Gamer girls anime
Reportaje

Una consola de juegos especialmente diseñada para mujeres

Por David Martínez
-

¿Una consola para mujeres? Sí, no estamos soñando. Alguien tuvo la escasa sensibilidad (y corrección política) de lanzar una máquina de videojuegos específicamente para mujeres en 1984. Se llamaba Epoch Super Ladty Cassette Vision, y os la mostramos aquí abajo.

Lanzar una consola para mujeres es, en el mejor de los casos, una incorrección política o una enorme torpeza. Hoy en día el hecho de que haya chicas gamers no debería sorprender a nadie. Sin embargo, en 1984, el panorama era diferente... a alguien se le ocurrió que lanzar una consola de color rosa y ponerle "Lady" en el nombre sería una buena estrategia para aumentar el mercado.

Super Lady Cassete Vision 2

La máquina de la que os hablamos es la Epoch Super Lady Cassette Vision. Es un diseño de 1984, basado en la consola Super Cassette Vision, que no llegó a salir de Japón. Se trataba de una máquina de 8 bits  con entrada para cartuchos, un teclado numérico en la carcasa de la consola y dos mandos de control, que se guardaban en un compartimento superior. ¿Que no habéis oído hablar de ella? Pues tenía "juegazos" como Galaxian, Mappy o Misty Princess. Aunque entre su catálogo podemos destacar las licencias de animes como Lupin III. Dragon Ball Dragon Daihikyo o Doraemon.

Super Lady Cassete Vision

En 1984 a un ingeniero de la compañía se le ocurrió la idea (en aquella época no se consideraba algo tan sexista) de lanzar una máquina para chicas en color rosa: Super Lady Cassette Vision. La consola era exactamente igual que la versión original de 1981, pero venía en un maletín de color rosa, con un logo rediseñado en que se podía leer "Lady´s" y estaba construida en plástico rosa transparente.

Super Lady Cassete Vision 4

El maletín tenía espacio para guardar 10 cartuchos, pero con la consola venía Milky Princess, que alguien debió considerar especialmente "femenino". Por fortuna, el ejemplo no cundió y Epoch Super Lady Cassette Vision no inició ninguna moda de lanzar consolas para chicas, ni mandos para mujeres. Hoy, además de una curiosidad, e una pieza de coleccionista, y su precio supera con mucho los 13.500 yenes por los que se puso a la venta originalmente, ya que sólo se vendieron unas 300.000 unidades (entre el modelo original y el modelo Lady).  

Super Lady Cassete Vision 5

 ¿Interesados en las consolas retro? Pues no os perdáis nuestro reportaje especial sobre NES Mini y otras retro consolas o el lanzamiento de Retro Bit Generations. Si ya tenéis vuestros cartuchos y símplemente queréis recordarlos en una televisión moderna, os dejamos nuestro análisis y unboxing de RetroN 5

Super Lady Cassete Vision 3

Tristemente, Nintendo cometió un error similar unos años después. Se trataba de una edición especial de Game Boy Advance SP en color rosa, y la bautizó como Girls Edition. Junto a la consola se hizo una campaña publicitaria, en que se promocionaban juegos supuestamente "para chicas". Una vez más, este lanzamiento tan desafortunado no pasó de la mera anécdota.

GBA Girls Edition