PlayStation 4
Reportaje

Cómo descargar los juegos rápido en PS4

Por Elisabeth López
-

¿Tenéis problemas a la hora de descargar un juego o actualización porque lo hace lentamente? No os desesperéis e intentad alguno de los métodos que os explicamos aquí.

La velocidad de la descarga de un juego o una actualización es un tema que trae siempre de cabeza a los jugadores. A pesar del avance de la tecnología, pues cada generación de consolas es mucho más eficiente que la anterior, sigue habiendo problemas importantes como la conexión a Internet.

Además de afectar a la calidad con la que jugamos de manera online, la conexión a Internet también influye en la rapidez con la que descargamos un juego o un contenido determinado en nuestra consola. Seguramente, vuestra PS4 os ha indicado alguna vez que necesitaba alrededor de 5 horas para descargar un juego de poco peso o incluso la friolera de dos días para descargar uno del tamaño de The Witcher 3 Wild Hunt, por ejemplo. 

Por ello, a pesar de que no podamos hacer que tengáis una conexión a Internet mejor de la que tenéis contratada, lo que si podemos es explicaros algunos métodos para que podáis mejorar la rapidez de descarga de vuestra PS4.

1. Método del modo suspensión

El primero de los métodos para descargar en PS4 más rápido es el que puede resultar más tedioso de realizar, a diferencia de los otros dos métodos que os proponemos. Para llevarlo a cabo, lo primero que tenéis que hacer es ir a: Ajustes> Ajustes de ahorro de energía> Establecer hora para apagar la PS4> No apagar (en ambas opciones). De esta manera, evitaremos que la consola se apague y perdamos los progresos realizados.

Una vez realizado lo anterior, tenéis que acceder a: Ajustes> Ajustes de ahorro de energía> Establecer funciones disponibles en modo reposo> Mantenerse conectado a Internet. Con este paso vuestra consola descargará en modo reposo. Después, debéis volver a: Ajustes> Sistema > Descargas y cargas automáticas > Archivos de actualización de la aplicación. Con ello se descargarán también las actualizaciones. 

Entonces, y si habéis seguido los anteriores pasos, cada vez que accedáis al modo reposo, la PS4 descargará los juegos y las actualizaciones que estén pendientes de hacerlo. El único inconveniente de este método es que no podremos hacer nada más mientras esté activado. 

2. Método del icono

El siguiente método posibilitará descargar los juegos de una manera rápida también y sin tener que acceder al modo reposo. A pesar de no tener que acceder a él, este método supone también la imposibilidad de no poder hacer nada más. Pero, sí queréis descargaros un juego en poco tiempo, este sacrificio no será en balde. 

Lo primero que tenéis que hacer es acceder al icono del juego que queréis o estáis descargando y pulsar el botón X. Cuando accedáis, tenéis que ver la barra que os indica la cantidad que lleva descargado y el tiempo que queda para terminar de hacerlo. En ese mismo momento, podréis observar que comienza a descargar un poco más rápido, por lo que, si salís de allí, volverá a la velocidad anterior. 

Como decíamos anteriormente, este puede resultar el método mas molesto de utilizar, puesto que no permite hacer nada más con la consola, pero, sin duda alguna, es el más fácil de realizar. 

3. Método de abertura de puertos

Sabemos que la mayoría de las veces la lentitud de la descarga se debe a la conexión que tengamos a Internet. Por ello, si no tenemos contratada la cantidad de subida y de bajada que queramos, vamos a intentar que de la que disponemos nos llegue sin ningún inconveniente. Para ello, la mejor opción es abrir los puertos. 

Los routers más vendidos en Amazon

Lo primero que hay hacer para descargar rápido en PS4 mediante este método es comprobar que vuestras consolas tienen una IP estática, como puede ser 192.168.1.100. Para tenerla, debéis acceder a la configuración de red. Allí os aparecerá una serie de apartados que tendréis que rellenar, de manera manual, de la siguiente manera: 

  • Dirección IP: 192.168.1.100
  • Máscara de Subred: 255.255.255.0
  • Puerta de Enlace: 192.168.1.1
  • DNS Primario: 192.168.1.1

Si no os funciona, comprobad la IP de vuestro router porque probablemente tenga una IP diferente, por lo que, la que os indique, tendréis que ponerla en el apartado dirección IP de la consola. Tras este paso, ya podréis cambiar los servidores. Como os decíamos anteriormente, podéis configurar los que vosotros prefiráis. Podréis encontrar los mejores y más información sobre el DNS en nuestro reportaje sobre cómo cambiar de DNS en PS4 y Xbox One para un online más rápido

Por último, lo que tenéis que hacer es abrir los puertos, o bien de manera manual y abriendo solo los que vosotros consideréis, o bien todos y mediante DMZ. Si os decantáis por la segunda opción, lo que debéis hacer es entrar en vuestro router a través del navegador, encontrar la opción DMZ y escribir la IP de vuestra consola. 

Lecturas recomendadas