Logo Hobbyconsolas.com

Hoy es el D-Day: rememoramos los juegos que recrean el desembarco de Normandía, desde Medal of Honor o Call of Duty a Sniper Elite

- Actualizado:
Call of Duty WWII - Vanguard

Hoy se rememora el D-Day, el día en que tuvo lugar el desembarco de Normandía, uno de los momentos clave que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial. Una operación cruel y salvaje, que ha sido recreada por numerosos videojuegos, desde el pionero Medal of Honor y Call of Duty hasta el reciente Sniper Elite 5. 

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcaron en el norte de Francia, e iniciaron un contraataque que decidiría la Segunda Guerra Mundial

Se trata del desembarco de Normandía, una de las operaciones militares más famosas de la Historia, que se convirtió en un referente audiovisual tras el estreno de la película Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg.

La operación Overlord(su nombre en clave) se ha convertido también en una unidad de medida del realismo y la potencia gráfica de los juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial que recrean el desembarco de Normandia.

Por eso no nos extraña que las secuencias del desembarco fueran las primeras en aparecer en el tráiler de Call of Duty WWII. desarrollado por Activision y Sledgehammer Games. Las imágenes de este FPS son impresionantes, pero ¿os acordáis cómo era el desembarco en juegos más veteranos?.

Aquí hemos hecho una pequeña selección, que además de "shooter" en primera persona incluye algunos juegos de estrategia. Y la verdad es que después del tiempo que ha pasado, el salto técnico y dramático es brutal.

Medal of Honor Allied Assault (PC, 2002)

Tras rodar Salvar al soldado Ryan y La lista de Schindler, Spielberg se hizo con el archivo de imágenes de la Segunda Guerra Mundial. 

Dreamworks (su productora) desarrolló Medal of Honor para PlayStation. Y en la tercera entrega, cuando la saga llegó a PC, nos estrenamos en Normandía. En Allied Assault acompañábamos al teniente Powell en Omaha Beach. Y para su tiempo, la secuencia era espectacular.

Medal of Honor Allied Assault

Call of Duty 2 (Xbox 360, PC, 2005)

Infinity Ward estaba formada por antiguos miembros de EA que habían trabajado en la saga Medal of Honor. Y en Call of Duty 2 no les tembló el pulso a la hora de regresar a la Operación Overlord. 

En esta ocasión, nos habían "degradado" al papel del cabo Bill Taylor de los rangers, que tenía que asaltar una posición alemana en Pointe Du Hoc. Tanto en el juego como en la batalla real, lo más dramático era escalar los riscos con garfios, bajo el fuego de los alemanes.

COD 2 2

Forgotten Hope 2 (PC, 2007)

Si no habéis oído hablar de él, es porque no es un juego, sino un mod de la Segunda Guerra Mundial para Battlefield 2 y también una estupenda recreación del desembarco de Normandía en videojuegos.

Esta creación de la comunidad ganó varios premios en su categoría, y cuenta con una reproducción de Omaha Beach que, sin ser muy espectacular, es contundente desde el punto de vista estratégico. Muchos elementos de Forgotten Hope se aprovecharon después en juegos comerciales.

Forgotten Hope 2

Company of Heroes (PC, 2006)

Porque no sólo de FPS viven los aficionados al género bélico, aquí os ofrecemos una perspectiva diferente del desembarco de normandía. 

Company of Heroes es un juego de estrategia en tiempo real. El desarrollo de Relic comenzaba con las operaciones de Omaha Beach, Vierville o Carentan, durante el día D. Y aunque no es igual de dramático, refleja la importancia táctica de esta operación.

Company of Heroes

Call of Duty WWII (PS4, Xbox One, PC, 2017)

La entrega de 2017 de Call of Duty, desarrollada por Sledgehammer Games volvía a ponernos en la piel de uno de los soldados que participaron en la operación anfibia más importante de la Historia. En este caso, el recluta Daniels que estuvo destinado en operaciones desde el Canal de la Mancha al norte de Francia, Bélgica y finalmente, Berlín. 

Es una de las versiones más crudas del desembarco, en que podemos sentir la angustia de las tropas que hicieron de cabeza de playa el 6 de junio de 1944. Aunque Call of Duty Vanguard también estaba ambientado en la Segunda Guerra Mundial, el juego no reflejaba esta operación. 

Medal of Honor Above and Beyond (Realidad virtual, 2020)

En Medal of Honor Above and Beyond encarnamos a un recién llegado a la Oficina de Servicios Estratégicos, una célula diseñada para debilitar el esfuerzo bélico alemán con misiones de sabotaje e infiltración. Y por supuesto, participamos en el desembarco de Normandía.

Respawn ha planteado Medal of Honor Above and Beyond como un juego de realidad virtual AAA y eso se nota en muchos aspectos, sobre todo en materia gráfica. Los modelos de los personajes son super detallados, como las armas, los vehículos... toda la parcela visual está a un altísimo nivel. Aquí tenéis el análisis de Medal of Honor Above and Beyond.

Sniper Elite 5 (PS4, PS5, Xbox One, Series X, PC, 2022)

La última vez que hemos jugado el desembarco de Normandía en nuestra consola ha sido en este juego de Rebellion, que nos muestra una perspectiva diferente: la de un francotirador que se infiltra tras la línea enemiga. 

En lugar de las clásicas secuencias de la playa, tenemos que volar por los aires las piezas de artillería alemana (además de eliminar a una serie de objetivos prioritarios con nuestro fusil). Pero igualmente vamos a ser testigos de la operación Overlord. 

Os contamos muchos más detalles sobre este juego ambientado en la Segunda Guerra Mundial en nuestro análisis de Sniper Elite 5

¿Os habéis quedado con ganas de más? Pues aquí os ofrecemos un reportaje especial con los mejores juegos de guerra retro y aquí tenéis nuestra selección con los mejores juegos ambientados en la Primera y Segunda Guerra Mundial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.