Reportaje

Crónica de Expocómic 2013

Por Jesús Delgado
-

Expocómic 2013 ya se ha terminado. Pero Hobbyconsolas fue testigo de ésta durante los cuatro días que duró, desde este pasado jueves al domingo. Ahora, os contamos cómo fue. 

Llegó la hora de respirar tranquilos tras un ajetreado Expocómic 2013 en el que no han faltado ni grandes autores, ni cosplays, ni torneos, ni (por supuesto) los fans más dedicados del cómic.  

Algo de ello os hemos dejado caer, no obstante, con las entrevistas que hemos realizado a Ken Lashley, a Jesús Merino y a Salvador Larroca, así como la cobertura de firmas de la portada de Dark Souls II de Alfonso Azpiri

Pero, como imaginamos que tenéis curiosidad, tampoco os queremos dejar sin nuestra particular crónica de esta XVI feria internacional de tebeo de Madrid, la cual hemos cubierto todos los días, reuniéndonos con fans, editores y artistas por igual. 

Asi pues, sin más dilación, demos paso a nuestro relato de cómo nos fue por el Pabellón de Cristal estos cuatro largos días de Expocómic 2013.

Jueves 12: Luces, cámara.... ¡Cómic!

El Pabellón de Cristal abrió  sus puertas el jueves 12 a las 11:00 horas. A su entrada ya desde una hora aguardaba una cola de aficionados e invitados, que pacientemenre esperaba su acceso al recinto. Una vez dentro pudimos comprobar distintas de las propuestas de este año, pasándonos por los stands de las editoriales Panini Comics, ECC Ediciones, Dibuks, Drakul y Aleta, Ominky y Norma Editorial, entre otras. Atendidos y asesorados por los encargados de estos stands, pudimos echar un ojo a sus novedades para finales de este año, llevándonos gratas sorpresas con el contenido de los títulos que nos recomendaron. 

Aunque el día no fue especialmente tumultuoso, y la concurrencia fue moderada, pudimos disfrutar de algunas actividades y ver algunas exposiciones, como la fenomenal muestra de Metapop de Inaki Miranda, en la que el artista mezcla superhéroes con cultura y arte pop, en un intento de crear un nuevo tipo de arte. 

Aprovechando este tirón, no dejamos de visitar tampoco el stand de la Embajada de Estados Unidos, colaboradores excepcionales de esta convención, en donde pudimos documentarnos acerca de programas de estudio y demás opciones para viajar al país americano. Toda una visita muy enriquecedora.

Sin embargo, nuestro ofalto gamer nos pudo al final y acabamos gravitando hacia el stand de Namco-Bandai, en donde pudimos probar varios de los títulos que "lo van a partir" durante este próximo año y algunos que ya encontramos en nuestras plataformas preferidas, orientados por Jose Carlos Tapia, Community Manager de Namco Bandai Ibérica: Jo-Jo Bizarre Adventure All Star, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst, Hora de Aventuras: Explora la Mazmorra Porque-yo-paso, el juego tie-in de la serie animada de DC Young Justice, Pac Man and the Ghostly Adventures... 

Aunque para interesante el pedazo de póster que Alfonso Azpiri ha diseñado para Dark Souls 2, que estuvo expuesto en Expocómic. que os mostramos aquí y del cual conseguimos posteriormente un ejemplar firmado.

Viernes 13: La fiesta se anima

El viernes comenzó, como suele decirse, a animarse la cosa. No sólo el Pabellón de Cristal comenzó a llenarse, con nuevos visitantes, sino que la XVI Feria Internacional del Tebeo de Madrid finalmente fue inaugurada. Para ello, el director de Expocómic Emilio Gonzalo, acompañado de representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, cortó la cinta que daba por abierto oficialmente el Expocómic del año 2013.

Como prueba de que la convención ya había empezado oficialmente, además, el pabellón pronto vió una afluencia de cosplayers (gente disfrazada de sus personajes preferido), así como de fans dispuestos a conseguir las firmas y los bocetos de sus autores preferidos y, por supuestos, de incondicionales de la feria. 

Sin embargo, actos aparte, entre otras de de las sorpresas de ese día fue la recepción de talentos por parte de los editores de Marvel y DC Comics, Jim Chadwick y Mark Paniccia. El dúo de editores atendió a los candidatos en el stand de la Embajada de Estados Unidos, activos candidatos de esta edición de Expocómic.

Además, como colofón a un día bastante cargadito, tuvimos la increíble suerte de encontrarnos con Nacho Fernández, dibujante conocido por Dragon Fall y últimamente por ser co-autor de El Supergrupo junto a Fco. Pérez Navarro, quien estuvo ese día en el stand de Panini firmando ejemplares de su nueva obra, Tijeras y Tiritas. La sanidad se va a hacer puñetas. En este nuevo cómic Fernández expone su ácida visión acerca de cómo la crisis está afectando a la sanidad pública. 

Cabe destacar que aunque aún no llevabamos en mano un ejemplar del susodicho tebeo, Nacho se tiró mucho el rollo y he aquí un dibujito que nos manda dedicado tanto al aquí escribiente como a nuestros dedicados lectores, junto a la portada de su último cómic. 

Claro que si pensáis que lo bueno se había acabado, esperad al día siguiente...

Sábado 14: Yo sobreviví a la fiebre del Cosplay de sábado noche

No, no exageramos. Hace poco uno de nuestros lectores (Anónimo, si bien creemos recordar), se quejaba de que Expocómic adolecia de falta de cosplayers y de autores de cómic más allá de los de "El Capitán Trueno y Zipi y Zape". Pues bien, si algo ha habido este año han sido precisamente cosplays y autores españoles que nada tienen que envidiar a talentos norteamericanos. Pero de los cosplays ya os hablaremos en detalle en la galería de fotos que hemos preparado para esta tarde y que esperamos que no os perdáis. Y respecto a la cuestión de los autores españoles, os recomendamos que no perdáis de vista un artículo sobre la cuestión que planeamos para esta semana y en el que hablaremos de talentos nacionales que  vimos en Expocómic 2013.

Pero al margen de todo esto, merecen ser ser mencionados los chicos del stand de la Legión 501, un grupo de aficionados a Star Wars y a sus vestuario, cuyos miembros nos deleitaron la vista no sólo con réplicas de armas, sino con trajes supercurrados. Aquí el autor de la crónica con un soldado de asalto de dicha Legión 501, que se dejó caer por allí. 

Paralelamente, en materia de actividades, el Torneo Pokémon X/Y y las actividades de Lol posiblemente tuvieron su gracia, pero lo que tuvo desde luego su atractivo para los asistentes fue el "torneillo" de soft-combat, una modalidad de lucha con armas acolchadas, que limita el daño y que tuvo la participación activa de numerosos visitantes a lo largo del día.

Además, tal y como os adelantamos, Edge Entertaiment también tuvo su público, gracias sobre todo a la presentación de las últimas amplicaciones de su juego de mesa Zombicide, en el que los jugadores se enfrentan a un apocalipsis zombie sobre un tablero. ¡Un título impagable que os recomendamos activamente a todos los que busquéis un buen juego de mesa para estas navidades! Al igual, que Sherlock Holmes: Detective Asesor, un juego narrativo del año 1981 que os pondrá en el pellejo de sus ayudantes de los irregulares de la calle Baker y que ha sido rejuvenecido para su relanzamiento. 

Desgraciadamente, se ha de admitir que en parte, la producción nacional volvió a quedar un poco "tocada". En la ruleta de las localizaciones, los stand de ciertos fanzines y autores de edición propia fueron relegados a una parte del pabellón con poca visibilidad. De ahí que pocos asistente tuvieran constancia de su localización, y salvo que los fans acérrimos de estas publicaciones fueran a buscarlos ex profeso, dar con ellos no era en modo alguno fácil. Afortunadamente, nosotros sí pudimos reunirnos con ellos: El Vosque, El Posabirras del Mal, FTW... todos ellos nos atendieron con mucho gusto, al tiempo que nos mostraron sus publicaciones, las cuales nos parecieron sino curiosas, divertidas.

Pero antes de darle carpetazo a nuestra visita, hasta el siguiente y último dia, nos pasamos por el stand de ESDIP, la Escuela Superior de Dibujo Profesional, en donde no sólo vimos el trabajo de sus estudiantes en ilustración, sino que también nos sorprendimos con otro tipo de producción en artes plásticas, tales como la escultura. ¡Toda una pasada!


Domingo15: El Ocaso de los Frikis


El último día, en honor a la verdad, no fue tan fuerte como se esperaba. Sin embargo, los fieles cosplayers contraatacaron subiéndose al escenario. Y, ciertamente, buena parte de los mejores disfraces deambularon por las estancias del Pabellón de Cristal ese día: desde un completísimo AT-ST de El Retorno del Jedi hasta la propia tripulación de SR 2 Normandía de Mass Effect, pasando por escenas de películas clásicas de Walt Disney. 

Buena parte ellos, subieron al escenario a mostrar sus trajes y coreografías, arrebatando aplausos de un público dedicado a la causa y dando emoción al ambiente en el último día de Expocómic 2013.

¿Pero y nosotros? Bien, nuestra alegría final vino de manos de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, autores de Blacksad, quienes en el stand de Norma Editorial tuvieron la gentileza de firmanos un ejemplar de su último título, Amarillo con una dedicatoria muy especial. Y con ella  nos despedimos hasta la próxima convención de frikerio en estado puro.

Lecturas recomendadas