Reportaje

CPS Changer, la consola de Capcom para competir con Neo Geo

Por David Martínez
-

CPS Changer era una consola doméstica con la potencia de una recreativa, que desarrolló Capcom para competir con Neo Geo. Se fabricaron poco más de 400 unidades de esta "rareza", y nosotros hemos podido ver una de ellas, con el juego Captain Commando, gracias a la asociación Sevilla Retro y Gamepolis Málaga.

Seguramente os sorprenda saber que Capcom desarrolló su propia consola. Eran mediados de los años 90 y la compañía japonesa se sacó de la manga un dispositivo para competir con Neo Geo. La máquina se llamaba CPS Changer, y era un dispositivo que se conectaba a las placas de las recreativas, adaptadas. De esta manera podíamos jugar en nuestra casa a las mismas versiones de las máquinas recreativas de juegos como Street Fighter II, Captain Commando, Cadillacs & Dinosaurs o The King of Dragons. 

king of dragons

Se fabricaron poco más de 400 unidades del CPS Changer, y nunca se distribuyeron fuera de Japón. Por eso agradecemos a la asociación Sevilla Retro y a Gamepolis Málaga 2017 que nos hayan permitido coger la pieza que tenían en exposición y hablaros de sus principales características. En este caso, pudimos ver la placa de Captain Commando y conectar en el puerto de la consola los mandos de Super Nintendo. Pero será mejor que lo veáis vosotros mismos en el vídeo. 

Comprar libro la historia oculta de los videojuegos

¿Sois coleccionistas de consolas retro y videojuegos antiguos? Entonces seguro que os llama la atención este video reportaje en que os enseñamos cómo era Pokémon Mini, la consola más pequeña de Nintendo, y lo comparamos con otras piezas como el podómetro Color Pikachu o Game Boy Micro. 

Si estáis interesados en el mundo del retro, no te puedes perder nuestro reportaje con las mejores recreativas de todos los tiempos, según los lectores de Hobby Consolas. También tenemos especiales con los mejores juegos de guerra retro y los mejores juegos de Data East. Y Aquí os ofrecemos el unboxing y análisis de RetroN 5, la consola compatible con NES, SNES, Megadrive, Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance (y Master System y Game Gear a través de un adaptador). 

Lecturas recomendadas