Reportaje

Conferencia de Sony en resumen

Por Sergio Gracia
-

Última conferencia del día (o de la noche, según dónde nos encontremos). Sony Cerrará el primer día del E3 con la gran expectación que ha levantado NGP y quién sabe si alguna que otra sorpresa más. Uncharted 3, Twisted Metal y The Last Guardian son algunos de los juegos que esperamos. Pero bueno, ya va siendo hora de entrar. ¡Qué nervios!

Jack Tretton sale al escenario después de un video que ha recopilado un montón de juegos que aparecerán para las consolas de Sony: PlayStation 3, PSP y NGP. Pide disculpas en persona a todos los que se vieron afectados por el ataque a PlayStation Network y les vuelve a dar la bienvenida al servicio online de PlayStation 3. Ahora se han encargado de que la experiencia PSN sea la más fiable y segura para todos. Pero vayamos con lo que de verdad nos interesa, los juegos.

Salen los responsables de Naughty Dog para enseñarnos, efectivamente, Uncharted 3 Drake's Deception. Nos muestran una demo in-game. Drake se encuentra en un enorme crucero que se agita por el oleaje. El equilibrio de Nathan Drake se ve afectado por este bamboleo. Gráficamente es sencillamente increíble, y más cuando vemos que entra a un enorme salón en el que cuelgan inmensas lámparas de araña que se mecen con el barco. Parece que el sigilo es primordial en esta pantalla. La beta multijugador dará comienzo el 20 de junio. Después de ver esto, ¿quién no tiene ganas de más Uncharted? Ya sabéis, el 1 de noviembre de2011.

Los chicos de Insomniac Games vuelven a estar presentes en el día de hoy, esta vez para enseñarnos Resistance 3. Otra demo in-game llena de acción con los rebeldes como protagonistas. Nuevas armas y herramientas para hacer frente a la amenaza Quimera. Nos enfrentaremos a descomunales enemigos que parecen haberse puesto de moda en esto de los videojuegos.

Es la hora de las colecciones de clásicos. God of War Origins y Team ICO Collection. Ambos packs con gráficos en HD y compatibles con la tecnología 3D. Hablando de 3D, Sony presenta un televisor 3D en el que podremos jugar a pantalla partida y ver únicamente nuestra pantalla en 3D.

Ahora vamos con 2K Games y sus deportes. NBA 2K12 se muestra en directo. De primeras parece muy similar a NBA 2K11, aunque según nos cuentan se ha mejorado ligeramente la jugabilidad, haciéndola aún más sencilla e intuitiva. Será apto para todo tipo de jugador, tanto hardcore como rookie. ¡Sale Kobe Bryant al escenario acompañado de música hip-hop! Vacila un poco con el pobre chico de 2K Games y comienza a jugar con PlayStation Move.

Ahora nos muestran un nuevo título que hará uso de PlayStation Move. Su nombre es Demon's Quest y parece ser un juego de fantasía medieval en el que lucharemos con espadas, arcos y hechizos contra pequeños enemigos con un estilo cartoon muy cuidado mientras resolvemos puzzles. Parece divertido, ¡pero queremos NGP!

Muestran un tráiler de inFAMOUS 2, el cual ya está a la venta. Es espectacular pero, sinceramente, nos gustaría ver algo que aún no hayamos jugado. LittleBigPlanet 2 y… ¡dicho y hecho! Es el turno de StarHawk. Comienza a proyectarse un nuevo tráiler en las enormes pantallas. Mucha acción tanto por tierra como por aire con vehículos de lo más extraño, ¡incluso naves que se transforman en mechs! La batalla llega hasta el espacio. Es todo muy épico.

¡Vuelve Sly Cooper! Un divertido tráiler al más puro estilo dibujos de los 90 deja ver la sombra inconfundible de Sly… ¿o no es él? Sly Cooper Thieves in Time será el título de esta nueva entrega que llegará en algún momento de 2012.

Y aquí llegan los chicos de CCP Games. Como ya os adelantamos esta mañana, Dust 514 está presente en la conferencia de Sony. Efectivamente, Dust 514 será exclusivo de PlayStation 3, un FPS en un mundo persistente que estará conectado con los jugadores de PC de EVE Online. Será compatible con PlayStation Move y estará disponible el próximo verano. Se proyecta un tráiler bastante espectacular, todo in-game. Ciencia ficción en estado puro con mucha acción y movimiento.

¿Queríais BioShock? Pues aquí tenéis BioShock Infinite. Como siempre, los tráilers de Irrational Games nos dejan con la boca abierta. Sencillamente genial, toda la esencia de BioShock en las nubes. Nuevos poderes, armas, argumento… El tráiler es corto pero intenso.  ¿Quién no está deseando ponerle las manos encima?

Saints Row The Third tendrá un modo de juego exclusivo en PlayStation 3 y será compatible con PlayStation Move. También tendremos un juego de Star Trek basado en la nueva película que está por llegar, del cual se muestra un tráiler que nos recuerda bastante a Mass Effect. Llegará en 2012.

Es la hora de las exclusividades de Electronic Arts. SSX Deadly Descents contará con el monte Fuji como mapa exclusivo para PlayStation 3. Need for Speed The Run también tendrá nuevos coches que se incluirán en un BluRay. Para terminar, Battlefield 3 contará con Battlefield 1943 de forma gratuita.

Kazou Hirai coge el relevo de Jack Tretton y sale al escenario para hablarnos de PlayStation Network. Presenta el sistema PlayStation Suite para móviles, consolas y tablets, que ofrecerá mucho más contenido para todos y desde cualquier lugar. ¡Y por fin es el turno de NGP! ¿O deberíamos decir PSVita? ¡Efectivamente, los rumores se confirman! Comenta lo que ya sabíamos: tendrá dos dos sticks analógicos, pantalla táctil, sensores tipo Six Axis, WiFi y, en algunos modelos, 3D. Pero va siendo hora de hablar de juegos para PSVita, ¿no?

Uncharted Golden Abyss es el primer título que se muestra. ¡Gráficamente es espectacular para tratarse de una portátil! Y lo más importante, el framerate parece más que decente. El sistema de combate cuerpo a cuerpo es muy sencillo e intuitivo gracias a la pantalla táctil. Con el giroscopio de PSVita podremos balancearnos para saltar de un saliente a otro. La verdad es que nos está dejando impresionados lo que es capaz de hacer la nueva portátil de Sony.

¿Un social action RPG? Su nombre es Ruin y lo desarrollan los chicos de San Diego Studios. El estilo es muy Diablo o Torchlight, con una vista isométrica en escenarios oscuros y llenos de enemigos que no nos dejarán descansar. Tendremos ataques especiales y funcionalidades sociales para Facebook. Eso sí, en esta ocasión el framerate se ve algo más resentido en ciertos momentos. Lo más interesante es que podremos continuar la partida en nuestra PlayStation 3.

ModNation también estará presente en PSVita, pero no se trata de un port de PlayStation 3 ni PSP, sino de un juego completamente nuevo. Podremos crear circuitos de forma extremadamente sencilla gracias a la pantalla táctil. Crearemos el recorrido básico y podremos editarlo más en detalle con las herramientas de creación. Con el panel trasero de PSVita podremos crear el entorno del circuito: montañas, lagos… Cómo no, podremos correr en los circuitos que creemos y compartirlos con nuestros amigos. Será uno de los títulos de lanzamiento de PSVita.

Muchos juegos de PSVita tendrá funcionalidades de interconexión con PlayStation 3: competición online, sistema de salvado… ¡Y aquí llega sackboy de LittleBigPlanet! Parece que la pantalla táctil de PSVita dará mucho juego, así como su giroscopio e incluso su cámara.

¡Aquí viene Street Fighter X Tekken, el cual también estará disponible en PSVita! ¿Y a que no adivináis qué personaje será invitado al juego? ¡Cole, de inFAMOUS! Nos muestran el juego en movimiento en PSVita. Se ve muy bien y parece que también se mueve muy fluido.

La conferencia termina con un repaso en video de lo mostrado en la conferencia y algún que otro título nuevo, como Wipeout 2048 y Dynasty Warriors. PSVita llegará en dos modelos: WiFi (249€) y 3G (299€), y lo hará a finales de año.

Lecturas recomendadas