Reportaje

Conferencia de Sony: Impresiones desde Japón

Por
-

La feria del momento es el Tokyo Game Show. Allí, Sony ha mostrado muchas nuevas bazas, que ha evaluado nuestro corresponsal Christophe Kagotani.

Como muchos sabréis, nuestro corresponsal Christophe Kagotani nos suele mandar en la revista Hobby Consolas las noticias e impresiones más candentes de Japón. Como era de esperar, él acudió a la conferencia previa al Tokyo Game Show que celebró Sony ayer. Lo que tenéis a continuación es la crónica que el propio Kagotani ha escrito acerca de las sensaciones generadas en Tokio tras la muestra de la compañía japonesa. Os invitamos a leerlas con calma, porque os puedan dar una perspectiva diferente de la batalla por el cambio de generación...

Expectativas

Al ir a la conferencia de PlayStation de hoy, había mucho en juego y grandes expectativas. Sabíamos que PS4 se anunciaría por fin en Japón. Sabíamos que PS3 obtendría su porción de atención con títulos que asegurarían su lugar en las listas de ventas japonesas. Sabíamos que PSP no estaba en el menú. De hecho, nunca volvería a estarlo, pues PS Vita ha adoptado una posición central en el escenario de las portátiles. Sabíamos que PS Vita iba a recibir una actualización y que habría 2 enfoques diferentes. Uno, agresivo, que se centraría en una Vita más asequible, con un precio que ampliara mercado al colocarse en torno a los 16.000 yenes. Otro, con una Vita que redujera costes pero se vendiera al precio actual. Finalmente, soñamos con lo desconocido, algo tan drmáticamente rompedor que, al igual que en anuncios pasados, nos trajera alegría y optimismo hacia la industria.

En el pasado, aunque Sony era consciente de la gran importancia del mercado occidental, Japón iba por delante. Ken Kutaragi salía al escenario y obraba su magia. Eran momentos memorables. Hoy, parece que las cosas han cambiado drásticamente. Los japoneses habían seguido PS4 en la web desde que se presentó por primera vez en Nueva York, el pasado febrero. SCEJ pasó a llamarse SCEJA (Japan Asia), lo que provocó que la ya no veía a Japón como la locomotora que fue y éste ha pasado a formar parte de algo más grande. Con una Microsoft que atraviesa problemas en su propio mercado americano, parecía que Sony iría sin contemplaciones a por este último, lo que implicaba que un territorio tenía que ceder terreno. Ese territorio es Japón.

La situación en Japón es curiosa, pues a Microsoft no le va muy bien, pero no parece esforzarse aún por posicionar Xbox One. Así pues, PS4 no tiene rival, al menos en el segmento de la tecnología punta ya que, en términos de mercado, Nintendo es la reina absoluta, a pesar de los intentos de Sony por competir con ella en el terreno portátil. Hablando del tema, PS Vita fue el primer gran anuncio de la conferencia.

Apuesta por PS Vita

Como la gente notó que era imposible reservar God Eater 2 para Vita, parecía que un nuevo modelo de portátil estaba en camino (solo para packs) y así fue. Sony no entró en muchos detalles, fue a por lo esencial y resultó imposible apreciar la belleza de la pantalla o la calidad de los nuevos materiales. Aún así, las cifras (tamaño, capacidad) resultaban increíbles.

Por supuesto, los juegos son importantes y Sony quiere darlo todo en materia de packs, al anunciar prácticamente una edición limitada para cada juego relevante. Ya que Monster Hunter Portable no saldrá en Vita sino en 3DS, Sony ha mostrado clones de ese título, hasta con una versión mejorada de Soul Sacrifice llamada "Delta". Se hace pesado ver cómo se muestra tal cantidad de clones, uno detrás de otro, acabas saturado. Hay demasiados y no acaba de entenderse cómo pretenden vender con tanta competencia en un mercado tan limitado. Vita está muy lejos de resultar tan grande como 3DS en cuanto a parque de usuarios.

Sega anunció un nuevo Phantasy Star, al que cambió la coletilla de Online por la de Nova. Significa que este título no será un juego de rol online, sino otro clon de Monster Hunter que será desarrollado por tri-Ace. No se dieron nuevos detalles acerca de la remasterización de Final Fantasy X, así que muchos esperan que sí se haga durante el TGS.

Los usuarios japoneses querían un puerto HDMI para la nueva consola, pero esta no estaba contemplada, con una buena excusa, además.... Pasemos a PS4.

PS4: Japón ya no es la capital del videojuego

Sony comenzó directamente con la fecha de lanzamiento y el precio. 22 de febrero, 42.000 yenes y algo más de 46.000 si la queríamos con PlayStation Camera (en un pack con Knack). Es muy tardío de cara al calendario de lanzamientos de PS4 y un poco caro para el usuario japonés, que es castigado por un yen fuerte y facturas de la luz prohibitivas (culpad a las plantas nucleares), lo que hace su vida diaria bastante agobiante. Se podía notar la decepción en la sala. Todos se dieron cuenta de que Sony no podía evitar la tentación de "pinchar" a Microsoft, cuya fecha de lanzamiento para Xbox One también era el 22 de febrero.

Así pues, parece que Sony quiere un enfrentamiento directo con Microsoft en los grandes mercados y sí, Japón se queda con dos palmos de narices, sobre todo si tenemos en cuenta que los juegos de lanzamiento no son precisamente sorprendentes, pues están llenos de títulos occidentales, carentes del atractivos de los juegos japoneses de primera línea o las sagas más populares.

El nuevo juego de Shinji Mikami, Psycho Break (conocido como The Evil Within en occidente), fue por contraste la joya del evento y demostró ser un título a tener en cuenta. No se mostró gameplay, sino algunas secuencias del juego. De hecho, solo hubo dos demostraciones de juego real, que fueron para Shin Sangoku Musou 7 with Moshoden y Deep Down. No hubo muchos "blockbusters" que mostrar, pero sí muchos proyectos pequeños como Earth Defense Force o muchos productos (quizá demasiados) pensados para otakus, como Dream Club.

La cuestión es que PS3 sigue siendo muy popular en japón, tanto para los jugadores como para los desarrolladores. Así pues, no hay mucha prisa por pasar a PS4. La gente piensa más en pasarse a ella cuando de verdad haya títulos interesantes, lo que parece vaticinar que el desembarco de la consola en Japón será muy lento.

¿Un aparato para unirlos a todos?

Finalmente, llegaron grandes anuncios, aunque desde luego dejaron a la gente descolocada. La llegada de PS Vita TV explicó la ausencia de HDMI en la nueva portátil. Mientras la mayoría de la prensa nipona intentaba comprender por qué se había anunciado ese dispositivo, todos parecían estar de acuerdo en que el puerto HDMI debería haber estado en Vita, no en una pequeña caja. PS4 podía haber gestionado los servicios multimedia o... ¿Por qué no la propia Vita?

PS Vita TV quiere ser el dispositivo que hable con todos los aparatos, incluido el Nasne (un reproductor multimedia de Sony), pero parece un paso innecesario para la experiencia multimedia de PlayStation, ya que casi todo lo que ofrece se podría disfrutar con lo que Sony está más interesado en vender: Vita y PS4. Da la sensación de que la compañía quiere generar algún tipo de ecosistema que rivalice con el de Apple o Microsoft, pero que no tiene claro cómo conseguirlo. Estas compañías han invertido mucho en adquirir nuevas propiedades, investigación y desarrollo de tecnologías claves, software y hardware para convertirse en lo que son hoy. Sony tiene poco margen de maniobra con el escaso tiempo que queda para dar con una alternativa que haga frente a los gigantes americanos.

Durante los meses venideros, Sony va a estar muy ocupada en Japón, debido al lanzamiento de 3 dispositivos. Se podría pensar que habría sido mejor centrarse en algo en concreto, sobre todo porque los consumidores lo tienen más difícil hasta para hacerse con un solo producto. Además, habría que añadir que el lanzamiento del nuevo iPhone podría suponer más problemas, ya que el gigante de las telecomunicaciones japonesas, Docomo, podría unirse al carro de este móvil. Muchos japoneses creen que habrá una nueva fiebre por iPhone en navidades, aunque habrá que esperar hasta marzo, cuando concluya el año fiscal, para dilucidar qué tal han salido las decisiones de Sony con sus productos.

Lecturas recomendadas