U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Berlin By Ten
Reportaje

Disembodied: Diario de Desarrollo #03

Por Hobbyconsolas.com
-

Hacía dos meses que había perdido la pista a Disembodied, la ópera prima de Berlin:By:Ten, uno de los cuatro equipos de desarrollo surgidos de los Master de Videojuegos 2016-2017 de U-tad. Las aventuras de Yorick Evergrim ya tenían una pinta de lo más prometedora cuando nos presentaron el juego el pasado marzo, pero la demo jugable a la que por fin hemos tenido acceso ha superado, y de qué manera, nuestras expectativas.

Tal y como ya desvelamos en los anteriores Diarios de Desarrollo del juego, Disembodied presenta un héroe tan atípico como lenguaraz. Yorick no solo persigue la venganza, sino su propio cuerpo. Esta calavera, que recibe su nombre del cráneo que sujetaba Hamlet mientras recitaba su célebre monólogo de “ser o no ser”, tendrá que ir tirando con un esqueleto “prestado”, que será el personaje que controlará el jugador.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Berlin By Ten
Los goblimps irán directos a por Yorick. Ojo con dejarle caer durante los combates.

Durante el juego tendremos que ir cargando con Yorick, protegiéndole de los ataques enemigos e incluso utilizaremos el cráneo (que no dejará de soltar chascarrillos) para activar ciertos resortes y superar un buen número de puzles. Con una mano llevaremos a Yorick y con la otra podremos utilizar diversas armas. Claro, que los problemas llegarán cuando tengamos que dejar ambas manos libres para activar ciertos resortes o sujetar armas más grandes…

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Berlin By Ten
Cada gatillo del mando está asociado a una de las manos del esqueleto.

Hasta llegar a esta demo Berlin:By:Ten ha tenido que modificar algunos de los conceptos que barajaron inicialmente, en aras de la jugabilidad. Lo más llamativo ha sido la decisión de desechar el cambio de cámara cada vez que depositáramos a Yorick en el suelo.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Berlin By Ten
En ocasiones habrá que soltar a Yorick para desempeñar algunas acciones, como empujar bloques.

La idea original era abandonar, en esos momentos, la cámara aérea para ofrecer una perspectiva en primera persona, desde el punta de vista de la calavera, lo que iba a aportar un interesante giro de tuerca a la resolución de algunos puzles. El problema es que esto acababa afectando a la mecánica de los combates, por lo que han decidido desecharlo, para mantener fija la cámara sobre el esqueleto.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Berlin By Ten
A los goblimps les encanta la pizza con piña.

Aún mantenemos la esperanza de ver esta idea implementada en el juego final, porque no olvidemos que el desarrollo de Disembodied apenas acaba de comenzar, a pesar de que su impresionante factura técnica parezca decir lo contrario. Los gráficos han experimentado un salto brutal, tanto en el modelado de los personajes como en los escenarios y, salvo algunas caídas de framerate, el juego presenta el aspecto de un juego comercial… a pesar de ser un proyecto universitario con poco menos de medio año de vida.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Berlin By Ten
Este es el diseño final del "héroe" de disembodied y su servil esqueleto.

El objetivo de esta primera demo jugable de Disembodied era mostrar al profesorado de U-tad cómo se han implementado las mecánicas que se anunciaron el pasado marzo, pero en realidad ofrece mucho más. Por ejemplo, nos ha llamado mucho la atención la fragilidad de las armas, que irán degradándose con el uso, lo que nos obligará a ir buscando otras nuevas (en la demo hemos visto espadas y mazas). En ocasiones encontraremos algunas desparramadas por el escenario y en muchos casos tendremos que recurrir a las que sueltan los enemigos al morir.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Berlin By Ten
Disembodied derrocha humor. Ojo a la advertencia junto a la primera espada que encontramos en la demo.

Hablando de enemigos, los únicos que aparecen en la demo son los goblimps, los cuales nos pusieron en bastantes apuros debido a su obsesión por atacar a Yorick. Tras encajar unos cuantos golpes nuestro esqueleto soltará la calavera, lo que la dejará indefensa y hará descender peligrosamente la barra de vida que ambos comparten.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Berlin By Ten
La demo era bastante correosa, aunque se podía recuperar vida rompiendo estas vasijas.

Para colmo algunos goblimps se dedican a lanzarnos piedras en la distancia, lo que añadió una dificultad extra al puzle con el que concluye la demo, en el que debemos activar dos palancas para evitar que la desprotegida calavera sea engullida por un mar de brea.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Berlin By Ten
Los gráficos han dado un enorme salto de calidad respecto a las anteriores versiones del proyecto.

Al margen de su notable factura técnica, lo que más nos ha gustado de Disembodied es su gran sentido del humor, potenciado por los constantes comentarios de Yorick, al que pone voz, con mucho salero, uno de los componentes de Berlin:By:Ten, el programador Pablo Pla Gutiérrez, quien también deja su huella en el hilarante tráiler del juego.

U-tad Diarios de Desarrollo U-tad Berlin By Ten
Esta primera demo culminaba en una gran cueva donde debíamos activar dos palancas para evitar la muerte de Yorick.

Disembodied tiene ante sí un prometedor futuro, mas allá de la presentación final de proyectos de octubre. Con la franquicia MediEvil criando malvas (por desgracia), Berlin:By:Ten tiene un más que digno sucesor de Sir Daniel Fortesque entre las manos. Habrá que ver cómo prosigue el desarrollo, pero lo que hemos visto hasta ahora nos tiene más que entusiasmados.

Hobby Consolas para U-tad

Lecturas recomendadas