Reportaje

El destino de Júpiter: heroínas de sagas de aventuras

Por Raquel Hernández Luján
-

Queda exactamente una semana para que llegue a las carteleras el último título de los hermanos Wachowski: El destino de Júpiter y queremos darle un repaso a las sagas recientes en las que las heroínas de acción tienen que luchar por su supervivencia. ¿Te apuntas? ¡Vamos allá!

¡Qué ganas de que llegue ya el estreno de El destino de Júpiter! Si la semana pasada repasamos con vosotros toda la trayectoria cinematográfica de los hermanos Wachowski y de paso recalamos en Matrix y todo lo que su universo supuso para la ciencia-ficción que se desarrolló después, hoy queremos centrar nuestra atención en la heroína de la cinta: Mila Kunis.


Ella se une al grupo de jóvenes en cuyas manos ha quedado la tarea de cambiar el futuro, por aciago que este sea y no faltan distopías en las que el individuo se tiene que enfrentar a un sistema injusto u opresor... 

Los Juegos del Hambre

Si hablamos de sufrimiento a gran escala, es inevitable fijar la mirada en Los Juegos del Hambre, una saga literaria que saltó al celuloide en 2012 y que nos llevó a conocer Panem. Un pasado de guerra y destrucción ha obligado a la población a estar acotada en distritos escrupulosamente divididos. Además de no permitirse el contacto entre ellos, los habitantes de dichas poblaciones son obligados a seguir toda una serie de normas que les llevan a subsistir de manera penosa cuando no a vivir en la pobreza más absoluta. En llamas y Sinsajo parte 1 nos han llevado a ir profundizando en la trama y este año conoceremos el final de la historia con el estreno de Sinsajo parte 2.

Quién es el enemigo

El Capitolio representa el poder y la represión pero también el perfecto engrasado de la maquinaria propagandística. Cada año dos representantes de cada distrito son escogidos al azar para luchar a muerte para subsistir en un evento mediático que es televisado y ofrecido al pueblo al más puro estilo de "pan y circo". Son los tributos, y su destino está sellado... al menos hasta que una persona se decide a saltarse esta cruel dinámica.

La elegida para el cambio y sus capacidades

Katniss Everdeen a quien da vida Jennifer Lawrence, es la joven heroína que decide desafiar al sistema echándole un pulso al presidente Snow, máximo representante de las injusticias sociales que asolan PanemCuando su hermana pequeña es elegida para participar no solo encuentra fuerzas para reemplazarla sino que además urde una estratagema para evitar ser la única superviviente de los Juegos y para dinamitarlos desde dentro uniéndose a la rebelión que comienza a gestarse. A su valentía podemos unir la maestría el manejo del arco, la astucia y la humanidad, algo que escasea en tiempos difíciles.

Divergente

En Divergente nos encontramos de nuevo una sociedad estratificada y compartimentada en familias estancas: en el futuro, las guerras han amenazado el futuro de la Humanidad y con el fin de conseguir un equilibrio perfecto la sociedad ha decidido agrupar a los individuos en función de sus capacidades para cultivar las virtudes que eviten nuevos enfrentamientos: quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los 16 años cada persona debe elegir su destino y unirse a una facción, pero ¿y si no encuentra un lugar adecuado?


Quién es el enemigo

No es fácil focalizar al enemigo en la saga puesto que el mayor problema al que se enfrenta la propia sociedad es a un sistema injusto. No obstante, el poder siempre tiene un rostro, en este caso el de Kate Winslet y unos secuaces que se encargan de tratar de erradicar al elemento discordante o diferente y Jai Courtney es uno de ellos en la trama. 

La elegida para el cambio y sus habilidades

Shailene Woodley es Beatrice Prior, más conocida como Tris. Su familia pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, ya que implicará dejarlo todo atrás y tratar de adaptarse a un nuevo grupo de compañeros, pero es que, además, sus capacidades hacen que destaque en otras cualidades que la aproximan a Osadía y a Verdad... En suma, ella será quien ponga de manifiesto las debilidades de un sistema que etiqueta a los individuos privándoles de la posibilidad de desarrollarse completamente y le quitará la máscara de supuesta paz a dicha política.

Cazadores de sombras

Damos ahora un giro hacia la fantasía para sumergirnos en una Nueva York desconocida que tiene una doble cara siniestra, aunque, claro está, eso es algo que ni siquiera podemos llegar a imaginar al comienzo de la historia... Y es que el submundo está plagado de seres como demonios, brujos, vampiros y hombres lobo en Cazadores de sombras: ciudad de hueso.


Quién es el enemigo

El actor irlandés Jonathan Rhys Meyers da vida a Valentine Morgenstern, un defensor contra los subterráneos, cuyo principal objetivo era el de librar al mundo de las hadas, hombres lobo, vampiros y brujos. Después de su fracaso inicial, su nuevo objetivo se convirtió en el perfeccionamiento y purificación de los cazadores de sombras en su conjunto.

La elegida para el cambio y sus capacidades

Lilly Collins es Clary Fray, una adolescente aparentemente normal que sin embargo cuenta con ciertas dotes para el arte y que hacen que garabatee incluso de forma inconsciente una serie de anagramas cuyo significado desconoce. Todo eso cambiará cuando descubra que es la descendiente de una línea de cazadores de sombras, un 

un grupo secreto de jóvenes guerreros enfrascados en una vieja batalla para proteger nuestro mundo de los demonios.

The Host (La húesped)

Y ahora, una de aliens: en The Host (La huésped) la Tierra ha sido invadida por una especie extraterrestre que se apodera de los humanos no con la finalidad de destruirlos sino de "experimentar sus vidas" y hacer de nuestro planeta un lugar más digno, ya que a nivel de ecología estamos en pañales.

 


Quién es el enemigo

Hablamos de una completa colonización que neutraliza los pensamientos de los cuerpos de los portadores, así que, por más que las intenciones de los huéspedes sean loables, está claro que son una amenaza sin precedentes para los humanos, que ven cómo paulatinamente desaparecen sus seres queridos y son reemplazados por "títeres".

La elegida para el cambio y sus capacidades

Saoirse Ronan da vida a Melanie Stryder, una joven que, a pesar de tener en su interior un implante alien (Wanda) es capaz de retener su verdadera personalidad e incluso llega a comunicarse con ella. Consigue llegar a lo que queda de "resistencia humana" libre de contagio y trata de recuperar el control de su cuerpo para huir y reencontrarse con sus seres queridos.

Qué podemos esperar de Júpiter Jones

Independientemente de la calidad o el éxito de taquilla de todas estas películas (unas han cosechado más éxito que otras) lo cierto es que en ellas se dan cita personajes femeninos poderosos, relevantes y capaces de darle un giro dramático a una situación extrema, a pesar de que, aparentemente, solo fueran jóvenes sencillas y corrientes.

 

 

Del mismo modo, Júpiter Jones (Mila Kunis) será una mujer de vida tranquila y no sospechará hasta qué punto es relevante para el futuro de sus congéneres. Su vida amorosa también será una de las claves de la trama, puesto que su relación con Caine (Channing Tatum) determinará no solo su supervivencia en un primer momento (recordemos que es un sicario enviado para eliminarla), sino el descubrimiento de las amenazas que se ciernen sobre la galaxia que la impulsará a convertise en una pieza clave del cambio.

 

Valentía, decisión y, sobre todo, un código genético que la señala desde la cuna para liderar a la Humanidad harán de Júpiter una heroína de la cabeza a los pies y ya solo nos queda una semana para disfrutar de su aventura espacial...

 

 

Si queréis ir calentando, echadle un ojo a El atlas de las nubes prestando especial atención al personaje de Doona Bae (Somni-451), el símbolo de la revolución con quien parece ser que compartirá muchos elementos. Ahora sí, ¿preparados para El destino de Júpiter? Pues ya sabéis, tenéis una cita con la ciencia-ficción de los Wachowski el 6 de febrero.

Lecturas recomendadas