Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El crowdfunding y su relación con los videojuegos

Hobby Consolas

El crowdfunding y su relación con los videojuegos
El crowdfunding cada vez es más común en el sector de los videojuegos. En este reportaje os mostramos algunos títulos que ejemplifican la diversidad de proyectos relacionados con el sector que buscan salir adelante gracias a la financiación colectiva.

En estos últimos años hemos oído hablar mucho sobre crowdfunding, un modelo financiero que ha conseguido que sea el propio usuario o consumidor el que ayude a costear el producto, tratándose por tanto de una manera democrática de financiar proyectos.

En el sector de los videojuegos, hasta ahora eran las empresas desarrolladoras las que financiaban aquellos productos que creían rentables, dejando fuera muchas propuestas interesantes e incluso con capacidad de generar beneficios, aunque quizás no los suficientes a ojos de algunas corporaciones. Un ejemplo de esto es el del videojuego Shenmue, que ha sido distribuido en sus dos primeras versiones por la desarrolladora SEGA años atrás, y que a día de hoy ha decidido no comercializar una tercera parte, debido a que las ventas de las dos primeras partes no pudieron compensar el enorme coste que acarreó la producción de estos títulos.

El crowdfunding y su relación con los videojuegos

Sin embargo el creador del videojuego, Yu Suzuki, no ha quedado satisfecho con la decisión y comenta a través de su twitter que está pensando en el crowdfunding para financiar Shenmue 3.

Suzuki no es el único en pensar de esta forma, pues ya son muchos los videojuegos que han sido posibles gracias a este método, siendo estos los que más dinero recaudaron en 2012 en la plataforma americana Kickstarter, un total de 83,1 millones de dólares. Estos son unos cuantos ejemplos exitosos:

Days of Dawn

El crowdfunding y su relación con los videojuegos

Este título nos remonta a los inicios de los videojuegos de rol con unas imágenes que parecen estar pintadas a mano. Days of Dawn te envuelve en un mundo donde la magia puede ser posible. La compañía desarrolladora, Bumblebee, obtuvo unos 40.000 euros a finales de febrero de 2013, gracias a su campaña de crowdfunding

Space Origin

El crowdfunding y su relación con los videojuegos

Se trata de un videojuego futurista multijugador. Con Space Origin te adentras en una atmósfera de estrategia y supervivencia espacial, en la que tienes que luchar junto otros conquistadores. Sus desarrolladores, Castle Prod, confirman que este proyecto también ha conseguido ser financiado con éxito vía crowdfunding.

Cold War

El crowdfunding y su relación con los videojuegos

Creado por los españoles de Evil Mind, Cold War consiguió con éxito su financiación vía crowdfunding en España, estando ya disponible gratuitamente para tabletas electrónicas. Se trata de un juego de estrategia por turnos con un claro enfoque cómico, que tuvo su presentación al gran público en la edición 2012 deiDÉAME.

J.U.L.I.A.

El crowdfunding y su relación con los videojuegos

Es un juego para PC que también ha superado su meta. Gira en torno a la vida de Rachel, un astrobiólogo, que junto con JULIA (la inteligencia artificial de su sonda espacial) y Mobot (un robot), se dispone a explorar el sistema solar de Salia. Este caso es especial, pues el juego ya se lanzó de forma "clásica" en su momento, pero la distribuidora no pagó lo que debía al pequeño grupo de programación CBE. Su reacción ha sido de lo más positiva: proponer una versión mejorada del juego, que se financie exclusivamente por crowdfunding.

Riot

El crowdfunding y su relación con los videojuegos

Se trata de un videojuego creado a partir de la lucha ciudadana ante la crisis que acontece a todo el planeta y por la que se han originado numerosas manifestaciones y disturbios. Este juego que te hace partícipe de esta situación a modo virtual ha superado la suma de los 30.000 euros. Tiene campaña individual y modo multijugador por turnos. La idea de Riot es mostrar las manifestaciones desde todas las vertientes: en conflictos violentos, en muestras pacíficas de repulsa, desde la perspectiva de la policía...

Ouya

El crowdfunding y su relación con los videojuegos

Es una consola de videojuegos, con sistema operativo Android, que logró ser financiada 
por medio de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, en agosto de 2012. Se trata de, hasta ahora, unos de los mayores éxitos de recaudación a nivel internacional, superando los 8,5 millones de dólares. Además, ya hay varios desarrolladores que, a raíz de su financiación, están realizando juegos específicamente para esta consola. Ahora bien, la consola no ha estado exenta últimamente de cierta polémica debido a sus discretos resultados en tests de rendimiento y, sobre todo, por la intención de los desarrolladores de lanzar una consola nueva cada año.


El éxito de estas campañas de crowdfunding depende, sobre todo, del interés que tenga el usuario en que se haga realidad, además de la difusión que se le da al proyecto, pues según el director de la plataforma de crowdfunding española Lanzanos, “todo depende de cómo se mueva el proyecto”. Aunque también influye mucho el vídeo promocional del mismo pues es lo que le aporta un dato visual al usuario para decidir si finalmente colabora con la campaña o no. Así, algunos proyectos como Dizzy Returns no consiguen salir adelante, pero muchos otros pasan la criba. ¿Será éste el futuro de los videojuegos o simplemente una vertiente más? El tiempo lo dirá.

NOTA DE HOBBY CONSOLAS: Salvo por ligeras modificaciones, este reportaje ha sido elaborado por los chicos de la web Universo Crowdfunding, a los que agradecemos su desinteresada colaboración para hacernos llegar un vistazo general del crowdfunding y los videojuegos. ¡Un saludo, amigos!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.