Reportaje

Cuántos exclusivos tienen PS4, Xbox One, Switch, Vita y 3DS

Por Elisabeth López
-

¿Cuántos juegos exclusivos tiene cada consola? Si hay un motivo para comprar PS4, Xbox One o Nintendo Switch (aparte de pequeñas diferencias en los juegos multiplataforma) es por la cantidad y calidad de sus juegos exclusivos. Son títulos que le sacan mayor partido al hardware, y que además definen la "personalidad" de las máquinas de Sony, Nintendo y Microsoft. 

Conoce el merchandising de juegos mejor valorado de Amazon

Debido a lo anterior, hemos querido hacer un repaso a los juegos exclusivos de la actual generación de consolas. No obstante, hay que tener en cuenta que una de ellas, concretamente Nintendo Switch, tan solo lleva en el mercado cuatro meses, razón a la que se debe que cuente con tan pocos juegos exclusivos a día de hoy. Sin más dilación, os dejamos con las consolas actuales ordenadas en base a la cantidad de juegos exclusivos que tienen actualmente.  

 

5 - NINTENDO SWITCH: 26 exclusivos

La nueva consola de sobremesa, más bien híbrida, de la Gran N salió a la venta el pasado mes de marzo. Durante estos meses, la consola no ha parado de recibir juegos, siendo Splatoon 2 el último de ellos. A pesar de ello, la cantidad de exclusivos con los que cuenta a día de hoy es una cantidad pequeña, 26 exactamente, siendo uno de ellos Zelda: Breath of the Wild, juego que, como sabréis, no es exclusivo de esta plataforma, puesto que salió a la venta también en Wii U. Así pues, Nintendo Switch es la consola de la actual generación que se encuentra a la cola debido a los pocos juegos exclusivos con los que cuenta, pero, debido a lo que explicamos anteriormente, los pocos meses que lleva a la venta. 

Mario Kart 8 Deluxe

Desarrollado y editado por Nintendo, se trata del port de Mario Kart 8 de Wii U para la nueva consola híbrida de Nintendo. De este modo, nos encontramos el videojuego original con todos sus DLC incluidos y gráficos mejorados. Es decir, es la versión definitiva de Mario Kart 8 con partidas multijugador de forma local para hasta ocho pilotos y doce en multijugador online. Los populares circuitos y personajes de la versión de Wii U están de vuelta, junto a los circuitos y personajes descargables, y además se unen a la parrilla personajes nuevos: Inkling chico e Inkling chica, de Splatoon; el Rey Boo; Huesitos y Bowsy.

ARMS

Desarrollado y editado por Nintendo, ARMS es un juego de lucha deportiva de combate multijugador, que permite intercambiar golpes con brazos extensibles, combinando elementos del boxeo y de los juegos de disparos. En el juego podemos personalizar a nuestro luchador eligiendo entre un amplio abanico de armas. Se juega con un Joy-Con en cada mano, lanzando puñetazos al rival con ambos brazos. Los personajes esquivan y saltan, y podemos curvar los puñetazos girando las manos en el momento de lanzarlos. Además, se puede luchar a solas contra la consola, contra un amigo en pantalla partida utilizando otro juego de mandos Joy-Con, en línea contra rivales de todo el mundo o con dos consolas Nintendo Switch mediante la comunicación inalámbrica local. También incluye batallas de dos contra dos jugadores.

Splatoon 2

Desarrollado y editado por Nintendo, Splatoon 2 es la secuela del videojuego original lanzado en el año 2015 para Wii U. Se trata de un shooter multijugador en el que los inklings, niños calamares que pueden modificar su forma, se enfrentan en batallas de tintas de colores. Por una parte, regresan los combates territoriales de cuatro contra cuatro en los que gana el equipo que más tinta de su color predomina sobre el escenario al acabarse la partida. Entre las novedades de esta entrega, están los nuevos mapeados, más prendas para el vestuario de nuestro inkling o nuevas armas inéditas como el lanzatintas doble. Otra novedad es el modo cooperativo Salmon Run. 

 

4 - XBOX ONE: 146 exclusivos

Por su parte, Xbox One cuenta, a día de hoy, con un total de 146 juegos exclusivos, lo que le sitúa en el cuarto puesto del ranking. Gracias al E3 2017, la última consola de sobremesa de Microsoft sufrió un impulso en lo que a juegos exclusivos se refiere, pues se anunciaron nada más y nada menos que 22 títulos, entre los que encontramos: Forza Motorsport 7, Sea of Thieves, State of Decay 2 o Crackdown 3

Halo 5: Guardians

El Jefe Maestro vuelve por la puerta grande, y lo hace acompañado por el Spartan Locke, un personaje que le pondrá contra las cuerdas. 343 industries firma Halo 5 Guardians, la nueva entrega de la legendaria saga que incluye más opciones cooperativas que nunca, una cantidad de contenido bestial y un modo zona de guerra que todavía nos tiene enganchados. Más concretamente, esta nueva entrega de la saga cuenta con más de 175 armaduras para el multijugador, 21 mapas de inicio y 30 variantes de vehículos, entre otros.

    Gears of War 4

    Diseñado con el motor gráfico Unreal Engine 4, Gears of War 4 es un shooter de acción en tercera persona y sistema de coberturas. Este cuenta con una campaña principal con el modo historia y multijugador online, y se ambienta 25 años después de los sucesos de Gears of War 3 y el protagonista es JD Fenix, hijo de Marcus Fenix. Gears of War 4 es la segunda entrega de la saga que llega a Xbox One tras Gears of War Ultimate Edition, remasterización del primer videojuego de la saga, y cuenta con su propio mando Xbox One Elite de edición limitada.

    Forza Motorsport 6

    Turn 10 Studios presenta Forza Motorsport 6, una nueva entrega de la exitosa saga de conducción que llegó a Xbox One para sorprender a todos sus seguidores gracias a sus nuevos gráficos y a su multijugador para 24 jugadores. Además, Forza 6 cuenta con más de 450 coches y más de 26 circuitos.

     

    3 - PS VITA: 198 exclusivos

    PS Vita, la última consola portátil lanzada por Sony hasta la fecha, consigue alzarse con el tercer puesto gracias a la friolera de 198 juegos exclusivos. No obstante, y como veréis más adelante, resulta una cantidad poco sorprendente sobre todo si la comparamos por la obtenida por Nintendo 3DS, consola que salió el mismo año que esta y cuadruplica el total de juegos.

    Uncharted: El Abismo de Oro

    Aunque sea un juego portátil, Uncharted El Abismo de Oro conserva todas las pautas que han hecho grande a esta saga en las consolas “mayores”. Cronológicamente, se trata de la primera aventura de Nate, unos años antes de Uncharted El Tesoro de Drake, y comparte con éste su ambientación tropical y un desarrollo que alterna disparos, muchas plataformas e ingeniosos puzles que aprovechan todas las funciones de la consola. El argumento nos lleva a retroceder en el tiempo hasta hace más de 400 años, cuando una expedición española que seguía el rastro de un gran tesoro desapareció en las selvas de Sudamérica. Por suerte, dejaron algunas pistas que un aventurero como Nathan Drake puede investigar sin problemas.

    Persona 4: Golden

    Esta edición Golden es el juego de PS2 tal cual (no como Persona 3 Portable de PSP, que sufrió recortes) adaptado a Vita y con un montón de mejoras, como gráficos a mayor resolución, un nuevo personaje con el establecer lazos sociales, nuevas Personas (cerca de 150 en total), una nueva zona a la que podemos llegar en moto y que tiene nuevas tiendas, nuevos vídeos y música y una nueva función “online” al estilo Dark Souls, que nos permite dejar mensajes de socorro para que otros jugadores nos curen y ayuden.

    Soul Sacrifice

    Soul Sacrifice comparte con la exitosa saga de Capcom una base similar, es decir, ambos ofrecen partidas para hasta 4 jugadores ad-hoc (y en Soul Sacrifice, también online), combates contra gigantescos jefes que no caben en la pantalla, la posibilidad de conseguir objetos para mejorar nuestro equipo… una serie de similitudes que se diluyen al transportarnos a un universo radicalmente distinto, en el que la historia, por fin, importa.

     

    2- PLAYSTATION 4: 393 exclusivos

    En lo que respecta a PS4, Sony ha hecho un gran trabajo, pues cuenta con casi 400 juegos, 393 para ser exactos. Este hecho no debe sorprendernos, pues especialmente durante los últimos meses y salvo excepciones, hemos presenciado como títulos exclusivos de la consola han liderado las ventas de juegos, siendo Crash Bandicooot N. Sane Trilogy uno de los últimos.

    Uncharted 4

    Desarrollado por Naughty Dog y editado por Sony Interactive Entertainment, se trata de la cuarta entrega numerada de la saga. Tras la recopilación remasterizada Uncharted: The Nathan Drake Collection, esta es la primera entrega de la franquicia desarrollada expresamente para PlayStation 4. El juego es una aventura de acción y exploración en tercera persona en la que manejamos a Nathan Drake, el protagonista de la saga.

    Horizon Zero Dawn

    Se trata de un aventura post-apocalíptica en la que la humanidad vive en estado salvaje y dominada por criaturas robóticas. La protagonista del juego es Aloy, una joven arquera y cazadora que va mejorando sus habilidades a medida que progresemos en la aventura. Los elementos de rol del videojuego se han definido como una mezcla de la saga Assassin's Screed y The Elder Scrolls V: Skyrim. Asimismo, está doblado al castellano, siendo la actriz Michelle Jenner la encargada de poner voz a Aloy. La actriz Dafne Fernández también forma parte del elenco de doblaje, dando voz al personaje de Beladga.

    Bloodborne

    Desarrollado por FromSoftware y editado por Sony Interactive Entertainment, se trata de un APRG de ambientación gótica ambientado en la ciudad ficticia de Yharnam. Como en la saga Dark Souls, el juego presenta una elevada dificultad en la que tenemos que pensar nuestros movimientos y controlar el patrón de comportamiento de nuestros enemigos, tanto de los normales como de los jefes finales. La aventura se desarrolla en tercera persona y cuenta con modo multijugador competitivo y cooperativo para hasta tres jugadores. 

     

    1 - NINTENDO 3DS: 813 exclusivos

    Por último, en primer lugar tenemos uno de los mayores éxitos de Nintendo: Nintendo 3DS. La actual consola portátil de la compañía, no solo es una de las más versionadas de la historia, con un nuevo modelo esta misma semana, New Nintendo 2DS XL; sino que cuenta con la mayor cantidad de juegos exclusivos a día de hoy, entre los que encontramos una larga lista de destacados: Pokémon Sol y Luna, Animal Crossing New Leaf, Luigi's Mansion 2, Super Mario 3D Land, Mario Kart 7, Monster Hunter Generations, Fire Emblem Fates, etcétera.

    Animal Crossing: New Leaf

    La última entrega de la saga de simulación social se ha convertido por mérito propio en uno de los juegos más vendidos de la consola portátil de Nintendo. Además de poder ser el alcalde del pueblo por primera vez, Animal Crossing: New Leaf permite que los jugadores disfruten cientos de horas gestionando su isla, jugando con amigos de manera online, así como disfrutando de la extensa cantidad de contenido que contiene como decorar la casa, cambiarse de ropa, hacer favores a los vecinos, etcétera.

    Luigi's Mansion 2

    Hacía más de diez años que Nintendo no le ofrecía un sitio privilegiado al hermano pequeño de Mario. Luigi fue uno de los anfitriones del título original que aparecía con el lanzamiento de GameCube y, aunque era un título divertido y con mucho encanto, se nos quedaba demasiado corto. Su secuela se anunció en el E3 de 2011 sin que nadie la esperara, y en 2013, por fin, Luigi pudo sentirse a la altura de su hermano fontanero con la cabeza bien alta, porque Luigi’s Mansion 2 tomó el “más y mejor de lo mismo” por bandera.

    Pokémon Sol y Luna

    Pokémon Sol y Pokémon Luna presentan un RPG com combates por turnos, exploración y captura de cientos de criaturas. Los tres Pokémon iniciales por escoger para empezar la aventura son RowletLitten y Popplio. En esta ocasión, el viaje se desarrolla en Alola, una región inspirada en el archipiélago de Hawái. Entre las novedades, aparte de la séptima generación, está la RotomDex, una nueva Pokédex con un Rotom en su interior. También hay la posibilidad de leer códigos QR y se incluye el modo Battle Royale, que consiste en combates de cuatros jugadores de todos contra todos. En la carátula del juego, aparece el Pokémon legendario Solgaleo, mientras que en la carátula Luna sale Lunala.

    Fuente | Datos obtenidos de Gematsu

    Lecturas recomendadas