Reportaje

The Division vs Destiny: similitudes y diferencias

Por Álvaro Alonso
-

The Division vs Destiny. Destiny contra The Division. Tanto el próximo juego de Ubisoft como el exitoso lanzamiento de Bungie presentan un planteamiento muy similar... Y al mismo tiempo distinto. Veamos sus diferencias y similitudes.

The Division está a la vuelta de la esquina (y su beta cerrada aún más), y al  mirar de cerca al nuevo juego de Ubisoft, es inevitable pensar en Destiny, el enorme proyecto de Bungie que a día de hoy sigue activo y recibiendo contenido. Ambos son  juego con un elevado componente online y mecánicas RPG que tiene lugar en un mundo abierto (mundos en el caso de Destiny). Pero, cuando los ponemos el uno al lado del otro, ¿qué aspectos son verdaderamente similares? ¿Y en qué se diferencian?

Esto último es más importante aún, pues es lo que podría destronar al juego de Bungie y alzar a Tom Clancy's The Division como el nuevo rey de las partidas multijugador. Pero antes de entrar al meollo, echadle un vistazo a nuestro avance de The Division y a nuestro análisis de Destiny para ir con los deberes hechos (si también leéis el análisis de El Rey de los Poseídos, tenéis garantizada la matrícula de honor). Y ahora sí, vamos con el primer gran enfrentamiento de 2016: ¡The Division vs Destiny!

SIMILITUDES

  • En compañía

Tanto en Destiny como en The Division se nos incita a jugar acompañados. En el caso del primero, las escuadras se componen de tres Guardianes (o seis cuando participamos en las incursiones) mientras que en The Division están formadas por cuatro agentes y un dron controlado desde la app. En ambos juegos es posible disfrutar de la historia y muchas otras actividades en solitario, pero para qué engañarnos, todo se vuelve mucho más divertido en compañía.

  • Loot

Siguiendo la estela de grandes RPGs como la saga Diablo, The Division presenta un sistema de botínes (o loot, como se lo suele llamar habitualmente) basado en colores: blanco para los objetos comunes, verde para los raros, morado para los legendarios... Y si habéis jugado a Destiny, todo esto os sonará sospechosamente familiar. La principal diferencia es que en The Division no es necesario lidiar con Criptarcas (y menos mal, oiga), y que los objetos que no necesitamos pueden ser vedidos o desmontados para conseguir piezas con las que fabricar nuevos objetos.

  • Especialización al vuelo

En lugar de obligarnos a jugar con personajes fijos orientados a un estilo muy concreto, tanto ambos juegos ofrecen la posibilidad de cambiar nuestras habilidades en cualquier momento para adaptarnos a cada situación. Destiny resulta un pelín más restrictivo en este sentido, pues sólo podemos cambiar entre tres subclases, mientras que en The Division cada agente tiene acceso a todas y cada una de las habilidades y talentos.

  • El (post) apocalipsis

La humanidad se ha ido al garete, y sólo un reducido grupo de individuos con habilidades asombrosas podrá hacer frente al horror y descubir quién o quiénes han sido los causantes. Esta breve sinopsis vale tanto para Destiny como para The Division, eso sí, aunque el planteamiento inical sea similar, es la ambientación lo que los hace diferentes: si en Destiny tenemos la ciencia ficción, razas alienígenas y el viaje a las estrellas por bandera, The DIvision apuesta por un enfoque más realista, con una Nueva York calcada a la actual, pero sumida en la más profunda de las miserias.

  • MMO... con truco
Aunque ninguno de los dos lo es técnicamente, Destiny y The Division están contruidos como si fuesen MMOs, de forma que nos encontremos habitualmente con otros jugadores, como si todos ellos recorriesen el mismo mundo al mismo tiempo que nosotros. Sin embargo, al cruzar ciertas líneas invisibles cambiamos entre espacios (públicos o privados), lo que hace que también cambien los jugadores con los que nos encontramos. Por así decirlo, es como si cada vez que cruzasemos una de esas líneas, estuviesemos saliendo de una sesión de juego para entrar en otra distinta.

Destiny baile

  • ¡Mira quién baila!
Y como es habitual cruzarse con otros jugadores, ambos juegos incluyen distintos gestos para comunicarnos sin tener que recurrir a chats de voz; desde el típico saludo hasta gestos para señalar, pasando por bailes o ejercicios de aerobic. El caso es que, al final, pasamos más tiempo bailando que combatiendo contra la Oscuridad/infección.

DIFERENCIAS

  • Primera vs. Tercera

La diferencia más evidente (porque basta un vistazo para percatarse) es que Destiny se desarrolla en primera persona, mientras que The Division lo hace en tercera. Esto hace que el título de Ubisoft incluya también conceptos habituales en este tipo de juegos que no están presentes en el de Bungie, como un sistema de coberturas muy similar al de Watch Dogs. De hecho, es esencial permanecer a cubierto durante los enfrentamientos si no queremos acabar como un colador.

The Division gameplay

  • La zona oscura del crisol

Mientras que Destiny presenta un modo multijugador competitivo más clásico (agrupado en distintos tipos dentro del Crisol), The Division incluirá una variante única: la parte central de Nueva York ha sido vallada debido al elevado nivel de infección y, en su interior, aguardan los enemigos más peligrosos de todo el juego (y los objetos de mayor valor). Cualquier jugador puede entrar en este lugar -conocido como 'la zona oscura'- para intentar conseguir valiosas piezas de equipo, pero si somos eliminados, las dejaremos caer. Para huir sanos y salvos es necesario solicitar una extracción y descontaminar nuestro botín, mientras sobrevivimos al ataque de los agentes renegados que tratarán de hacerse con nuestra preciada mercancía. Aunque... Siempre podemos ser nosotros los que ataquen a otros jugadores, lo que coloca una valiosa recompensa sobre nuesra cabeza.

  • BDO

La Base De Operaciones (BDO) es nuestro hogar en The Division, un edificio habitado por otros supervivientes al que volveremos habitualmente para abastecernos, comprar nuevas armas o aceptar misiones. La gracia está en que la base crecerá a medida que avancemos en la historia, y veremos cómo pasa de ser poco más que un vertedero, a convertirse en un auténtico centro de operaciones. Veremos a personajes esenciales que hayamos rescatado por allí, el equipo y las instalaciones mejorarán notablemente y familias de supervivientes se mudaran a nuestra "casa". Una buena forma de hacernos sentir parte del mundo de Tom Clancy's The Division.

  • Una historia en condiciones

Probablemente, el aspecto más criticado de Destiny fue su historia. En Ubisoft han tomado nota de esto para hacer que la narrativa de The Division esté a la altura, con misiones que presentan objetivos muy marcados, secuencias cinemáticas que van narrando lo sucedido de la mano de personajes de gran importancia argumental y cientos de coleccionables que cuentan historias que ayudan a enriquecer el mundo de The Division.

  • Un mundo sin clases

Antes hablábamos de cómo ambos juegos presentan un sistema de clases que permite alternar entre distintas habilidades para adaptarnos a la situación, pero en The Division esto se potencia debido a que las clases no existen. ¿Alguna vez os ha pasado que, al intentar uniros a un grupo, os han rechazado porque ya tenían un jugador con vuestra misma clase? En The Dvision basta con acceder al menú y cambiar nuestras habilidades para convertirnos en un tanque, en un healer, en un DPS o en una mezcla de los tres. Y eso, sin contar con los talentos o los distintos tipo de módulos que se pueden acoplar a las habilidades para cambiar sus efectos. La versatilidad es sin duda uno de los puntos fuertes a la hora de desarrollar a nuestro personaje en The DIvision.

  • Nueva York, mi patio de recreo

Mientras que en Destiny cada planeta es un pequeño mapa, The Division presenta un mundo abierto con todas las de la ley. Podemos explorar Nueva York al completo, y muchas misiones nos invitan a entrar en edificios emblemáticos de la ciudad. En este sentido, los tiempos de carga están muy bien escondidos para generar la sensación de que no existen. Esta falsa ilusión se consigue, por ejemplo, obligándonos a andar lentamente en el recibidor mientras se carga el interior del edificio o el exterior de Nueva York. Y como mundo abierto que es, también desbloquearemos nuevos escondites o puntos de viaje rápido.

  • La tormenta Jonas

Y para terminar, un pequeño detalle que ayuda a que nos sumerjamos en la experiencia: la ciudad es azotada por una tormenta de nieve, que varía en intensidad en una escala de 0 a 'infierno blanco'. Además, también existe ciclo día/noche... Así que nuestra eficacia como tiradores se puede ver mermada cuando tenga lugar una tormenta de gran intensidad en plena noche. Aunquetambién afectará a la visibilidad de los enemigos, así que podemos sacar partido de la situación.

Fuente: Gameinformer

Lecturas recomendadas