Reportaje

Comparativa GTA V en PS4 vs PS3

Por David Martínez
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GTA V saldrá en PS4, Xbox One y PC el próximo otoño, y Rockstar ha hecho público un primera tráiler (en la versión de PS4) para que veamos cómo ha mejorado el juego gracias a la potencia del nuevo hardware. Nosotros comparamos los gráficos de ambos títulos, con pantallas sacadas de la versión PS3.  

Durante la conferencia de Sony en el E3 2014, Rockstar anunció la versión de GTA V para PS4 (más adelante se hizo público que el juego también estará disponible para PC y Xbox One). Por ahora no sabemos qué contenido adicional tendrá esta versión, ni si podremos trasladar nuestros perfiles de GTA Online de las versiones anteriores, pero lo que sí sabemos es el aspecto que tendrá. Hemos tomado imágenes de la versión de PS4 y las hamos comparado con sus "equivalentes" en PS3, y os indicamos qué elementos han mejorado, además de la resolución, claro. Por cierto, ya se rumorea la fecha de lanzamiento de GTA V en la nueva generación.

Versión PS3                                                         Versión PS4

En la primera imagen, submarina, se observan los mismos efectos ópticos generados por la refracción bajo el agua, pero en el juego de PS4 la luz del sol también hace efecto prisma y le añade más color. El modelo de los peces martillo parece más detallado que el gran blanco de la versión de PS3.

Versión PS3                                                        Versión PS4

La secuencia del desierto muestra vegetación más detallada, texturas más realistas en el suelo, un mejor efecto de profundidad (aunque la distancia de dibujado no haya aumentado de manera significativa) y sombras dinámicas más nítidas. 

Versión PS3                                                        Versión PS4

La paleta de colores resulta más natural en esta secuencia de la cantera de Los Santos. Pero lo que destaca es sobre todo el tratamiento de las sombras y el nivel de detalle en elementos del fondo, como el campo de molinos de viento. Las texturas en primer plano muestran un salto de calidad importante. 

Versión PS3                                                         Versión PS4

Para notar las mejoras en esta secuencia, ¿alguien dijo yoga? hay que detenerse en el seto y la enredadera del fondo. La profundidad de la casa de Michael mejora gracias al tratamiento de la luz. El modelo del protagonista, sin embargo, apenas ha evolucionado.

Versión PS3                                                        Versión PS4

Fijaos en el tratamiento de partículas, en el humo que sale de las chimeneas, y en su evolución. Además esta imagen también sorprende por el tratamiento de los objetos metálicos: el reflejo de las tuberías es mucho más natural y destaca sobre la estructura.

Versión PS3                                                        Versión PS4

Los matices en la iluminación natural (las sombras al atardecer) y artificial, en las bombillas que iluminan el cartel, vuelven a marcar una pequeña diferencia.

Versión PS3                                                        Versión PS4

Por último, los modelos de los coches de la policía; texturas más nítidas, mejores reflejos y mayor nivel de detalle (hay que centrar la atención en las llantas). La textura del asfalto también tiene diferencias.

En definitiva, la diferencia en estas primeras imágenes se nota, pero ¿es suficiente como para volver a jugar a GTA V si ya lo hicimos en las consolas actuales? Y sobre todo, aún no se puede establecer si su motor gráfico podrá competir con los juegos desarrollados específicamente para PS4 y Xbox One

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