Reportaje

Dragon Ball - Diez anécdotas que te van a sorprender

Por Daniel Quesada
-

Las aventuras de Goku y sus amigos nunca dejan de sorprendernos. Tanto, que a día de hoy podemos encontrar anécdotas de Dragon Ball que seguramente muchos de vosotros no conzcáis. Preparad vuestro ki y conozcámoslas.

Dragon Ball está más viva que nunca. No solo por la reciente llegada de Dragon Ball Compendio nº 2 a nuestro país, sino sobre todo por el inminente estreno de Dragon Ball Super o el próximo lanzamiento de Dragon Ball Fusions para 3DS.

Por todo ello, no dejan de sucederse las curiosidades, anécdotas y guiños, tanto de Akira Toriyama como de otros autores al propio universo de Dragon Ball y todo lo que lo rodea. Aquí os presentamos 10 anécdotas muy curiosas sobre Goku y sus amigos... ¡Pero pronto llegarán muchas más! ¿Cuáles conocíais?

Anécdota 1: El nombre de Kamehameha no fue idea de Toriyama

Ya os comentamos en otra ocasión que Kame-hame-ha se podría traducir, más o menos, como "onda de la tortuga" y que, a la vez, hacía referencia a Kamehameha, un personaje histórico real que se convirtió en el emperador de Hawai (de ahí las camisetas hawaianas de Mutenroshi en los primeros capítulos).

 

Pues bien, lo curioso es que el nombre de esta técnica no fue una idea de Akira Toriyama, sino de su esposa, que le dijo que le parecía divertido. Los nombres de todas las demás técnicas que vemos en el manganime sí fueron idea de Toriyama-sensei, pero no deja de ser curioso que el más icónico de todos no fuera cosa suya...

Anécdota 2: El apellido de Goku significa "nieto"

Esto no es ningún misterio para los lectores japoneses, pero para el resto de los mortales sí puede resultar sorprendente. Ya sabéis que el nombre completo de Goku es Son Goku, ¿no? Pues bien, en Japón lo normal es decir primero el apellido y luego el nombre de las personas. Así, Akira Toriyama es conocido como Toriyama Akira en ese país, por ejemplo.

 

Por tanto, "Son" es el apellido de Goku. En función de los kanjis (ideogramas) con los que se escriba un nombre o apellido, éste adquiere un significado u otro. En el caso de Goku, su ideograma "Son" (que podemos ver en el traje de Gohan al inicio de Dragon Ball Z) significa "nieto". Y es que, recordemos, Goku no tenía más familiares que su abuelo al principio de la historia...

Anécdota 3: Los androides A-19 y A-20 iban a ser los principales enemigos de la saga de Cell

Ya sabéis que, tras la saga de Freezer, arranca la saga de Cell. Los primeros enemigos nuevos a los que se enfrentan (exceptuando al rey Cold) los héroes son los androides A-19 y A-20.

 

La idea original de Toriyama era que ellos fueran los principales villanos de esta etapa, pero su editor le dijo que ideara rápidamente nuevos villanos, porque no tenía gancho que los principales enemigos fueran un "gordito" y un anciano. En nuestra opinión, hizo bien en corregir ese aspecto...

Anécdota 4: Los supersaiyanos son rubios... ¡Porque es más fácil dibujarlos así!

Parece ser que, al diseñar el aspecto de los supersaiyanos, Toriyama decidió hacerlos rubios para ahorrar trabajo a su sufrido asistente, el cual perdía un montón de tiempo entintando de negro el pelo de personajes como Goku y Gohan.

 

Como la mayoría de las páginas de Dragon Ball son en blanco y negro, el pelo rubio de los supersaiyanos no requería ningún "relleno".

Anécdota 5: Si Toriyama creara ahora Dragon Ball, el protagonista sería Mr. Satán

En una entrevista, el autor se plantea cómo sería Dragon Ball si lo creara ahora desde cero. Como su perspectiva de las cosas ha cambiado bastante, lo que le gustaría es crear un manga de humor y cree que Mr. Satan, uno de sus personajes favoritos, sería el ideal para protagonizar la aventura.

 

De hecho, dice que le gustaría crear un manga cómico en el que Satan y Bu fueran el dueto protagonista.

Anécdota 6: Goku iba a ser un mono

Antes de comenzar a dibujar Dragon Ball, Toriyama creó unos bocetos preliminares para ir concretando el aspecto de los protagonistas. El primer boceto de Goku lo reflejaba como un mono muy similar a Sun Wukong (el protagonista de Viaje al oeste, la historia china en la que se inspira Dragon Ball), pero descartó rápidamente esa idea en favor de un protagonista humano. Al tercer boceto, dio con el característico peinado del héroe.

 

Anécdota 7: El androide favorito de Akira Toriyama

Akira Toriyama participó en una serie de entrevistas para los Dragon Ball Full Color, y en una de ellas, desveló cuál era su androide favorito, o en este caso bio-androide: ¡Cell! Pero no se refería al monstruo perfecto que todos conocemos, si no que Akira Toriyama sentía predilección por la segunda forma de Cell, dada su corpulencia. De hecho, el sensei pretendía que esta segunda transformación tuviera un papel más importante en la historia, pero a su editor no le convenció en absoluto, alegando que parecía estúpido y que se diera prisa para convertirlo en su forma perfecta.

Dragon Ball Anécdotas

Anécdota 8: ¿Cómo se llama realmente Mr. Satan? ¿Y su malograda mujer?

Akira Toriyama desveló que Mr. Satan es simplemente un pseudónimo de combate, pues su nombre real es... ¡Mark! Además, tal cual como lo veis escrito, sin apellidos, nombres compuestos, ni nada por el estilo, ya que es un hábito típico de la zona en la que vive el luchador. Además, y agarraos bien al asiento, el nombre de la fallecida mujer de Mr. Satan era... ¡Miguel! Pero no os asustéis, era una preciosa cantante y su nombre hace referencia al Arcángel Miguel y, cuando se casaron, todo el mundo se preguntaba cómo "un ángel como Miguel se podía casar con un demonio como Mr. Satán". 

Dragon Ball Anécdotas

Anécdota 9: Goku Black se olvida el tinte rosa en el manga

Ya sabéis que el manga y el anime de Dragon Ball Super albergan multitud de diferencias entre sí, pero quizás una de las más sonadas en los últimos tiempos tiene que ver con Goku Black. Si en el anime pudimos apreciar una nueva transformación llamada Super Saiyan Rose, en el manga de Toyotaro... ¡Simplemente se transforma en Super Saiyan 2, el estado convencional que todos conocemos! Con lo cual, parece que el tinte rosado solo lo veremos por televisión... ¿O aparecerá in extremis en el papel?

Dragon Ball Anécdotas

Anécdota 10: Dragon Ball Super no se cansa de guiñar el ojo

Dragon Ball Super es una máquina de hacer guiños, no solo a las etapas anteriores de la franquicia, sino también a obras como Batman v Superman y compañías de culto como Warner Bros. Studios. Sin ir más lejos, en el episodio 73 de la serie se ha realizado un homenaje al Caballero Oscuro y al hombre de acero, interpretados por Mr. Satán y el Great Saiyaman, y todo bajo el sello de calidad de Hata Bros. Studio, un divertido sustituto de la Warner. ¿Qué será lo próximo?

Dragon Ball Anécdotas

Éstas son solo diez anécdotas, pero los dos primeros ejemplares de Dragon Ball Compendio esconden muchísimas más, además de entrevistas, tablas, cronologías, glosarios de técnicas y un sinfin de datos interesantes que todo fan de Goku debería conocer. Podéis adquirirlos por unos 25 euros cada uno en grandes almacenes y librerías especializadas.

Y recordad, tenemos un recopilatorio con las críticas de todas las películas de Dragon Ball. ¡No dejéis de consultarlas!

Lecturas recomendadas