMI que sale del dock de Nintendo Switch debe conectarse a la capturadora en la entrada marcada como IN. Pos su parte, un segundo cable HDMI debe ir de la salida OUT hasta la televisión. Por último, un cable USB debe ir desde la capturadora hasta vuestro ordenador.

Los mejores juegos de Nintendo Switch

Si lo habéis hecho correctamente, vuestro PC reconocerá la capturadora y no tendréis más que iniciar el programa Game Capture para empezar a grabar gameplay en Nintendo Switch. Aseguraos de ajustar las opciones pertinentes para que vuestros vídeos tenga la calidad deseada.

Cómo grabar gameplay en Nintendo Switch

Lecturas recomendadas