Reportaje

Comparativa Xbox One vs PS4, las consolas

Por David Martínez
-

Os presentamos nuestra comparativa Xbox One vs PS4, actualizada tras el E3 2013. Ya con los datos definitivos de cada consola, después de que ambas máquinas se hayan puesto a la venta..

ACTUALIZADO (20/12/2013): Incluimos nuevos datos, fecha de lanzamiento en España, packs de lanzamiento y las mejoras técnicas de última hora que se han incorporado en ambas consolas:

  • Xbox One está a la venta en  España desde el 22 de noviembre. A un precio de 499 euros.
  • La consola permitirá descargar contenido de forma remota
  • El reloj de la máquina se ha aumentado en una velocidad de 150 Mhz, pasando de 1,6 GHZ a 1,75 GHZ.
  • Las pre reservas incluyen de regalo el juego FIFA 14 (agotado) Ahora Forza Motorsport 5 (hasta fin de existencias).
  • Se venderá un pack con Call of Duty Ghosts por 529,90 euros.
  • Soportará 8 mandos de control al mismo tiempo.
  • Ya están disponibles aplicaciones descargables como Wuaki TV , Reproductor Blu-Ray...
  • Cuenta con varios Free to Play como Xbox Fitness


  • PS4 llegó una semana después, el 29 de noviembre. A un precio de 399 euros.
  • Es la primera consola de Sony que incluya un cable HDMI de serie.
  • Soporta 4 mandos de control simultáneos.
  • Se venderá un pack con Killzone Shadowfall, cámara PS4 Eye y dos mandos por 499 euros.
  • Cuenta con varios juegos Free to Play descargables como War Thunder o DC Universe Online.

ACTUALIZADO (20/6/2013): Microsoft finalmente ha reculado y acaba con las restricciones a los juegos de segunda mano y la conexión online obligatoria cada 24 horas. 

ACTUALIZADO (18/6/2013): Terminado el E3 2013 y con la avalancha de juegos y datos que nos/os ha caído encima y una vez digerido todo, es momento de poner sobre el papel nuestra comparativa PS4 vs Xbox One.

El precio

Empezamos por uno de los elementos más importantes a la hora de dar el salto a la nueva generación, cuánto nos costará estar a la última. XBox One llegará al mercado en noviembre por 499 euros. El pack incluirá un mando, el nuevo Kinect 2.0 y un disco duro de 500 GB. PS4 saldrá a la venta por 399 euros, 100 menos que la consola de Microsoft, lo que sin duda ha sido un tremendo golpe de efecto.

Eso sí, la consola no incluirá la nueva PlayStation 4 Eye, el sistema de detección de movimientos de Sony, que costará 50 euros. También incluirá un mando (cada uno adicional costará 60 euros), un disco duro de 500 GB, un cable USB y un earset. Es cierto que Xbox One incluirá Kinect 2.0 de serie (e incluso nos estará espiando) pero... ¿qué pasa si no me interesa? ¿No sería mejor haber hecho una versión básica de la consola que no incluya el accesorio? Viendo la última maniobra de Microsoft sobre el juego de segunda mano y la conexión online permanente, no nos extrañaría que también acabe apareciendo alguna versión más barata de la consola.

TEXTO ORIGINAL:

En este reportaje nos centraremos en las características de las consolas en sí, y más adelante trataremos los juegos exclusivos. Recordad que una mayor potencia "en las tripas" no tiene por qué traducirse en mejores juegos (aquí podéis ver la comparativa de títulos de lanzamiento).

Las especificaciones técnicas

CPU AMD Custom X86 CPU AMD x86 Jaguar CPU
Núcleos/Procesos CPU 8 Núcleos/8Procesos 8 Núcleos/8procesos
Velocidad CPU 1.6GHz por núcleo 1.6GHz por núcleo
Caché compartida L2 2x2MB 2x2MB
Núcleos GPU 768 1152
Operaciones por segundo 1.23 TFLOPS 1.84 TFLOPS
Memoria 8GB 2133MHz DDR3 8GB 5500MHz GDDR5
Memoria Interna 32MB eSRAM, 102Gb/s Por confirmar
Ancho de banda 68.3 GB/s 176.0 GB/s
Almacenamiento 500 GB HDD 500 GB HDD
Segunda pantalla SmartGlass PS VITA
Conexión a Internet Al comprar la consola
No (opcional)
Tarifa de juegos usados No
No
Retrocompatibilidad No En la nube vía Gaikal
Chat Skype
Control de movimiento Kinect 2.0 DualShock 4, PS 4 Eye
Comando de voz Kinect 2.0 No

Servicio de suscripción

Xbox Live

PSN Plus

En este cuadro desplegamos los datos numéricos que ya se han confirmado. Conviene tener en cuenta que las dos consolas parten de una arquitectura similar (y a su vez, basada en los PC) lo que significa un abaratamiento de costes, y mayor facilidad para programar. 

En lo que respecta al procesador principal, ambas compañías han optado por un AMD de 8 núcleos (en la generación anterior, Xbox contaba con un procesador IBM, mientras que Sony se había aliado con Toshiba). El hecho de que PS4 cuente con una unidad Jaguar X86-64, mientras que el de Xbox One está hecho a medida, no debería marcar la diferencia. Y lo mismo ocurre con el procesador gráfico.

En cuanto a la memoria RAM, ambas máquinas cuentan con 8GB, pero aquí la consola de Sony sí que marca la diferencia (es memoria GDDR5 en lugar de DDR3, lo que aumenta la velocidad considerablemente). De nuevo, esto lo van a notar más los programadores que los jugadores. Por el contrario el hecho de que ambas se decanten por puertos USB 3.0 o Blu-Ray como soporte físico, sí que se va a apreciar desde el primer momento.

Juegos de segunda mano y conexión a Internet

Lo más preocupante para los jugadores es la política de juegos de segunda mano. Después de muchas polémicas, Sony desveló que no habrá ningún tipo de exigencia con los juegos de segunda mano, todo seguirá exactamente igual que en la actual generación. Incluso se han permitido hacer un divertido y agresivo (empresarialmente hablando) vídeo ridiculizando el sistema de Microsoft.

Y es que en la nueva Xbox One, y después de muchos cambios de estrategia, parece definitivo que serán las editoras del juego las que establezcan o no un precio por hacernos con un juego usado. Lo que sí ha confirmado la empresa de Redmond es que habrá que transferir la licencia al jugador al que se lo prestemos, haciendo imposible que lo volvamos a recuperar. Eso sí, podremos asociar 10 usuarios a nuestro perfil que podrán disfrutar de los juegos que hayamos comprado.

En cuanto a la conexión online, PS4 funcionará como PS3, es decir, sin exigir ningún tipo de conexión online, mientras que XBox One nos obligará a conectar la consola una vez al día para poder seguir jugando con ella. Y si estamos en casa de un amigo con nuestro perfil, tendrá que conectarse una vez cada hora. En lo que no hay grandes diferencias es en que ambas compañías nos obligarán a pagar una cuota para poder jugar online, algo que no ha dejado muy contentos a los usuarios de Sony, acostumbrados a jugar gratis en red.

Los mandos de control: Xbox One vs PS4

En este aspecto, ha habido un cambio de papeles. Sony, que había sido muy conservadora con los Dual Shock 2 y 3, se ha "tirado a la piscina" con un mando más ergonómico, que incluye un panel táctil delantero (similar al de PS VIta) y una luz, que permite que la máquina nos reconozca a través de la cámara, y que también da información al jugador, por ejemplo, cuando recibe un impacto. Los gatillos traseros L2 y R2 tienen un diseño más ergonómico y mayor recorrido, como los de la competencia. Nosotros ya lo hemos probado.

La compañía de Redmond ya había conseguido un equilibrio casi perfecto con el mando de Xbox 360, y no ha querido arriesgar. Aparte de la estética, más sobria, que le otorgan los colores oscuros, el logo blanco y el acabado satinado, la única novedad relevante es la inclusión de "feedback" en los gatillos traseros. Así, tendremos que vencer una resistencia diferente según la situación de juego en que nos encontramos, como en algunos volantes. Podéis leer nuestras impresiones al probarlo, aquí.

Detección de movimientos: Xbox One vs PS4

La aventura de Kinect y PlayStation Move para las anteriores consolas no salió del todo bien. Sin embargo, el aumento de potencia si se va a transformar en una mejora drástica en los sistemas de detección de movimientos. Mientras que Xbox One apuesta por una cámara Kinect mejorada, capaz de capturar imágenes a una resolución de 1920X1080, PS4 ha incorporado una barra PS Eye con dos cámaras de resolución 1280X800.

Mientras que Xbox One incluirá Kinect 2.0 de serie, en PS4 habrá que desembolsar 50 euros adicionales para hacerse con el sistema de detección de movimientos.

Hay mucho más que juegos. Estos periféricos están equipados con micrófonos ambientales que se pueden utilizar para el chat o para hablar con nuestros amigos por Skype (en Xbox One). Además, PS Eye es compatible con los mandos de PS Move que tengamos en PS3, y, presumiblemente, aplicaciones de realidad aumentada como Wonderbook.

Segunda pantalla: Xbox One vs PS4

Tanto Xbox Smartglass (en dispsitivos Android e iOS) como la compatibilidad de PS4 con PS Vita (Crossplay, Crossbuy y Crosscontrol) son dos conceptos introducidos en la generación actual, que se van a potenciar en la próxima. Desde que Nintendo diese el paso con Wii U, parece que todas las compañías tienen claro que el futuro pasa por tener un segundo dispositivo táctil en las manos.

La apuesta es muy distinta: Smartglass queda al alcance de todo el mundo, a través de su smartphone o tablet, pero esta segunda pantalla carece de controles para el juego remoto. Por su parte, PS Vita es perfecta para este cometido, pero requiere que compremos la portátil aparte, y todavía no está muy extendida. Ambas máquinas cuentan con almacenamiento en la Nube, lo que permite "saltar" entre los distintos dispositivos con comodidad.  

Retrocompatibilidad: Xbox One vs PS4

Uno de los aspectos más polémicos de la próxima generación. Xbox One no podrá ejecutar los juegos que tengamos en nuestra Xbox 360. Por su parte, Sony ha establecido una alianza con Gaikai para permitir que disfrutemos de nuestros juegos de PS3 (y de las anteriores PlayStation) por streaming. Aún no tenemos información acerca del precio que tendrá este servicio.