Reportaje

Construyendo juegos con fichas LEGO (y II)

Por Daniel Acal
-

Si en la primera entrega de este reportaje repasábamos los principales juegos de LEGO que han aparecido para todas las plataformas en estos últimos años y echábamos una mirada hacia el futuro de este tipo de juegos, en esta segunda y útima entrega vamos a dejar volar nuestra imaginación...

¿Os imaginais cómo sería The Legend of Zelda en versión LEGO? ¿O un Metal Gear Solid, un Assassin's Creed o un Uncharted construidos usando estas piezas y con el variado y asequible desarrollo marca de la casa? Nosotros hemos dado rienda suelta a nuestras fantasías de gamers y hemos elegido una serie de juegos para imaginarnos cómo serían si se hiciera un juego de LEGO sobre ellos.

Para ilustrarlo, hemos tomado prestados algunos diseños de Justin R. Stebbins, todo un artista que en su web Saber-Scorpion's Lair explica paso a paso (en inglés, eso sí) cómo hacer realidad todas estas fantasías. Indica dónde podemos encontrar el tipo de piezas para recrear todas estas famosas escenas de videojuegos y él mismo vende las pegatinas necesarias, creadas por él (sin licencia oficial de LEGO). Allá vamos...

METAL GEAR SOLID

Cuando pensamos en qué sagas de videojuegos nos gustaría ver hecha LEGO, la primera que se nos ocurrió fue Metal Gear Solid. Con seis juegos a sus espaldas y múltiples (y carismáticos) personajes, nos molaría mucho ver a Snake, Raiden, Ocelot y compañía en versión LEGO, Imaginaos escenas como la tortura que nos prácticó Ocelot en el primer MGS o los inolvidables (y trascendentales) combates contra jefes finales como The Boss, Sniper Wolf o Psycho Mantis (por poner algunos ejemplos) con la simpatía y el humor que destilan los juegos de LEGO. Y puestos a pedir, sin tantas secuencias de vídeo, por favor...

TOMB RAIDER

Otra saga cuyo desarrollo podría adaptarse perfectamente a un videojuego de LEGO es Tomb Raider por su mezcla de plataformas, saltos, puzzles, secciones de conducción. El único problema que le veríamos es que Lara Croft suele actuar sola, con lo que se perdería el cooperativo que es una de las principales virtudes de este tipo de juegos.

UNCHARTED

El problema que le veíamos a Tomb Raider (la ausencia de un cooperativo “natural”) no lo hay en Uncharted, que presenta también un desarrollo aventurero (mezcla de acción, saltos y pequeños puzzles) que molaría ver en plan LEGO. ¿A que sí? De hecho, los dos LEGO Indiana Jones presentan desarrollos con muchos paralelismos con este hipotético LEGO Uncharted. Y como veis, a Nathan y compañía les sienta fenomenal este look cuadriculado.

ASSASSIN'S CREED

La saga Assassins’s Creed también daría para hacer juegos de LEGO (incluso podrían estirar el chicle como hicieron con LEGO Indiana Jones) para ofrecernos un juego protagonizado por Altair, otro por Ezio y un tercero por Connor, el protagonista de Assassins’s Creed III). Y podrían acompañarnos secundarios de lujo como Al-Mualin, Leonardo Da Vinci o Yusuf Tazim. Lo que no sabríamos cómo integrar son las paranoias de Desmond y el Fruto del Edén, pero bueno, siempre podríamos obviarlas en aras de la diversión directa y sin complicacines, santo y seña de los LEGO.

CALL OF DUTY

¿Os imaginais un shooter subjetivo ambientado en una “guerra moderna” y construido a base de piezas LEGO? A nosotros nos cuesta, pero a lo mejor tendría su gracia ver a Ghost y compañía pilotando vehículos y destruyendo edificios compuestos por piezas de la marca danesa. Bueno, a los de Battlefield (que no queremos que se enfaden sus fans).

PORTAL

¿Os imagináis la que podríamos líar en la típica estructura de niveles de los juegos de LEGO si contarámos con el arma crea portales de Portal? Las posibilidades son enormes en un desarrollo en el que potenciariiamos los puzzles, trampas y plataformas en detrimento de la acción. Portal 2 ya se encargó de demostrar que este concepto no está reñido con el cooperativo, así que también podríamos jugarlo a dobles. Y además, en los dos Portal también hay hueco para el humor, algo que también podría plasmarse en un juego de LEGO. LEGO Portal sería uno de nuestros candidatos favoritos.

MASS EFFECT

La epopeya galactica del comandante Shepard ha llegado a su fin (DLCs aparte) pero su ambientación espacial casaría bien con la estética LEGO. Ya lo hemos visto en los LEGO Star Wars y hay una línea de set de montaje llamada LEGO Alien Conquest (no ha salido aún en España ni sabemos sí acaba llegando a nuestras tiendas) de la que podríamos sacar buenas ideas. Buen cooperativo y batallas espaciales como los que hemos disfrutado en los cuatro juegos disponibles de LEGO Star Wars.

FALLOUT

Otra ambientación que podría quedar de lo más graciosa construida a base de piezas LEGO es el universo postapocalíptico de los Fallout. Pero en esta ocasión, en vez de una estructura de niveles lineal con el típico desarrollo de los LEGO mezclando plataformas, acción y pequeños puzzles, creemos que le pega más un enfoque en plan sandbox, con libertad absoluta para movernos por un amplio mapeado. Un poco al estilo de LEGO City Undercover, una especie de GTA hecho a base de piezas LEGO que saldrá a finales de año para Wii U.

RESIDENT EVIL

Otro que quedaría graciosísimo es Resident Evil. Aquí tenéis a Ada Wong con el look de RE4 en versión LEGO, pero tambén molaría ver a Leon, Chris, Claire, Wesker... y, cómo no, a los zombis. Con tanta cantidad de personajes, el cooperativo no sería un problema. Y en cuanto a juegos en los que basarse, hay ocho sin contar spin-offs u otras rarezas que están bajo el paraguas de Resident Evil. Daría para unos cuantos juegos si quisieran estirarlo, ¿no creeis?

THE ELDER SCROLLS

Además de Fallout, la otra gran franquicia de Bethesda también podría quedar simpática en versión LEGO. Construir las ciudades, castillos e incluso los portales de Oblivion (en la imagen) de The Elder Scrolls IV sería pan comido con estas piezas. Y se podrían utilizar los diseños de las líneas LEGO Kingdoms o LEGO Heroica para los guerreros, magos, arqueros, , orcos... Y el desarrollo sería un sandbox con total libertad, claro, aligerando el componente rolero para no perder esa característica de los juegos de LEGO de saber llegar a todo tipo de públicos sin renunciar al componente “friki”.

Y si es posible crear los portales de Oblivion a base de piezas LEGO, también podríamos gritar Fus Ro Dah a los dragones en un hipotético LEGO The Elder Scrolls V: Skyrim. Para crear a los dragones se podría partir del diseño del dragón del Templo de Fuego de LEGO NinjaGO.

Y hasta aquí nuestra selección de juegos leguizables. Os recordamos que esto no son más que fantasías nuestras, y no creemos que nunca lleguen a materializarse en videojuegos. Pero bueno, soñar es gratis, ¿no? Y a vosotros, ¿qué juegos os gustaría ver en versión LEGO que no hayamos puesto aquí?

Puedes visitar aquí Construyendo juegos con piezas LEGO (I) aquí...

Lecturas recomendadas