Logo Hobbyconsolas.com

Cómo publicar tu juego en Xbox One con ID@Xbox

Para todo desarrollador, sea independiente o no, la pregunta de cómo publicar un videojuego en Xbox One con ID@Xbox o en PS4 es algo normal en ciertos puntos del desarrollo. Publicar un juego en PC parece que es más sencillo, pero publicar en Xbox One y PS4 ya no lo es tanto.

Hace unas semanas os dimos todos los detalles para publicar un juego en PS4 gracias a PS Talents, el programa de apoyo al talento local impulsado por PlayStation. Ahora, en El Zerouno de marzo hemos tenido el placer de asistir a una conferencia de Agostino Simonetta, la persona que coordina el programa ID@Xbox.

ID@Xbox es un programa de apoyo al desarrollo independiente que tiene unas bases muy marcadas y cuya filosofía está clara. El propio Simonetta define ID@Xbox de la siguiente manera:

‘’No diferenciamos entre compañías. Puedes ser Mercury Steam o Ubisoft, pero nuestro trato será exactamente igual. Los desarrollos de ID@Xbox pueden acceder al mismo nivel de privilegios y tratos que cualquier otro publisher o superproducción’’.

Publica tu juego en Xbox

Además de esta filosofía, Agostino Simonetta ha dado los principales detalles que hacen de ID@Xbox un juego único. Estos son los puntos más importantes que debéis saber a la hora de publicar un juego en Xbox One dentro del programa ID@Xbox:

  • Acceso gratuito a los dev kits de Xbox One y licencia de Unity para Xbox One.
  • Un juego es un juego y el mercado es el mismo, por lo que la visibilidad en la tienda digital será la misma para un indie que para un AAA.
  • No se paga a Microsoft por la certificación y las actualizaciones del juego son ilimitadas.
  • Apoyo a desarrolladores y ramificación de recursos. Además, hacen el papel de amplificadores del mensaje para venderle el juego a los gamers.
  • Es muy importante para ID@Xbox apoyar a los estudios para que estos puedan comunicar qué juego tienen entre manos. Major Nelson es un exponente. No podemos hacer el trabajo de PR, pero una mención de Major Nelson hace mucho bien a los desarrolladores, porque pondrá a la prensa tras el proyecto y a los usuarios les dirá ‘’eh, que esto existe y mola’’.
  • La idea es crear un ecosistema sano de videojuegos y, para ello, desde el equipo pasan muchísimas horas valorando y jugando los videojuegos que llegan a la plataforma ID@Xbox.
  • Algo importantísimo: no hay exclusividad. Es decir, si queréis desarrollar el juego en otras plataformas mientras estáis dentro de ID@Xbox, podéis hacerlo.
Agostino Simonetta

Una vez vista la filosofía de Xbox con el programa ID@Xbox, el paso para publicar un juego en Xbox One es el de inscribirse en la siguiente web. ¿Queréis ejemplos de títulos desarrollados dentro de este programa? Ori and the Blind Forest, Shovel Knight o Superhot son grandes ejemplos de juegos publicados en Xbox One gracias a ID@Xbox.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.