Principal DIRT
Reportaje

DIRT 4 - Impresiones tras probar el simulador de Codemasters

Por Hobbyconsolas.com
-

DIRT 4 es la nueva entrega para PS4, Xbox One y PC de este simulador de rallies que forma parte de la prestigiosa saga Colin McRae Rally (cómo olvidar aquella primera entrega para PlayStation...). Desarrollado por Codemasters, Estará a la venta el próximo 9 de junio, dispuesto a demostrar que el rally en videojuegos aún tiene mucho que decir.

Si jugasteis a DIRT Rally os vais a sentir como en casa o, más bien, como si volvieseis a sentar ante el volante de vuestro coche habitual. DIRT 4 mantiene esa sensación tan gratificante y conseguida de DIRT Rally al competir contrarreloj y en rallycross, sobre distintos terrenos (tarmac y off-road) y con condiciones climatológicas variables. Pero en esta ocasión se han añadido un buen número de novedades en forma competiciones: carreras de buggies, camionetas y crosskarts. Eso sí, todo sea dicho, se echan en falta las gymkhanas y los destruction derby, elementos que estaban presentes en el fantástico DIRT 3.

Análisis a toda pastilla de DIRT 3

Pero tranquilos, que las opciones no acaban ahí; todo lo contrario. Podemos competir en cinco localizaciones reales, a saber: Flitroy (Australia), Tarragona (España), Michigan (Estados Unidos), Värmland (Suecia) y Powys (Gales). Y para hacerlo, disponemos de un amplio garaje compuesto por más de 50 vehículos de distintas clases y épocas, desde los años 80 hasta 2010, con auténticas joyas como el Ford Fiesta R5 o el Audi Quattro. Eso sí, hay que señalar que no vamos a encontrar coches del mundial de Rallys, ni ningún elemento asociado con esta conocida competición.

Y la cosa no acaba ahí: también está el modo Crea tu circuito, un editor de niveles que actúa de forma procedimental en base a los parámetros que nosotros designemos, creando circuitos aleatorios y siempre distintos. Como DIRT 4 no cuenta con las licencias oficiales del mundial de rallys, este particular editor es también el encargado de crear los circuitos en los que participamos en el modo carrera.

Porque, por supuesto, DIRT 4 cuenta con un modo carrera que nos permite ponernos en la piel de un piloto (que nosotros creamos) para participar en distintas carreras, mejorando poco a poco y ascendiendo en las clasificaciones con la inestimable ayuda de nuestro equipo y la colaboración de los patrocinadores.

Si, por el contrario, preferís pasar directamente a la acción sin demasiadas complicaciones, existen un buen número de competiciones que, además, se pueden disputar también a través de Internet. En este caso, además, hay que destacar la inclusión de tablas clasificatorias que son visibles a través de las tres plataformas, lo que significa que podemos competir de forma indirecta con los usuarios de PS4, Xbox One y PC.

Dirt 4

En Codemasters han pensado en todo tipo de jugadores a la hora de diseñar DIRT 4, así que ya seáis expertos en conducción virtual o jugadores poco avezados que quieren disfrutar de una buena carrera, vais a tener un hueco en este nuevo simulador de rally. La dificultad está muy bien medida, y el esquema de control permite escoger entre dos estilos distintos: simulación (para expertos) y gamer (para "novatos", con un estilo más arcade).

Por si no fuera suficiente, también encontramos una academia donde hacernos a los mandos (o al volante) y aprender todo tipo de técnicas avanzadas. Así que incluso aunque no hayáis jugando nunca a un simulador de rallys, podríais acabar convertidos en auténticos profesionales. Pero ojo, porque a pesar de todo el control es muy exigente, así que os van a hacer falta un buen número de horas para alcanzar la gloria.

Dirt 4

Para terminar, no podemos irnos sin destacar el apartado técnico de DIRT 4. A destacar el fantástico comportamiento de los coches (a merced de unas físicas muy realistas) y, por supuesto, los daños que sufren los vehículos. Y ojo, porque estos daños no son simples detalles visuales: también afectan al interior del vehículo, obligándonos a pasar por el taller para repararlos.

Para rematar, es posible elegir la hora del día a la que competimos (con los consiguientes riesgos que entraña correr a toda velocidad en la oscuridad de la noche). Y también hay que destacar la atención que ha puesto Codemasters en ciertos detalles, como que el mono de nuestro piloto se llene de suciedad cuanto más competimos, o encontrarnos con vehículos averiados en mitad de la pista mientras competimos. 

Dirt 4

Lecturas recomendadas