Reportaje

Disfruta con PS Vita desde el primer minuto

Por Alberto Lloret
-

Desde el mismo momento en que saques PS Vita de su caja ya podrás empezar a disfrutar con ella aprovechando a las aplicaciones que integra. Además, gracias a su conexión con la Tienda PlayStation podrás ampliar aún más sus posibilidades.

El menú de PS Vita no es que sea muy complicado pero estamos seguros de que unas pequeñas indicaciones os vendrán de maravilla para sacarle el máximo partido a la nueva consola portátil de Sony.

 

PLAZA DE BIENVENIDA

Aprende todo sobre tu consola PS Vita

Compuesta por 5 minijuegos, esta aplicación te enseñará, a través de divertidas pruebas, a manejar las principales novedades de hardware de PS Vita. Cada minijuego se centra en un área, como las cámaras (fotografía objetos con forma de cara para ver como cobran vida y nos hablan), el micro (graba diferentes sonidos y crea una “melodía”), toca las zonas táctiles para resolver acertijos con números o controla a un skater con el giroscopio mientras recoges estrellas. Además, hay récords y trofeos, por lo que volverás a jugarlos para llegar a sacar el Platino. Divertido.

 

 

  

FIESTA

Conversa con tus amigos hagas lo que hagas...

El “Cross Chat” o chat entre usuarios que están en distintos juegos, es una de las funciones de PS3 que más han demandado los usuarios y que, en el caso de PS Vita, viene de serie.  Gracias a ella podemos crear una sala (o unirnos a una ya creada) e invitar hasta a 7 amigos, con los que podremos hablar en tiempo real (gracias al micro y los altavoces integrados o usando un pinganillo bluetooth) aunque cada uno esté en una aplicación o juego distinta. Podemos tener hasta 10 salas favoritas (y entrar y salir de ellas cuando queramos). Por ahora sólo funciona entre usuarios de PS Vita (los de PS3 no pueden unirse a las salas).

 

NEAR

Descubre quién  juega cerca de ti...

Con una conexión a Internet activa, ya sea 3G o con el Wi-Fi de tu casa, Near actualizará tu posición y te mostrará los jugadores que hay cerca y a qué están jugando (además puedes valorar los juegos, descubrir nuevos títulos...). Y vía Near podrás intercambiar objetos con otros jugadores, como en ciertas reliquias de Uncharted El Abismo de Oro, objetos para personalizar a tu luchador en Reality Fighters o tacos de billar en Hustle Kings. Incluso puedes buscar "rivales" para que intenten superar tus puntuaciones, como en Touch My Katamari...

 

MENSAJERÍA EN GRUPO

Comunícate con tus amigos, al viejo estilo

Como en PS3, puedes crear salas de chat de texto, aunque funcionan de manera distinta: no ves los mensajes en tiempo real, de inmediato (tienes que dar al botón de actualizar para que aparezcan). Y si los mensajes los envías desde Vita a una PS3, éstos se reciben en el buzón de PS3 (no aparecen como en una sala de chat). Lo mejor de todo es que el teclado virtual táctil funciona genial y puedes incluir imágenes (no se ven en PS3).

 

TROFEOS

Revisa todas tus proezas en Vita... y PS3

Como en PS3, todos los juegos de PS Vita tendrán trofeos y podrás verlos en la misma portátil gracias a la correspondiente app. Además, si utilizas en Vita el mismo perfil que en PS3/PSN, podrás también ver tus trofeos de PS3 y sincronizarlos y guardarlos todos juntos (aparecerá una pequeña pastilla indicando a qué plataforma pertenece el juego).

Y tampoco faltan opciones para ordenar los juegos por plataforma, por cantidad de trofeos conseguidos o incluso compararlos con los de los amigos. En el caso de los juegos de PS Vita, puede almacenar datos de hasta 100 títulos. Si te quedas sin "sitio" para almacenar más juegos, la solución es sencilla: sincroniza tus trofeos con el servidor y restaura tu PS Vita para que vuelvas a tener  hueco para otros 100 juegos más...

 

FOTOS Y VÍDEO

Inmortaliza tus mejores momentos

La app Foto de PS Vita ofrece dos funciones bien diferenciadas. El modo “cámara” (situado abajo a la izquierda en el Live Area), te permitirá sacar tus instantáneas y grabar tus vídeos con cualquiera de las 2 cámaras de la portátil. El resultado es un poco justito de calidad, pero para ver las fotos/vídeos en la propia Vita no está excesivamente mal (evita verlas en un PC o llorarás).

La segunda función, situada abajo a la derecha en Live Area, es el álbum de fotos, donde podrás revisar tus instantáneas y tus capturas de juegos. Todo está bastante bien organizado por carpetas o fechas y puedes recortarlas, enviarlas en un mensaje, compartirlas en un mensaje de Twitter... integración total, vamos.

 

GESTOR DE CONTENIDOS

La puerta de entrada y salida a tu Vita

El gestor de contenidos es la herramienta que te permite copiar contenido (juegos, música...) en PS Vita y también sacarlo de ella (hacer una copia de seguridad de tus juegos, sacar las capturas de pantalla...). Para ello, PS Vita tiene que estar conectada a una PS3 o un PC (con la aplicación instalada también en el PC) con conexión Internet y así podrás intercambiar contenido como quieras.

 

USO A DISTANCIA

Controla tu PS3 vía Wi-Fi con Vita

Al igual que PSP, PS Vita puede registrarse en PS3 y controlarla de forma remota (acceder a su música, sus vídeos...). Este uso también abre la  puerta a disfrutar de determinados juegos de PS3 de forma remota, aunque muchos necesitarán una actualización... Por ahora funcionan sin problemas todos los clásicos de PSone y algún juego que otro juego de PSN (solo dos o tres).

Incluye, además, numerosas opciones para configurar el control remotom desde la calidad de imagan a otros aspectos más curiosos, como configurar tu PS Vita como si fuera un Dual Shock 3 (el panel táctil trasero se puede comportar como si fuera los botones L2, L3, R2 y R3).

 

PS STORE

Compra juegos, baja demos, vídeos, aplicaciones...

Desde el lanzamiento de la consola, la tienda europea de PS Vita está completamente operativa y ofrece todo tipo de contenidos, como demos, juegos completos, contenido adicional, títulos de PSP, minis, trailers de juegos o aplicaciones sociales. Incluso hay una tienda de vídeo donde puedes alquilar o comprar pelis para tu Vita. Pero lo mejor de todo es que desde el primer día ya ha habido un montonazo de contenido disponible, con más de 10 demos de juegos (Uncharted, Unit 13...), sin olvidar más de 250 juegos de PSP y Minis compatibles con PS Vita (si los compraste en su día y ya los tienes en tu historial, podrás volver a descargarlos desde la propia Vita). Desde la tienda también podrás usar todas opciones, como poder revisar los servicios a los que estás suscrito (PSN Plus, betas, pases online...).

 

NAVEGADOR

La web al alcance de tu PS Vita

PS Vita incluye un navegador web de serie, con el que podrás navegar sin problemas por las páginas que no hagan un uso extensivo del flash. Páginas como Youtube no funcionan (suponemos que veremos una aplicación tarde o temprano). Y sobra decirlo, pero todo el interfaz es táctil, incluye teclado virtual...

 

AMIGOS

Siempre en contacto con tus amigos

Cuando estés conectado a PSN puedes acceder a tu listado de amigos, ver a qué juegan, revisar sus trofeos, unirte a ellos o invitarlos si es posible a que se unan a apps como Near, mandarles un mensaje de texto... Vamos, unas funciones muy similares a las que ya hemos visto en el correspondiente menú de PS3.

 

Música

La banda sonora de tu vida, siempre contigo

Al igual que PS3 o PSP, PS Vita podrá reproducir archivos de música (mostrando la carátula del disco). Podrá reproducir MP3, MP4 y WAV y el reproductor seguirá funcionando en segundo plano aunque cambiemos a otra app (que no sea un juego). Eso sí, a estas alturas se echa en falta compatibilidad con más formatos.

 

 

Vídeos

Graba y reproduce tus vídeos preferidos

El visor de vídeo de PS Vita reproduce MPEG-4 con audio en formato AAC y dos perfiles distintos: simple (320x240 píxeles) o AVC (hasta 720p). Incluye opciones como avanzar hasta una cierta escena. Lo “malo” es que no reproduce los formatos más extendidos, como avi o mkv... ¡Ah! y no se puede tomar capturas de esta app.

 

AJUSTES

PS Vita como tú prefieras

Desde aquÍ podrás actualizar la consola vía Wi-Fi, gestionar el DLC, configurar el acceso a Internet, acceder a PSN y todas sus opciones (como desactivar un sistema), formatear la memory card, configurar los datos de ubicación (para las aplicaciones que lo usen, como Near o Foto), ajustar el reloj... Y mucho más.

 

MAPAS

Conexión directa con Google Maps

Con la última actualización (1.61), se ha añadido una nueva función: mapas. Con ella nos conectaremos a google maps y podremos buscar direcciones, crear rutas, consultar cómo está el tráfico (si hay información disponible), etc. Además, podemos usar una vista simple o una por satélite más vistosa...

 

Lecturas recomendadas