Daredevil - 25 curiosidades del Diablo Guardián de The Defenders
Reportaje

Daredevil - 25 curiosidades del Diablo Guardián de The Defenders

Por Jesús Delgado
-

Daredevil encabeza el cuarteto de The Defenders como el primer héroe de Netflix y Marvel. Os contamos 25 curiosidades sobre el Diablo Guardián de Hell's Kitchen de Marvel Comics.

Daredevil es uno de los grandes héroes de Marvel. Aunque no siempre fue así, como os iremos contando a lo largo de este reportaje. En la actualidad El Hombre sin Miedo de Marvel Comics es uno de los superhéroes de moda gracias a la serie de acción real de Netflix Marvel's Daredevil y a su participación estelar en la mini-serie crossover The Defenders, en la que el vigilante se unirá al resto de héroes televisivos de la plataforma VOD. 

Para que lo conozcáis un poco mejor, vamos a retomar la sana costumbre de volver a listaros las curiosidades detras de un personaje, en este caso de Daredevil. A lo largo de más de una veintena de puntos, os revelaremos 25 curiosidades de Daredevil que, seguramente, desconocíais. Tocaremos desde aspecto detrás de su historia de origen, hasta algunos detalles propio de su construcción de su personaje, pasando por algunos hechos detrás de la adaptación del personaje a serie o televisión. 

1. Representante de una minoría étnica

Junto con Ben Grimm, La Cosa de los 4 Fantásticos, que es judío, Daredevil fue uno de los primeros representantes de minorías étnicas en protagonizar un cómic. Concretamente, es católico e irlandés, nada menos. O lo que es lo mismo, perteneciente a un grupo poblacional asociado a la clase baja urbana en los Estados Unidos. 

2. ¿El traje de un acróbata o de un luchador?

Aunque en los cómics, el traje rojo y amarillo original de Daredevil era un tributo al traje de su difunto y asesinado padre, el luchador "Batallador" Murdock, sus creadores lo diseñaron para que pareciera un acróbata.

El traje original de Daredevil lo vimos en Daredevil Amarillo. Esta fue la reseña de este cómic

3. No fue el primer Daredevil de los cómics

En la Edad de Oro de los cómics, durante los años 40, existió un justiciero que luchaba contra el crimen (y contra los nazis), llamado Daredevil. Su motivación como Batman, era la venganza por su padre asesinado. 

4. "Ayudó a fundar" Los Vengadores

Daredevil iba a haber sido lanzado en 1963, pero su dibujante Bill Everett tardó seis meses en presentar el primer cómic. Esto obligó a Stan Lee y Jack Kirby a sacarse de la manga a Los Vengadores para poder cumplir con el plan editorial. Everett fue despedido una vez entregó el trabajo y reemplazado por el dibujante Joe Orlando.  

5. ¡Ha tenido varios trajes!

Aunque el traje rojo clásico, que estrenó enfrentándose al mismísimo Namor, es el más conocido, hay muchos más. Además del citado traje original rojo y amarillo, también existe una versión acorazada y un traje negro que vistió durante el evento Shadowland y que en la actualidad también viste. 

6. Dos de sus novias son las mujeres más peligrosas de Marvel

Citamos a la Viuda Negra y a Elektra, dos de las asesinas más duras y letales de Marvel. Se trata de dos femmes fatales con las que hay que andarse con pies de plomo y "no ir a ciegas" (¡que gracia nos hacemos!). 

7. Violó el Comic Code

Debido a que Daredevil y la Viuda Negra comenzaron un romance en 1970, hubo un momento en que durmieron juntos. Sin embargo, esto atentaba contra el Comic Code, que estipulaba que una pareja que no estuviera casada no podía compartir cama en el cómic. Lo solucionaron señalando posteriormente que dormían en camas distintas (sic). 

8. (Casi) todas sus novias acaban mal

Karen Page pasó de secretara a estrella del porno y de ahí a la drogadicción, para ser años después diagnosticada erróneamente de SIDA y luego acabó muriendo en unas circunstancias muy trágicas. Elektra fue asesinada por Bulleseye, antes de resucitar años después. Milla Donovan, otra de sus parejas, fue víctima de Mr. Miedo y de sus drogas, lo que la llevaría ser internada en un sanatorio mental. Heather Glenn, caería en el alcoholismo y se suicidaría... En fín, lo dicho: Chicas, no os acerquéis a Matt. 

9. Su alias es el mote de su infancia

Daredevil, que es un juego de palabras con la palabra demonio (devil), en inglés significa temerario. Este era el mote que los niños le daban a Matt en la escuela por rehusar a pelearse con ellos, atendiendo a las estrictas instrucciones de su padre, que deseaba que su chaval no acabara siendo un cazurro sin estudios como él. 

10. Sufre depresión crónica

Como muchos otros héroes de Marvel, incluyendo a Hank Pym el Hombre Hormiga original, Daredevil sufre un trastorno mental. Más concretamente una severa depresión crónica, que le hace padecer melancolía y poco apego por la vida. Con su trayectoria, la verdad, no nos extraña. 

11. Daredevil #47 es el cómic preferido de Stan Lee

El cómic Daredevil #47 fue guionizado por Stan Lee en 1968 y dibujado por Gene Colan. No es el trabajo más brillante del entonces guionista, pero sí el más querido por este. En él, Murdock conoce a un veterano de Vietnam que ha perdido la vista, y le ayuda a recuperar su antiguo trabajo, que había perdido por una falsa acusación de soborno. 

12. Frank Miller es su autor más reputado

Entre 1979 y 83, Frank Miller levantó Daredevil, cuya colección estaba a punto de caer debido a las malas ventas. Su trabajo fue una inspiración que convirtió al personaje en un héroe de culto. Esta etapa está recopilada en el volumen Daredevil, de Frank Miller y Klaus Janson.

Podéis leer las reseñas de la etapa más destacada de Miller en DD en:

13. ¿Una inspiración ultraviolenta?

La inspiración de Frank Miller se debió a varios atracos que sufrió en Nueva York. Años después, el autor admitió que había fantaseado con que alguien cogiera a los desaprensivos y les diera una paliza de muerte. 

14. ¿El Batman de Marvel?

Como Batman, Daredevil fue rescatado por Frank Miller en una hora muy baja. Sus cuatro trabajos en el Hombre Sin Miedo han convertido al héroe en el equivalente en Marvel al Caballero Oscuro en cuanto a apreciación de la crítica y valoración del público. 

15. Fue la inspiración para las Tortugas Ninja

Kevin Eastman y Peter Laird parodiaron y homenajearon el Daredevil de Miller, del que eran muy fans, con el origen de las Tortugas Ninja. Además, personajes como el Clan del Pie o el Maestro Splinter son homenajes a La Mano de Marvel y a Stick, el maestro de Matt Murdock

Si os pica la curiosidad, aquí tenéis una review con los cómic originales de las Teenage Mutant Ninja Turles

16. Pudo tener serie crossover con Iron Man

Una fórmula habitual para salvar a los héroes de la debacle de las malas ventas era la de aunar series, creando colecciones crossover allá por los 60 / 70. Debido a que la de Iron Man y la Daredevil no funcionaban, como ocurrió con Puño de Hierro y Luke Cage, pensaron en relanzarlos como equipo. El éxito de Iron Man: El demonio en la botella y la llegada de Frank Miller a Daredevil abortaron esta maniobra. 

17. Pero tuvo un especial con Uri Geller

Ý aunque no fue una serie (a pesar del éxito entre el público del número en cuestión), Daredevil se cruzó con el famoso mentalista inglés Uri Geller. Ya sabéis, el tipo que doblaba cucharas con la mente. 

18. Ha tenido varias adaptaciones a cine y televisión

En los 70 pudo tener un show televisivo, con la por entonces esposa de David Bowie, Angela Bowie-Barnett, sería la Viuda Negra. Ben Carruthers, Daredevil. La cosa no funcionó y hubo otra tentativa en los años 70, con la película de El Juicio del increíble Hulk. En los 2000, Ben Affleck protagonizó la película de Daredevil y, finalmente, en el 2015 Charlie Cox protagonizaría la presente serie de Marvel's Daredevil

19. Intercambio de roles

En el casting original de la película de Daredevil de 2003, Ben Affleck fue considerado como primera opción para encarnar al villano Bullseye. Paralelamente, Colin Farrell tenía todas las cartas para ser Matt Murdock. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Creéis que la película hubiera mejorado así?

20. Charlie Cox, el preferido de Marvel

Las series de Marvel y Netflix, como sabéis ya, dependen de la editorial. Y Joe Quesada, que era una parte importante en la toma de decisiones del reparto, lo tenía claro: Charlie Cox era el perfecto Matt Murdock. A pesar de ser británico y no americano o irlandés. 

No te olvides de refrescar la memoria con la crítica de la temporada 1 de Marvel's Daredevil

21. Lideró la mano...

En la historia de Shadowland, en los cómics, Daredevil fue poseído por un demonio y acabó liderando al malvado clan ninja de la mano. Con ayuda de sus amigos logró volver a la normalidad. 

22. ...y fue Kingpin en lugar de Kingpin

En la etapa de Brian Michael Bendis (que podéis encontrar recopilada en la serie Marvel Saga Daredevil), Daredevil derrotó públicamente a Kingpin en un duelo y se proclamó nuevo Kingpin de Nueva York. Mala idea, por cierto, esto le llevaría a ser investigado por el FBI y a acabar en la cárcel. 

23. Kingpin no fue en principio uno de sus villanos...

...sino de Spider-man. Sin embargo, Frank Miller sacó de su retiro a Kingpin, consagrándolo como némesis del Hombre sin Miedo. En verdad fue un acierto, gracias a esto, Kingpin se convirtió en uno de los villanos más aterradores de Marvel. 

24. Recuperó la vista varias veces

Unas veces gracias a artefactos cósmicos, otras veces gracias a tecnología de SHIELD, otras por la intercesión de Tony Stark. En cualquier caso, Matt no lo agradeció, pues descubrió cierto miedo a las alturas. Afortunadamente, volvió a recuperar "la ceguera" poco después en cada ocasión. 

25. Se fusionó con Deathstroke

En el crossover con DC que dio lugar al sello Amalgam, Daredevil se fusionó con el mercenario Deathstroke, que dio lugar Slade Murdock, más conocida como Dare La Exterminadora

Lecturas recomendadas