Death Stranding principal
Reportaje

Death Stranding - Lo que descubre el tráiler de Kojima

Por David Martínez
-

Death Stranding significa literalmente encallamiento de la muerte, y es el próximo juego de Hideo Kojima (con Kojima Productions y Sony Computer Entertainment) para PS4. Desde que se mostró por primera vez el pasado E3 2016, con un inquietante tráiler en que aparecía Norman Reedus  (The Walking Dead y P.T. Silent Hills) abrazando a un bebé.  

Ayer, en la ceremonia de entrega de The Game Awards pudimos disfrutar de un segundo tráiler, protagonizado por Guillermo del Toro, que nos da claves sobre el argumento y desarrollo del juego. Aquí os contamos alguna de las claves que se os han podido escapar en una primera revisión.  

Un juego de Hideo Kojima

Más allá del posmodernismo, hay pocos autores que sean capaces de dejar una impronta tan fuerte en su obra como Hideo Kojima. Hasta ahora todos sus juegos: Metal Gear, Snatcher, Policenauts, Zone of the Enders o Boktai reflejaban sus inquietudes personales. Las obsesiones de Kojima han sido la relación entre los hombres y las máquinas, la guerra (en particular los conflictos tras la Segunda Guerra Mundial -recordad a The Boss en Metal Gear Solid 3-) y las armas nucleares.

En Death Stranding regresan todas estas obsesiones, además de cierto mensaje pesimista sobre el futuro y la destrucción del mundo. Viajamos a un punto de la historia en que los personajes han quedado atrapados. La humanidad está encallada como las ballenas varadas en una playa. Según Kojima será su mejor juego.

Diseños de Yoji Shinkawa

El director de arte del juego es otro de los hombres de confianza de Kojima. Se trata de Yoji Shinkawa, y ya hemos podido disfrutar de su trabajo en la saga Metal Gear Solid y en Zone of the Enders. Shinkawa comenzó a trabajar con Kojima en Policenauts (1994) y ya demostró su enorme capacidad para los diseños mecánicos orgánicos. Esa combinación de carne y acero, que en Death Stranding se puede ver por todas partes (bebés en cápsulas, un tanque con pedazos de carne, soldados conectados...) es una de sus señas de identidad.

Exclusiva tempotal de 18 meses en PS4

Pese a que el juego ha sido desarrollado en estrecha colaboración con Sony Computer, hace unos días os desvelamos en exclusiva, que se tratará de una exclusiva temporal de 18 meses. Cuando se cumpla esta fecha, podremos disfrutar de Death Stranding también en PC. No se sabe nada sobre la posible llegada del juego de Hideo Kojima a Xbox One, o en su caso a Xbox Scorpio.

Death 2 4

Participación de Guillermo del Toro, Norman Reedus y Mads Mikkelsen

Kojima mantiene una estrecha relación con el cine en todos sus proyectos. Guillermo del Toro y Norman Reedus ya habían colaborado con él en P.T. el teaser jugable de Silent Hills que arrasó en PS4 en la Gamescom de 2014. En este caso, tanto el actor que interpreta a Daryl Dixon en The Walking Dead como el director de Pacific Rim prestan su rostro y su voz a los protagonistas, que parecen defender a los últimos bebés de la humanidad. 

Por su parte Mikkelsen, al que veremos dentro de muy poco en Rogue One: Una historia de Star Wars parece interpretar al líder de una brigada enemiga. La sombra en los ojos, esas lágrimas negras, nos recuerdan a su look en Doctor Strange. 

Influencias de Matrix, Jin Roh, Philip K. Dick y Terminator

Death Stranding toma elementos de clásicos de la ciencia ficción cyberpunk. Para empezar, nos encontramos con la conservación de bebés humanos en cápsulas, como habíamos visto en Matrix, para asegurar su existencia. Son pequeñas cabinas en que se les da soporte vital y protección contra elementos contaminantes. Pero en el tráiler se observan muchas más referencias. Ese cuerpo militar -con soldados de distintas épocas- que barre las alcantarillas parece tomado del anime Jin Roh

Matrix

Por otra parte, el uso de muñecos como trampas para cazar a los humanos es un elemento que ya se usaba en Asesinos cibernéticos (película basada en el relato de Philip K. Dick "La segunda variedad") en que las máquinas luchaban contra los supervivientes de una guerra nuclear. 

Death

También es evidente la influencia de la saga Terminator. No sólo por la aparición de Norman Reedus desnudo, y los elementos de viajes temporales (algunos soldados de las alcantarillas llevan uniformes de unidad aerotransportada de la Segunda Guerra Mundial, mientras que otros van vestidos con equipación actual, y los cazabombarderos también pertenecen a los años 40) sino por el enfrentamiento entre el hombre y la máquina. 

Colaboración con Mark Cerny

Cerny, arquitecto de PS4 y PS Vita, además de creador de juegos como Knack, es el productor técnico de Death Stranding. Eso significa que Kojima Productions contará con las mayores posibilidades para sacar partido al hardware. Y hablamos tanto de PS4 como de PS4 PRO, cuyas mejoras no se han anunciado todavía. Durante el desarrollo, Hideo Kojima ha optado por probar dos motores gráficos diferentes, y todo apunta a que se ha decantado por un motor interno desarrollado por la propia Sony.

Viajes en el tiempo

Como ya hemos comentado antes, Death Stranding es el lugar y el momento en que la humanidad se ha quedado encallada, como un barco en un banco de arena. En el segundo tráiler del juego, en el de The Game Awards, se puede ver cómo confluyen personajes y elementos de distintas partes del mundo y de distintos momentos históricos. Por supuesto, aún no sabemos cuál es el motivo por el que todos los personajes quedan encerrados en este instante, podría estar relacionado con los agujeros negros.

Death 2 3

Además, el verso con que comienza el tráiler sobre el mundo en un grano de arena, de William Blake, refuerza esta sensación. Pero en cualquier caso, sí tenemos una sensación de urgencia. El elemento apremiante que se refleja en esa marea negra que crece hasta bañar los pies del personaje interpretado por Guillermo del Toro

La importancia de los bebés

Nuestro objetivo en el juego es "desatascar" a la humanidad. Hacer que salgan de ese punto de "encallamiento" donde transcurre todo el juego, antes de que la "marea negra" lo inunde todo. La esperanza de los humanos está reflejada en los bebés. Ya vimos a Norman Reedus abrazar un recién nacido en el primer tráiler, y en las imágenes de The Game Awards podemos ver al personaje interpretado por Del Toro, manteniendo el soporte vital de otro.  

Death 2

Este científico pertenece a una organización llamada Bridges, que opera en Estados Unidos (ahora United Cities of America), como se puede ver en la insignia que lleva en la solapa. El emblema es similar a una tela de araña, muy probablemente la red que ha causado el agujero espacio temporal en que los personajes del juego se encuentran atrapados.