Reportaje

Daredevil temporada 2 en Netflix - Las caras de Punisher

Por Jesús Delgado
-

Punisher (El Castigador) será el antagonista principal de la temporada 2 de Daredevil de Netflix. Jon Bernthal será el último actor que interpretará el papel. ¿Pero sabéis qué otros actores han sido también Punisher? 

Punisher regresa a las pantallas en 2016. Como ya sabéis, con el estreno de Daredevil temporada 2 en Netflix, tendremos un nuevo antagonista (o villano, si preferís la nomenclartura clásica y maniquea). No será otro que El Castigador, o Punisher, al que dará vida Jon Bernthal. Esta inclusión del personaje ha sido posible gracias a que los derechos de Punisher han revertido recientemente a Marvel Studios, lo cual permite que el vigilante pueda verse las caras con el resto de personajes que maneja el estudio. 

¡Cuidado! Punisher ha tenido múltiples rostros a lo largo de los años. El más conocido, aparte del actual, ha sido Thomas Jane por su criticada y mal acogida caracterización de Frank Castle, nombre real del personaje. Por eso mismo, a modo de repaso, vamos a recordar a todos los actores que han sido Punisher. Ora en cine o televisión, ora en los mejores cortos realizados por fan, o (incluso) prestando su voz para serie o película animada. 

Ahora bien, ¿quién es Punisher? La mitad de vosotros le recordaréis como el tipo cargado de armas, mala baba y una calavera en el pecho. Pocos sabréis que es un personaje de Marvel Comics que, como Kingpin, se inició en los cómics de Marvel como villano de Spider-man, no de Daredevil. Fue allá por el año 1974, de manos de Gerry Conway, Ross Andru y John Romita. Originalmente, se presentó como un "cazador de criminales" que iba tras "Spidey", tras ser manipulado por El Chacal. Frank Castle, que así se llamaba este vengador, era un veterano de Vietnam que tras haber perdido a su familia a manos de la Mafia, comenzaba su propia cruzada contra el Crimen Organizado. El personaje pronto pasó de ser un secundario o un villano para comenzar a tener su propia cabecera, mini-series. Actualmente es uno de los anti-héroes más reconocidos de la casa, llegando incluso a haber formado parte de los Thunderbolts. 



Curiosiddes de MARVEL -MUTE- por hobbyconsolas

Y ahora, vamos al asunto...


Jon Bernthal (2016 -)

Como ya os hemos dicho, Jon Bernthal (Shane en The Walking Dead) será el Punisher de Daredevil de Netflix. Aún resulta temprano como para saber cómo se desenvolverá Bernthal en el papel de Frank Castle, ese implacable justiciero y castigador de criminales. Tan solo sabemos que se se basará enormemente en la etapa de Garth Ennis como guionista y que, de hecho, sabemos que Bernthal ha estado leyendo cómics de este guionista para inspirarse en su caracterización del Punisher.



No obstante, En Disney y Marvel Entertainment deben estar muy contentos con él, porque ya hay noticias (o rumores) de que hay planeada ya una serie spin-off dedicada al Castigador de Bernthal. Claro que si esta serie de Punisher ve o no la luz al final es una cuestión de tiempo y de comprobar si su aparición en la serie de Daredevil tiene tan buena acogida como se espera.

Brian Bloom (2014)

Avengers Confidential:  Black Widow & Punisher, la película de animación, contó con Brian Bloom (actor de Varric en la saga Dragon Age y Máscara Negra en Batman Arkham Origins) como voz de Punisher. No es de extrañar que un actor de voz con las tablas de Bloom (quien también es el Trooper en Star Wars: The Old Republic y Matt Horner en Starcraft 2) se desenvolviera a las mil maravillas en el papel. 

En esta película, cuyo tráiler podéis ver aquí arriba reúne a Punisher y a La Viuda Negra junto al resto de Vengadores en una misión suicida contra la organización Leviathan. Esta película es una de las tantas intentonas de Marvel Entertainment de hacer películas y series de estilo manga y anime. ¿El resultado? Eso lo dejamos a vuestra discreción. Únicamente os decimos que la película puede verse en español bajo el título de Los Vengadores: Justicia - Venganza

Por cierto, el doblador en la versión nipona no es otro que Tesshō Genda (Kurama en Naruto, Aldebarán de Tauro en Saint Seiya y el General White del ejército Red Ribbon de Dragon Ball). 

Pavel Pleva (2013)

Hunting Frank Castle es el título del corto dirigido por Ross Peacock y es una adaptación fan film en clave de comedia de las peripecias del personaje. En este corto, una suerte de aprendiz de asesino nos da las claves para acabar con cualquier víctima, incluyendo al propio Punisher. Sin embargo, como descubre demasiado tarde, Frank Castle no es una presa fácil.

Norman Reedus (2013)

Otro "Walking Dead" que ha sido Punisher. En esta ocasión, nuevamente, en una película de anime. Se trata de la cinta conocida como Iron Man: La rebelión del technívoro. En ella, "Daryl Dixon" puso la voz a un Punisher que tenía que lidiar con uno de los típicos desastres de Iron Man en sus constantes luchas tecnológicas con IMA y sus competidores. 

Como detalle curioso, os diremos que Tesshō Genda también fue el seiyu de Punisher en esta película. Actualmente, Iron Man: La rebelión del technívoro puede encontrarse en DVD y Blu-Ray

Lee West Wood  (2012)

Do Not Fall in New York City es un corto animado que debemos al animador gijonés Luis Pelayo Junquera. Junto a Enol Junquera (Judge Dredd: Superfiend) el director desarrolla esta adaptación de la historia autoconclusiva homónima, correspondiente a la etapa de Garth Ennis en los cómics. En ella, Frank Castle debe cazar a un viejo compañero de armas en Vietnam, cerrando el ciclo.

THE PUNISHER: "Do Not Fall In New York City" from Angry Metal Army on Vimeo.

Ray Stevenson (2008)

Aunque Punisher: Warzone (O Punisher 2: Zona de guerra) nunca se llegó a estrenar en cines de España, nos dejó un saborcillo majo en la boca a pesar de las malas críticas que se ganó a pulso. Ray Stevenson (Thor, Divergente, Black Sails) encarnó a este Punisher rudo, cruento y nada contenido. Lexi Alexander dirigió esta película germanoamericana que tras su batacazo en taquilla se vio estrenada fuera de EEUU y Reino Unido únicamente en formato doméstico.

Punisher: Warzone retomaba elementos clásicos del personaje, como el villano Puzzle (Dominic West) y trató de ser un flotador para sacar adelante la serie de películas de Punisher. Diversos problemas de producción, distribución y demás acabaron por hundir un proyecto que se recuerda como una oda a la barbarie y al mal gusto antes que a una película sobre el vengador callejero de Marvel.

Por cierto, su banda sonora, curiosamente, está considerada como una de las mejores de Marvel. Si estáis interesados en ella, sabed que actualmente aún es posible adquirla a través de Amazon

Thomas Jane (2004 - 2005, 2012)

Thomas Jane tiene el honor de haber sido Punisher más veces que nadie hasta ahora. En 2004, el actor interpretó a Frank Castle en la descafeinada y edulcorada película que produjo Marvel Enterprises y que distribuyó Columbia. Dirigida por Jonathan Hensleigh, la cinta pretendía recrear la etapa de Marvel Knight de Garth Ennis (de la que os hablamos en esta reseña). O al menos eso nos sugiere el siguiente tráiler.  

Desgraciadamente, el tono comedido de la cinta y la ausencia de la mala leche (casi hasta el final), debido a que pretendía ser una película de orígenes, hizo que ésta no acabara de funcionar del todo. Muy a pesar de eso, ojito, el empeño de Jane es digno de elogio. El actor estuvo tratando de sacar la película adelante e, incluso apostó por hacer una secuela, que finalmente fue Warzone, aunque finalmente abadonó el proyecto por diferencias con Marvel.  

A pesar de no haber vuelto a los cines como Punisher, tenemos otras encarnaciones del personaje realizadas por el mismo actor. En 2005 prestó su voz a Punisher en el videojuego de PlayStation 2, XBox y PC. Además, en 2012 volvió a encarnar al personaje para el corto Dirty Laundry, del cual os hablamos en su momento, y en el que comparte escena con Ron Perlman. ¡Una joyita, amigos! Os lo dejamos a continuación. No os va a defraudar. 

John Beck (1997)

El Punisher más dulce. La serie animada de Spider-man, la puerta de entrada al mundo de los cómics de más de uno, también contó con su propio Punisher. Obviamente, este Frank Castle estaba destinado a una audiencia infantil, de ahí que del original solo conservara el nombre y el logotipo de su camisa. La bandana, el guardapolvo e incluso los colores de su uniforme fueron añadidos para hacer menos siniestro al personaje y más atractivo de cara a los padres que no querrían comprar la figura de un psicópata "matacriminales" a sus retoños.

A pesar de lo blandito que era esta Punisher, John Beck (su actor de voz) repitió rol en al menos tres episodios, siendo uno de los cameos más memorables de la serie (con permiso de Matanza y los X-men).

Dolph Lundgren (1989)

O, mejor dicho, el Punisher original. Dolph Lundgren no solo ha sido He-Man, sino también Frank Castle. En 1989 el actor protagonizó la primera adaptación dirigida por Mark Goldblatt. Esta versión de la película se tomaba bastantes libertades, retirando la calavera del pecho del personaje, por ejemplo. De hecho, la única vez que veíamos la calavera era en la empuñadura de los puñales del vigilante vengador.

Esta película fue traducida en España como El Vengador. No os hablaremos mucho de ella, aunque os prometemos haceros una crítica de ella algún día (que merecerla, la merece). Nos limitaremos a dejaros el tráiler para que os vayáis haciendo a la idea de que nos podemos encontrar.

Lecturas recomendadas