Reportaje

Deadpool - Los mejores trajes de Masacre

Por Jesús Delgado
-

Con motivo del estreno de Deadpool, la película de Masacre, analizamos su variopinto vestuario a lo largo de los años. En el siguiente reportaje analizamos los mejores trajes de Masacre en los últimos 25 años.

El armario de Deadpool es profundo. No, no estamos poniendo en tela de juicio su (pan)sexualidad. Lo que queremos decir es que a lo largo de toda su historia, Deadpool (Masacre para los lectores españoles) ha tenido un largo y variopinto surtido de trajes y uniformes, a cada cual más curioso. Por eso, y queriendo rendir homenaje a los 25 años de Masacre, vamos a repasar el vestuario del personaje, desde sus orígenes hasta la actualidad, aprovechando que su película está a la vuelta de la esquina.

 

Original

La primera aparición de Deadpool fue en el año 1991 y en el número 98 de Los Nuevos Mutantes. Masacre se dejó ver de esta guisa (más o menos). Si bien en la ilustración original, los guantes de Masacre eran grises y largos, en las siguientes versiones aparecería ya con unos guantes más parecidos a mitones. Por otro lado, las bandoleras para sujetar las espadas no se verían y únicamente llevaría los packs de munición y los packs colgados de las pantorrillas. 

 

Además, las armas de fuego no serían una constante en su arsenal, como tampoco lo eran las katanas. En su lugar, Wade lucharía con machetes y espadas anchas. Ah, y el diseño del traje contaría con más franjas rojas que negras, como podéis apreciar en la ilustración que os mostramos aquí arriba. Con los años, el traje no ha cambiado tampoco demasiado, salvo por el añadido de bandoleras y el icono de Deadpool en el cinturón o en el pecho. Unicamente en función del equipo creativo se puede apreciar algunas diferencias fundamentales. 

Como curiosidad, por si no lo sabéis, Deadpool es un rip-off o "copia" de Deathstroke, el mercenario Slade Wilson de DC Comics. Como reconocimiento y homenaje a este hecho, sus creadores Fabian Nicieza y Rob Liedfeld lo bautizaron como Wade Wilson. Por otro lado, cabe destacar que la intención de ambos era la de crear un personaje que aunara la verborrea y el carisma de Spider-man, con su particular humor, y las dotes marciales de Snake Eyes (Ojos de Serpiente) el ninja negro de G.I.Joe.  

 

Muerto Wade

Tecnicamente no es un traje, sino la primera versión alternativa de Deadpool. En este caso se trata de la versión alternativa de Masacre en el crossover de La era de Apocalipsis (1995). Debido a la naturaleza de este crossover, y a lo que suponía para la continuidad de Marvel, lo tomaremos como uno de sus trajes. En esta ocasión, se trata de un Masacre que ha perdido el sentido del humor y es bastante sociópata y con gusto por la sangre.

 

Su traje, como veis, se aleja ligeramente del original, prescindiendo de máscara y revelando el ajado rostro del mercenario, quien únicamente cubre sus ojos con un par de anteojos. Por lo demás, este Jinete de Apocalipsis viste unas mallas muy parecidas al original durante el crossover de X-Calibre de esta serie. En principio Dead Man Wade (Muerto Wade) moriría durante los eventos de Deadpool kills Deadpool. ¿Pero cómo matar lo que ya está muerto? No será la última vez que le veamos, de eso estamos seguros.

Arma X

Uno de los grandes desconocidos de Deadpool hasta hace poco. Este fue el traje que Masacre vistió durante la mini-serie Agente de Arma-X (Agent of Weapon-X, 2001-2002). El traje realmente no tenía nada de particular salvo la inversión de colores y el cambio de diseño, mucho más parecido a un uniforme militar que al de un superhéroe.

 

Únicamente vimos este traje en cuatro números. Como curiosidad, durante la etapa que Deadpool lo vistió vio restituído su rostro, volviendo a poder mirarse en un espejo finalmente. Desgraciadamente esta recuperación tuvo un precio que Wade habría de pagar, con creces al final de la mini-serie. Por cierto, ¿sabíais que este traje era una variable jugable en los juegos Marvel Ultimate Aliance y en Marvel vs. Capcom 3?

Armadura de Mithras

Uno de los trajes más curiosos y breves de la carrera del personaje. Sin embargo, gracias a él, Wade pudo salvar al mundo. En la conclusión de su primer arco argumental, Masacre era contratado por la firma intergaláctica LL&L tras convertirse en el objeto de una profecía que le señalaba como Mithras, campeón destinado a salvar a una especie de mesías galáctico a manos del monstruoso Tiamat. Sin embargo, la profecía tenía truco, como descubriríamos posteriormente, y Mithras habría de vestir la armadura de Tiamat para convertirse en el salvador de la Tierra.

 

Por otro lado, señalamos la importancia de este traje, ya que que supuso (o habría supuesto, de no haber caído la serie en manos de guionistas pasajeros) un punto de inflexión en la carrera de Masacre, quien por primera vez en su carrera dejaba de ser un mercenario y un asesino para ser un héroe. Aunque, desgraciadamente, nadie luego se acordara de él. Este traje apareció en Deadpool #25 (1999). 

Deadpool X-Men

El crossover de Cable & Deadpool nos dio uno de los trajes mas curiosos de Deadpool: su versión de X-Men. Aunque existen muchas variantes del mismo, el primer "uniforme de la Patrulla X de Masacre" se debe a esta serie crossover creada por Fabian Nicieza, co-creador de Cable y de Deadpool. Masacre lo vistió únicamente durante el arco argumental de "The Burnt Offering" (El Holocausto). 

 

Este traje no sería la única variante del traje de los X-Men que vestiría Deadpool. En el siguiente volumen de Deadpool (2009), Wade también vestiría una curiosa variación. Este nuevo traje, mucho más cutre lo hemos podido ver en algunos videojuegos como el MMORPG Marvel Heroes, viene siendo la misma máscara de Deadpool, pero con un uniforme básico de X-Men, con la X o las letras X-Men pintadas en el pecho. 

 

Nos detenemos también en este traje, porque en la historia Days of the Future Now, serviría de inspiración para otro uniforme, el que el Deadpool de esta tierra paralela y futura vestiría. Se trata de una versión amarilla y azul claro, con una X en el pecho, que viste también una versión del personaje batante menos agresiva y más amistosa que el original. 

No queremos tampoco irnos sin mencionar el controvertido traje que vistió como X-Woman. Esto es, robándole el traje a Jean Grey (en este caso de Rachel Summers) y vistiéndose como la Chica Maravillosa. Sí, ropa interior inclusive. Esto ocurrió precisamente durante la historia de Cable & Deadpool de la que os hemos hablado al principio de este punto. Afortunadamente, la cosa no fue a más y Wade pronto volvió a vestir su traje táctico de X-Men.

 

X-Force

Otro de los trajes imprescindibles de Deadpool. Nos encontramos con el traje que el personaje llevó durante su militancia en el X-Force formado por Lobezno allá por 2010. Se trataba de un grupo de black-ops al margen de la Patrulla-X y co-financiado en un principio Warren Worthington III (Ángel/Arcángel). Casi todos los miembros de este equipo eran personajes con un pasado oscuro, y con el "gatillo fácil". Psylocke (Mariposa Mental), Fantomex, EVA o Rondador Nocturno estaban entre sus miembros.

El traje de X-Force de Deadpool, gris y negro y con ojos rojos, se ha visto en varios videojuegos. Los citados Marvel vs. Capcom y el MMORPG Marvel Héroes son de los casos más conocidos. Aunque también se le ha visto en otros títulos con él.

 

Durante la etapa que llevó este traje, Masacre haría buenas migas con un personaje no poco importante en la continuidad mutante actual: Evan, el joven clon del villano Apocalipsis, de quien se convertiría en una suerte de hermano mayor y protector. Esta relación tendría un enorme peso posteriormente en el paso de Masacre como padre en los cómics actuales y en el desenlace de AXIS (2014-2015), el crossover que volvió malos a los buenos y buenos a los malos.

Zen-Pool

El Masacre Zen. Y hablando de AXIS, de este ya os hablamos durante ese crossover que invirtió el alineamiento moral de los héroes y los villanos. Si recordáis lo acontecido, el Cráneo Rojo (con parte del cerebro de Xavier y dotado de sus poderes) lanzó una explosión psiquica contra los héroes y villanos que se le opusieron, volviendo a los héroes malvados y a los villanos en adalides del bien. 

 

Deadpool es uno de los afectados por el crossover, dejando de ser un belicista ultraviolento para alcanzar su paz interior y convertirse en un gurú zen de las artes marciales. Durante esta época, Masacre se convirtió en un pacifista buen rollista, cuyas armas eran no letales... eso sí, seguía teniendo la misma diarrea verbal que le caracteriza.

Iron Man - Deadpool

¿IronPool, Deadman? Se llame como se llame, ya sabemos qué pasa si juntamos la armadura de Iron Man con Masacre. Nos lo descubrió una de las historias de "viaje al pasado" del tercer volumen de Deadpool de Duggan y Posehn. En esta historia tan socarrona, dibujada por Scott Koblish,presentaba una parodia del estilo de los cómics de los años 80, muy al estilo de los mejores cómics de Masacre, cuando viajaba al pasado y se hacía pasar por Peter Parker.

 

Este cómic de 2013 parodiaba también uno de los mejores cómics de Iron Man y de todo el Marvel Clásico, El Demonio en una Botella. Dicho cómic lo podéis leer en el especial 75 años de Marvel, con los mejores cómics clásicos de la Casa de las Ideas. Lo particular de la parodia de Deadpool es el retconeo del cómic original, explicando cómo Tony se desengancha de su alcoholismo gracias a Masacre... Si lo queréis leer, se encuentra en el tomo 16 de la actual colección española de Masacre

Deadpool Secret Wars

Una de las claves del éxitos de Masacre es precisamente su constante recochineo de la continuidad de Marvel. En Deadpool Secret Secret Wars (Las Secret Wars Secretas de Masacre) descubríamos que Masacre había estado también en las Secret Wars originales. Sin embargo, debido al desenlace real de éstas, la gente se había olvidado de él, a pesar de haber tenido un papel destacado en la continuidad.

 

Mencionamos este traje ya que nos parece hilarante el rediseño de éste para ajustarse al canon de los ochenta. Por un lado, aunque la base del mismo se parece mucho al traje original que vestía en los años noventa, las botas han sido sustituídas por modelos de altos, muy similares a las del Capitán América. Además, también contaba con un logo ochentero (DP, al estilo de las DD de Daredevil) y un escudo holográfico (al menos de manera temporal), que servía de guiño a la línea de productos originales.

Deadpool Simbionte

Otro de los retcons de Masacre, y que le debemos precisamente a este crossover con Secret Wars 2015: el origen del simbionte. Habitualmente se decía que el simbionte que había tomado Peter Parker como el traje negro de Spider-man era un demente de otra galaxia. Sin embargo, en esta revisión descubríamos que no, que la psicosis del alien se debía a su contacto con Deadpool. 

 

En el cómic de Deadpool Secret Secret Wars se coquetaba precisamente con la idea de que Masacre había interactuado primero con el traje, pervirtiéndolo. Esto hubiera explicado posteriormente su comportamiento homicida y alienado. Por otro lado, no sabemos cómo cuaja esta idea con la trama planteada en Guardianes de la Galaxia y el nuevo origen de Veneno. Imaginamos que los Klyntar, raza de los simbiontes, podrían explicar que efectivamente fue Masacre quien volvió majara a "Veneno", pero también nos parece un poco cogido por los pelos.


¿Y dónde está Lady Deadpool? ¿Y el Masacre Malvado y el Masacre Pulp? Sí, sabemos que nos hemos dejado las versiones alternativas de Masacre fuera del saco. Pero ha sido a posta. En breve, tras la publicación de este listado, publicaremos nuestra lista de las mejores versiones de Masacre en la que repasaremos los otros yo del Multiverso de Deadpool. ¡No os lo perdáis!

Lecturas recomendadas