Principal Crash Bandicoot
Reportaje

Crash Bandicoot - 10 claves para conocer a la mascota de Sony

Por David Martínez
-

Crash Bandicoot está de vuelta. Y los fans de medio mundo se han vuelto locos con el anuncio del remaster de sus tres primeros juegos, pero ¿es para tanto? En este reportaje hacemos un repaso a su historia, desde el origen de Crash Bandicoot a sus próximos juegos, tratando de saber por qué es tan especial. 

Seguro que después de leerlo os sumáis a esa legión de seguidores que están deseando que este marsupial regrese a las plataformas. 

Los mejores juegos de plataformas

1. Un juego de Naughty Dog

Son los creadores de Uncharted, The Last of Us, Jak & Daxter y, por supuesto, de la saga Crash Bandicoot. El estudio fundado hace más de 30 años por Jason Rubin y Andy Gavin tiene una historia de leyenda. Se conocieron en sus años de instituto y a ambos les unía su pasión por programar. En 1984 y con tan sólo 16 años, fundan Jam Software con un ambicioso objetivo en mente: desarrollar videojuegos de éxito. Un año después tienen listo su primer título, Math Jam, para el ordenador Apple II. Y en 1986 ya tienen listo su segundo juego, Ski Crazed (antes conocido como Ski Stud), también para Apple II y realizado de un tirón en un solo fin de semana.

Mejores juegos plataformas retro

El estudio sigue creciendo bajo el paraguas de Electronic Arts y en 1991 culminan Rings of Power, un ambicioso juego de rol ya en perspectiva isométrica que empezó siendo desarrollado sólo para PC, pero que tuvo una versión para Megadrive. Con Keef the Thief termina la colaboración directa de Naughty Dog con Electronic Arts y comienzan unos años duros para el estudio, en los que pasan no pocos apuros económicos. En 1993 empiezan el desarrollo de Way of the Warrior, un juego de lucha  que se inspira (por no decir que "fusila" descaradamente) Mortal Kombat, que salió en1994 para 3DO.

Pero un año después, iniciarían el desarrollo de un juego de plataformas protagonizado por un marsupial, con la colaboración de Mark Cerny, que cambiaría su historia para siempre.  Aquí podéis leer la historia de Naughty Dog

2. ¿La mascota de Sony?

Crash Bandicoot surgió como un intento de recuperar la magia de las plataformas, como había hecho Donkey Kong Country en Super Nintendo.  El sensacional cartucho de Rare fue el elemento inspirador de cómo debería ser, al menos conceptualmente, su nuevo juego. El desarrollo lineal, de plataformas, acabando con los enemigos tras saltar sobre ellos o con un golpe y recogiendo plátanos o letras para obtener bonus fueron cuestiones que quedaron fuera de cualquier discusión. Estaba decidido que tenía que ser así, aunque luego las bananas se convirtieran en manzanas y ese golpe especial en un giro a lo diablo de Tazmania.

Pero las 2D con gráficos prerrenderizados no parecía que fuera una manera correcta de enfocar la acción de Crash Bandicoot. Máxime cuando estaba más que claro ya en aquellos años que los entornos 3D se lo estaban comiendo todo y hasta un género ‘tan conservador’ como el de la lucha ya flirteaba abiertamente con las perspectivas, las texturas y los polígonos.

Andy Gavin y Jason Rubin tenían, por lo tanto, tres cosas claras: Donkey Kong Country de SNES era el motor de inspiración, el personaje debía ser un aspirante a mascota oficial y, por último, que el juego debía desarrollarse en 3D. El resultado no pudo ser mejor, ni la acogida en las oficinas de Sony. Los responsables de PlayStation se quedaron con la boca abierta, anonadados de lo bien que pintaba y rápidamente el juego ruló por los pasillos de la compañía hasta que llegaron a una única pero sencilla conclusión: Crash Bandicoot será nuestra mascota y este juego lo sacaremos en Sony. Corría el año 1996.

3. La familia... y enemigos

Cortex

Poco a poco la "familia" de Crash Bandicoot fue creciendo. Además del protagonista y la máscara Aku Aku (que nos otorgaba una segunda vida), al equipo de los buenos se sumaron su hermana pequeña Coco Bandicoot y su poderoso hermano mayor, Crunch (que también estuvo del lado de los malvados).

Coco Bandicoot

Por parte de "los malos", los principales papeles corren a cargo de los doctores Cortex (o Neo Cortex) y su mano derecha, N-Gin. También tenemos al gemelo malvado de Aku Aku, que  responde al nombre de Uka Uka y es el más poderoso de nuestros rivales. 

4. Bonus en dos dimensiones

El bandicoot es muy consciente de sus influencias en todo momento. De hecho, sus inigualables fases de bonus son un homenaje. Además de aquellos niveles tipo "shooter" en que pilotábamos aviones de combate y motos, también podíamos saltar en un desarrollo completamente en 2D. 

Crash Bonus 2

El desarrollo de plataformas en 2D volvió en las versiones de Crash Bandicoot de GBA (Crash Bandicoot the Huge Adventure, Crash Bandicoot XS, N-Traced, Purple, Nitro Kart). Estas versiones corrieron a cargo de Vicarious Visions, el estudio que se está encargando de la remasterización de la trilogía original en  

Crash Bonus

5. También sabe conducir - Crash Team Racing

Pese a que Naughty Dog sólo había firmado por tres juegos, a la vez que se desarrollaba Crash Bandicoot 3 Warped se empezó a trabajar en Crash Team Racing.

Crash Team Racing

Esta entrega cambiaba por completo el estilo y nos llevaba a competir en frenéticas carreras de karts en las que podíamos jugar con hasta cuatro amigos en la misma pantalla. No se pueden negar las influencias de CTR (de nuevo estaba basado en un juego de Nintendo, como Mario Kart) pero eso no impedía que se tratase de uno de los mejores juegos de carreras locas del catálogo de PlayStation. 

6. Minijuegos multijugador

Después de Crash Team Racing (y otros juegos de carreras como Crash Nitro Kart o Tag Team Racing), el marsupial se atrevió con un compendio de minijuegos para 4 jugadores, tras la estela de los Mario Party.  Crash Bash no estaba a la altura de los cuatro juegos anteriores, pero en absoluto era malo.

Crash Bash

Crash Bash incorporaba los personajes y warp rooms de los originales, con un entretenido modo historia para un jugador y momentos impagables si contábamos con un multitap para jugar con otros tres amigos en local. 

7. Los juegos de Universal

Universal Interactive Studios se hizo con la licencia de Crash Bandicoot (y Spyro The Dragon) y lanzó distintos juegos que no tuvieron tanto éxito como la trilogía original. De esta época son los juegos para Game Boy Advance que hemos mencionado antes, así como Crash Bandicoot The Wrath of Cortex (PS2, Xbox y Gamecube) o Crash Twinsanity (PS2 y Xbox).

Crash of the titans

Pese a que en el desarrollo de estos juegos estuvieron implicados estudios de un alto nivel, como Traveller´s Tales o Vicarious Visions, no alcanzaron el éxito de los originales de Naughty Dog

8. Un cameo en Uncharted 4

Uncharted 4 crash

Todo en el último Uncharted sonaba a homenaje, como una despedida del equipo. Aquí podéis leer un análisis emocional de Uncharted 4 para daros cuenta de qué hablamos. ¿Y Crash? Pues también tuvo un lugar muy especial en el desarrollo. Podíamos tratar de batir la puntuación de Elena, sentados en un sofá, frente a nuestra vieja PlayStation.

Uncharted 4 crash 2

La verdad es que los jugadores de vieja escuela agradecimos mucho este retorno a los orígenes de la compañía... aunque haya servido para que alguno descubra que está oxidado, como Drake, en los desarrollos clásicos de plataformas. 

9. El último Skylander

Durante el pasado E3 2016 Sony anunció el regreso de Crash Bandicoot por todo lo alto. Después de habernos arrancado alguna lagrimilla con el cameo (jugable) de Uncharted 4, se confirmó que el marsupial iba a regresar a nuestras consolas. Pero para sorpresa de todos, y decepción de algunos, íbamos a verle como uno de los personajes de Skylanders Imaginators, desarrollado por Activision, quien es todavía propietaria de los derechos del personaje. 

Este mismo año, Skylanders también se ha convertido en una serie de animación CG, Skylanders Academy. Y por supuesto, también cuenta con una aparición estelar de Crash Bandicoot. La serie ya está disponible en Netflix en nuestro país.

Academia Skylanders nos cuenta las aventuras de un grupo de jóvenes guerreros de todos los rincones de Skylands, entre los que destacan Spyro, Eruptor, Stealth Elf, Jet-Vac y Pop Fizz, que tendrán que aprender a proteger su universo de todo tipo de villanos. La serie se estrenó el 28 de octubre y cuenta con 26 episodios; podemos ver a Crash en el capítulo 11. 

10. Crash Bandicoot N Sane Trilogy para PS4

Por último, una de las golosinas que nos ha dejado PlayStation Xperience 2016, el primer tráiler gameplay de N Sane Trilogy. Se trata de la remasterización de los tres primeros juegos de Crash Bandicoot, los de plataformas, cuya fecha de lanzamiento en PS4 se producirá a lo largo de 2017, aunque aún no se ha confirmado el día. 

A cargo de esta nueva versión está Vicarious Visions que ha reconstruido los tres juegos desde cero: nuevas cinemáticas, diseño de personajes y reconstrucción de niveles, pero siempre manteniendo su esencia. 

Lecturas recomendadas