Reportaje

La destrucción total de Nueva York

Por David Martínez
-

Los efectos del huracán Sandy están causando estragos en Nueva York. Sin embargo, los ciudadanos de Manhattan ya habían especulado con esta posibilidad en muchas obras de ficción. Aquí tenéis las más populares.

El huracán Sandy (o mejor dicho, la tormenta tropical) ha azotado la Costa Este de los Estados Unidos. causando graves destrozos. El presidente Barack Obama ha calificado este fenómeno atmosférico como “gran catástrofe”. No queremos frivolizar con un evento de estas características, pero sí aprovechamos para ver cómo las catástrofes en la Gran Manzana han pasado a formar parte del imaginario colectivo. Os traemos los ejemplos más relevantes, en juegos, cómic y cine, pero hay muchos más.

Videojuegos:

Enslaved: Odyssey to the West (Namco Bandai, 2010)

La fecha de la destrucción es incierta, aproximadamente 150 años en el futuro. Un ejército de máquinas ha convertido a los humanos en esclavos, mientras los edificios se han ido deteriorando, y las plantas han reclamado su lugar.

Crysis 2 (Electronic Arts, 2011)

En el año 2023, la Tierra (y sus habitantes) se enfrentan a una invasión alienígena. Los extraterrestres no conocen la piedad, y no tienen problemas en inundar la ciudad y derribar los edificios más emblemáticos.

Darksiders (THQ, 2010)

En cualquier momento puede comenzar el Apocalipsis. Ángeles y demonios se precipitan sobre la Tierra, mientras el jinete Guerra trata de detener este caos. El juego comienza en las calles de Nueva York, que son reducidas a las cenizas por las fuerzas celestiales.

Prototype (Activision, 2009)

Una plaga conocida como Blacklight se extiende por las calles de Manhattan. Los infectados se transforman en mutantes, que se vuelven muy agresivos, y amenazan cualquier forma de vida. La ciudad también sufre los ataques de estas criaturas, y de la artillería que trata de detenerlos.

Call of Duty Modern Warfare 3 (Activision, 2011)

De todas las amenazas que os hemos adelantado, ésta es la más real. La mano del hombre (o mejor dicho, las armas construídas por él) son capaces de reducir la zona de Wall Street a escombros. Todo es obra de una flota de submarinos rusos.

 

Cine:

El día de mañana (Fox, 2004)

No es la primera vez que Roland Emmerich trata de hacer pedazos Nueva York. En esta ocasión se trata de una inundación, por culpa del calentamiento global, seguida de heladas, que dan lugar a una nueva glaciación. El mismo director volvería a intentarlo en la película 2012, que se desarrolla este mismo año.

Independence Day (Fox,1996)

El ataque alienígena es una de las amenazas más socorridas del cine. Esta vez, venían a bordo de enormes naves, armadas con un razo destructor que tenía predilección por los edificios más conocidos de cada ciudad. Por cierto, también es de Roland Emmerich.


El planeta de los simios (Fox, 1968)

Atención spoiler alert: al final de la película Taylor descubre que el planeta de los simios es, en realidad, La Tierra. No se sabe en qué fecha ni por qué motivo las ciudades quedaron reducidas a escombros... bueno quedan algunos restos reconocibles ¡Yo os maldigo!


Armaggedon (Buenavista, 1998)

La humanidad sólo tenía unos días para reaccionar antes de que un meteorito nos borrase de la faz del planeta (o de lo que quedase de él). Por eso mandamos a nuestros ¿mejores? astronautas. Todo salió bien, pero la Gran Manzana no se libró de una catastrófica lluvia de asteroides que llenó sus edificios de agujeros.


Monstruoso (Paramount, 2008)

Como corresponde a una película producida por J.J. Abrams (creador de Perdidos) el "bicho" que acaba con la ciudad es bastante misterioso. Casi no se le ve en toda la película, que está grabada con vídeo digital) pero sí quedan claros sus efectos sobre parques y edificios... especialmente sobre la Estatua de la Libertad.


Cómic:

Watchmen

¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Qué amenazas podrían acabar con una ciudad que reniega de los superhéroes? No vamos a "destripar" qué destruye la ciudad en este cómic, pero sí el impacto que tiene. Por cierto, se supone que ocurrió a finales de los años ochenta.

X-Men: Days of Future Past

Lo más curioso de este cómic, en que sólo han sobrevivido unos pocos mutantes de la Patrulla X, es que la destrucción de la ciudad tiene lugar en el 2013. ¡El año que viene! Los causantes de esta masacre son los centinelas: robots gigantes programados para erradicar al "homo superior" que están fuera de control.

Spider-Man

El hombre araña es uno de los habitantes más populares de la ciudad de Nueva York. De hecho, en sus viñetas se ha atacado Manhattan unas cuantas veces: desde los robots del Dr Octopus a un virus que transforma a todos sus habitantes en arañas gigantes.

Lecturas recomendadas