Reportaje

Deadpool: Los 11 mejores cómics de Masacre

Por Jesús Delgado
-

Con el pronto estreno de Deadpool, nos proponemos citaros los 11 mejores cómics de Masacre, el mercenario bocazas de Marvel. ¿Queréis saber cuáles son nuestas historias preferidas del personaje?

Febrero de 2016 será el mes de Deadpool. El mercenario bocazas de Marvel, que nació hace 25 años en las páginas de Nuevos Mutantes, verá finalmente su película en solitario estrenada, siendo ésta la primera película de superhéroes de 2016. Sin embargo, el éxito de Masacre (o Deadpool, nombre original de la criatura) ha sido un recorrido tortuoso, lleno de baches y escollos. De hecho, aunque una película del personaje es un proyecto del que se hablaba desde hacía tiempo, no fue hasta el pasado año que pudimos frotarnos las manos con la confirmación del proyecto.

¿Los motivos de esta demora? Hasta hace diez años, Masacre era un personaje de culto y minoritario. Tanto es así, que durante años en España no se publicó nada de él, mientras la serie regular en EEUU seguía su curso, dejando un enorme vacío que poco a poco Panini va rellenando con reimpresiones inéditas en España. Las más sonadas se encuentran en las recientemente publicada Masacre: La Promesa y los volúmenes dedicados a Agente X, etapas perdidas del personaje anteriores a Civil War. 

De hecho, si habéis leido nuestro especial biográfico dedicado a Masacre, recordaréis que Deadpool tiene un porrón de historias. ¡Suficientes como para aburir! Muchas de ellas, ciertamente son morralla. Pero otras, en cambio, son tremendamente buenas y sesudas. Lejos de recurrir a la fórmula de "loco divertido", algunos guionistas nos han ofrecido historias tan emotivas como bien argumentadas, demostrando que el "personaje gamberro de Marvel" puede ser algo más que un bufón ultraviolento. Atendiendo a esta idea, hemos recogido las mejores historias de Masacre (o Deadpool), a modo de guía de lectura para aquellos que queráis saber más del personaje.

1 - Persecución en círculos

Más conocido como Masacre vol.1 en España. Se trata de una serie de cuatro números autoconclusivos, que supuso el debut en solitario de Deadpool. Hasta entonces, Wade Wilson había aparecido en Nuevos Mutantes y su sucesora espiritual X-Force. En estas series había sido un malo de segunda fila, siendo apaleado por Cable y sus pupilos según la trama avanzaba. Pero en 1993, Fabian Nicieza y Joe Madureira (sí, el creador e ilustrador de Darksiders) lanzaron esta mini-serie, revelando el lado humano de este jocoso asesino, tenido hasta entonces como un desalmado criminal.

En ella, se nos presentaba la relación que había entre Copycat (Vanessa), su novia y los otros beneficiados del testamento de Tolliver (el futuro Génesis). Todos ellos comenzaban una carrera para recuperar un arsenal perdido del villano, llevándoles a una climática lucha en el interior de un monasterio en Nepal.

Esta serie serviría para que un tiempo después Mark Waid e Ian Churchill realizaran una segunda mini-colección, la cual daría pie en 1997 al tercer volumen de Masacre en España, conocida en EEUU como Deadpool vol. 1, una serie de Joe Kelly (co-creador de Ben 10) y Ed MgGuinness (JLA). Esta serie y su secuela se publicarán en un tomo único, reedición del materila original, en abril de 2016, de manos de Panini. Este tomo promete ser el primero de una colección que reunirá las otras colecciones del mercenario bocazas. 

2 - Daredevil - Deadpool '97

Cuando en 1997, Kelly se encargaba de Masacre, coincidió que el guionista también guionizaba otra colección: Daredevil. El guionista decidió ese mismo año realizar un crossover anual que reuniría ambas colecciones con María Tifoidea como nexo común. Esta última villana había sido recientemente rescatada por Masacre de un manicomio.

Durante el cómic, el dúo se traslada a Nueva York para que Tifoidea se vengue del Hombre sin Miedo. Sin embargo, durante la acción descubrimos que algo une en el pasado al vigilante ciego y a la peligrosa sociópata. Este hecho retconearía ligeramente los orígenes de Daredevil, retrocediendo a sus primeros años como vigilante. Este recurso no tiene mayor trascendencia a posteriori, pero Kelly demostró ser un guionista muy solvente, aunando a dos personajes tan dispares y con tonos tan diferentes en un cómic que pudo ser una tragedia y que, en cambio, es posiblemente una de las mejores historias de Masacre.  

Esta historia puede encontrarse en el tomo 68 de Marvel Gold que Panini editará próximamente, titulado Masacre de Joe Kelly, vol. 1. En su interior, además, encontraréis las dos siguientes historias de nuestra lista. 

3 - Deadpool Vol.1 nº 11

O, más conocido como, el primer encuentro de Spider-man y Masacre. Hasta entonces, nuestro amigo y vecino y Deadpool no habían coincidido. Sin embargo, en este número especial, el undécimo de la serie regular original, ambos héroes se encontraban... de una manera muy especial. Deadpool, debido a un accidente, retrocedía en el tiempo hasta los primeros años de Spider-man como héroe. Por una serie de malos entendidos y giros imprevistos, Wade acaba haciéndose pasar por Peter Parker, lo cual implica que Masacre asumirá el puesto (que no el papel) de Spider-man en los sucesos originalmente acontecidos.

De esta manera, Joe Kelly se permitía satirizar el trabajo de Stan Lee y Steve Ditko con ojos actuales, criticando el guión, las reacciones de los personajes e incluso su aspecto. Vamos, que viene siendo una obra realmente iconoclasta, que a más de un purista aún le sacará los colores. Destaca de este cómic, además, el trabajo de Pete Woods imitando a Ditko y a sus coetáneos a la hora de reproducir el estilo clásico de Marvel. Por eso mismo podemos decir que éste no solo es uno de los más divertidos cómics de Masacre, sino también de los mejores tanto a nivel de ilustración como a nivel de historia y diálogos. 

4 - Deapool - Death '98

Aunque Joe Kelly tuvo no pocos problemas durante su etapa como guionista en Deadpool (las malas lenguas dicen que de un mes para otro le anunciaban el cierre de colección, obligándole a improvisar un final de serie que nunca acababa de producirse), también nos regaló una de las historias más importantes de Masacre. Como bien sabéis, uno de los temas recurrentes del personaje es el de que Masacre es un aspirante a la mano de la entidad cósmica conocida como Muerte, lo cual no place precisamente a Thanos, su principal competidor.

Cómo Muerte y Masacre se conocieron es prácticamente una de las historias que explica también por qué Masacre no puede morir. Y es que la relación de este pecular mortal con la representación antropomórfica de La Muerte comenzó con la adquisición de los poderes del anti-héroe. Así, la trama sirve de excusa como historia de orígenes para Deadpool, contando su epoca en el Departamento K, el lugar a donde mandaban a todos los proyectos fallidos de Arma-X y donde renació como Masacre.

De hecho, este cómic explica el nombre de Deadpool, un término intraducible al español salvo como "Loteria de Muerte". Durante su época, Wade participa en una sádica lotería, en la cual se apuesta cual será el interno en morir primero. Pronto, debido al delectivo desprecio de Wilson por los celadores y los jefes del hospicio, éste logra convertirse en el participante con más votos en contra. Sin embargo, como sabemos, Wade sobreviviría a esta experiencia finalmente... ¿O no?

5 - Suicide Kings

Una de las mini-series modernas de Masacre. Ésta se encuentra en el tomo 3 de la colección española actual. Desgraciadamente este tomo está descatalogado y resulta complicado adquirir. En él se trata de una historia crossover de Deadpool con Punisher, Spider-man y Daredevil. La trama trata de Masacre siendo inculpado falsamente por un acto de terrorismo que no ha cometido. Como resultado, el Castigador comienza a perseguirlo, así como la mitad de las fuerzas de seguridad de EEUU. 

Sin embargo, Daredevil descubre la verdad y trata se salvar al mercenario, quien esta vez es completamente inocente de los cargos que se le imputan. Como resultado, DD y DP deben unir fuerzas para descubrir a la mente maestra tras el atentado y limpiar el nombre de Wade. Por el camino, se interpondrá la Mafia y el mismísimo y asombroso Spider-man. Uno de los elementos más divertidos e interesantes del cómic es el de Punisher utilizando armamento de supervillanos (tentáculos del Doctor Octopus, patinete volador del Duende, etc...) contra Masacre, algo que resulta tan original como tronchante. 

Suicide Kings es una historia de Mike Benson (Caballero Luna) y Adam Glass (Deadpool Pulp, Luke Cage Noir), dibujada por Carlo Barberi (Amazing Spider-man). Se trata de un material que, ojalá, alguna volvamos a ver en nuestro país. Aunque no cuenta con la calidad suficiente como para ser considerada novela gráfica, sí se trata de una de las mejores tramas de los 2000 de Deadpool. 

6 - Deadpool Corps.

La parodia multiversal y Marvelita de Green Lanterns Corps, protagonizada por Masacre. Deadpool, tras la conclusión de la serie Cable & Deadpool y la mini-serie Masacre: El Mercenario Zombie, recibe el llamado de reunir un grupo de campeones para detener una nueva y mortal amenaza cósmica. El merc reúne entonces a distintas versiones de sí mismo: Lady Masacre (su contrapartida femenina de otra dimensión), Kid-Pool (su "yo" niño del Instituto Xavier alternativo), Dog-Pool (un Masacre canino) y Headpool (la cabeza del zombie Masacre).

El grupo finalmente logra consagrarse como una suerte de polícia cósmica al servicio de unos guardianes universales tras detener a la amenaza, con su propio y particular estilo. Esta serie es obra de Victor Gischler y Paco Medina., en colaboración directa con Rob Liefeld, co-creador del personaje.

Ahora bien, ésta no sería la última vez que veríamos al Masacre Corps. reunidos. El grupo volvería posteriormente para...

7 - Deadpool Kills...

Realmente no estamos ante una única serie. Sino ante tres mini-series que forman una trilogía: Deadpool Kills The Marvel Universe (Masacre mata al Universo Marvel), Deadpool Killustrated (Masacre mata la literatura) y Deadpool Kills Deadpool (Masacre mata a Masacre). En esta trilogía de mini-series, el Masacre de una tierra paralela (cuyo nombre cambiará a Dreadpool) recibe un lavado de cerebro, creyendo que es únicamente un personaje ficticio y literario y que la única manera de librarse de su sufrimiento es asesinarse a sí mismo. Pero antes, ha de acabar con el resto del Universo Marvel. 

Finalmente, este Dreadpool lo logra, pero descubre que los superhéroes están inspirados en ideas originales de la literatura. Esta revelación lleva al asesino a viajar al Universo de las Ideas para asesinar a los clásicos literarios. Este plan, sin embargo, no llega a cuajar, y entonces dirige su ira contra sí mismo. Esto es, las distintas versiones de Deadpool del multiverso.

En última instancia, el Wade Wilson del universo clásico de Marvel decide tomar cartas en el asunto, reuniéndose con el Masacre Corps y otras versiones de sí mismo, como el Masacre Pulp. Juntos se enfrentan a Dreapool y la Masacre Malvado (Deadpool vol. 2), el frankenstein formado por piezas que ha ido perdiendo a lo largo de los años. El duelo llega hasta los confines del universo en donde Deadpool y Dreadpool se enfrentan a un duelo cósmico a muerte, cuyo desenlace no os contaremos. Os dejamos con el suspense y, esperamos, con ganas de leeroslo para descubrirlo. 

8 - El Bueno, el feo y el malo

El cambio de guionistas tras Marvel Now! afectó también a Masacre. Una de las novedades fue el deseo de sus guionistas Gerry Dugan y Brian Posehn de establecer una historia de orígenes de Masacre. En los 2000 distintos guionistas habían rebooteado libremente los orígenes del personaje, generando una total incoherencia respecto al origen de Deadpool, con montones de inconsistencias. Paralelamente, estas prácticas llevaron a establecer conductas y gags ad hoc en el personaje que obedecían al capricho del guionista de turno antes que a un buen trabajo de argumentación. Valga como ejemplo las cajas de dialogos y la esquizofrenia de Masacre, su simpleza y estupidez y otros elementos ajenos al concepto original de Masacre.

Para justificar todo esto, que muchos lectores simplificaban aludiendo a la "locura" del personaje, los guionistas establecieron un arco argumental titulado "El Bueno, el feo y el malo". En esta historia, Masacre viajaba con el Capitán América y Lobezno a Corea del Norte. Allí descubría que una organización le había lavado recurrentemente el cerebro para experimentar con su factor curativo. Esto explicaba los radicales cambios de personalidad y su paulatina degeneración mental. Para empeorar las cosas, el cómic desvelaba que Wade había tenido una novia y una hija con ella llamada Eleanor. Y ambas han sido secuestradas por la organización para obligarle a cooperar.

No os desvelamos el final de la historia. Sin embargo, sí os adelantamos que resulta capital en la historia del personaje a nivel editorial ya que sentaron varias bases. La primera fue la de establecer su amistad con Steve Rogers, el Capitán América. Esta amistad le valió no solo trabajar con él tras La Muerte de Lobezno en una misión conjunta, sino que también será su ticket de entrada al nuevo grupo de Vengadores tras Secret Wars 2015. Gracias a este fichaje, Masacre se convertirá en un personaje de serie A, o primera línea. Por otro lado, esta historia puso en manifiesto la existencia de Eleanor, la hija de Wade, un personaje que desde su aparición tiene mucho peso en la historia del mercenario, ya que redefine los valores y prioridades de un anti-héroe que siempre se ha jactado de no tener lazos. 

Si os interesa conocer los detalles de esta historia, toda ella se encuentra contenida en el tomo Masacre 17. El Bueno, El Feo Y El Malo (MASACRE VOL.2).

9 - La boda de Masacre

Un numero sonado del que ya os hablamos en su momento. Además de ser un récord Guinness, al contar con mayor número de personajes en portada, Deadpool v2 27, supuso otro cambio en la vida de Deadpool, aunque si atendemos a cómo van ahora los cómics, quizá no sea del todo permanente. Este título supuso el matrimonio efectivo de Wade Wilson con la reina demonio Shiklah. Este matrimonio se hizo efectivo en este número, pero ambos ya habían intercambiado votos en la mini-serie The Gauntlet, que no ha llegado a publicarse (aún) en España.

En este cómic intervinieron la mayor parte de los guionistas de Masacre. Desde Joe Kelly, Cullen Bunn Fabian Nicieza, Mark Waid y Gerry Dugan, hasta otros menos brillantes como Christopher Priest o Daniel Way, pasando por toda la pléyade de dibujantes que incluyen a Paco Medina, Alvin Lee, John McCrea o Carlo Barberi.

Como número homenaje al personaje resulta muy divertido, ya que contrasta los distintos estilos y nos narra las "otras" bodas anteriores del personaje y también el destino de sus "ex". Si queréis conocer más detalles y leéroslo, Panini lo editó en español el tomo 18 de Masacre

10 - Hawkeye vs. Deadpool

Masacre no podía dejar de meterse con Ojo de Halcón, una de las mejores series de Marvel de los pasados años. El dúo compartió cabecera, de manera temporal, durante el desarrollo de una mini-serie publicada únicamente en Estados Unidos. Bajo el título Hawkeye vs. Deadpool, ambos héores (o anti-héroes) se vieron azuzados el uno contra el otro, en medio de un complot de la mafia, pergeñado por la Gata Negra.

Este cómic, el cual consta de un número 0 y luego episodios del 1 al 4, está escrito por Gerry Duggan y Matteo Lolli. Su genialidad radica en la traducción del particular estilo de David Aja y la narrativa de Matt Fraction en la obra original del arquero, adaptándolo a la estética más comiquera de Masacre. El cómic está lleno de referencias a la serie original de Ojo de Halcón, trasladadas no solo con un gran tino, sino también con un tremendo bueno gusto y sentido del humor. De lo mejor de Duggan en Deadpool hasta la fecha. 

11 - Deadpool: Secret Wars

Aunque Masacre murió dentro de la continuidad de Marvel, debido al fin del mundo que dio paso a las Secret Wars 2015, el personaje contó con su propio spin-off. O más bien, deberíamos decir Retcon. En este cómic, dividido en cuatro episodios, Deadpool recuerda los eventos de las Secret Wars originales en las que estuvo implicado. ¿Pero si realmente estuvo entonces, por qué nadie le recuerda? La respuesta a esta pregunta se encuentra al final de la historia, así que no os haremos spoilers al respecto.

Ahora bien, lo que sí os diremos es que se trata de un cómic muy entretenido, que rinde tributo al original y "gumpea" perfectamente a Masacre dentro del enfrentamiento en el Mundo de Batalla original. Cullen Bunn firma esta historia, hilada con suma destreza y en contexto con el crossover original, siendo Mateo Lolli el dibujante encargado de llevarla a cabo. Mención especial merece Lolli, quien con no poco tino emula el estilo de las ilustraciones de 1984, aunque con su propio estilo, eso sí.

Esta colección ya se encuentra editada en España bajo el títulode Secret Wars Crossover 1: Las Secret Wars Secretas de Masacre. Su adquisición es relativamente sencilla. Puede encontrarse actualmente en grandes superficies y tiendas especializadas. 

Las otras historias que se quedaron fuera...

¿Y dónde están clásicos como Agente X, Funeral for a Freak o Masacre: Agente de Arma-X? ¿Qué ha sido de Thanos vs. Deadpool o la próxima Spider-man/Masacre? "Oye, a mi me gusto Mercenario Zombie o la serie de MAX", dirán algunos.

Como os hemos dicho, solo pensábamos en 11 historias. Pero lo cierto es que Wade Wilson ha dado juego para mucho. Esto, como todo al final, depende un poco de los gustos de cada uno. Nosotros, por nuestra parte confiamos haber satisfecho a los fans de Deadpool con este listado, en el que figuran nuestras mejores obras de Masacre. 

Lecturas recomendadas