Dragon Ball Super manganime
Reportaje

Dragon Ball Super - Las diferencias entre el manga y el anime + Sorteo

Por Antonio Sánchez-Migallón
-

¡Seguimos con nuestra semana especial de Dragon Ball, celebrando el inminente episodio 100 de Dragon Ball Super que se estrenará el próximo domingo! Hoy traemos un nuevo reportaje de la serie, en esta ocasión, las diferencias que podemos encontrar entre la versión anime y su publicación manga. ¡Algo que muchos nos pedíais!

Como en España solo se ha lanzado el tomo 1 en formato Serie Roja, empezaremos la redacción centrándonos en estas primeras páginas. Cuando Planeta Cómic publique los siguientes capítulos, actualizaremos el texto con el resto de diferencias, que no son pocas. Además, al final del reportaje os espera un premio que sorteamos para dos de vosotros. ¡Empezamos!

El tomo 1 = 33 episodios del anime

Arrancamos analizando las diferencias del primer tomo manga con respecto al anime, que como veréis, no solo variarán en el ámbito del dibujo si no también argumental. En primer lugar, Toyotaro comienza la historia con Son Goku entrenando en la granja, pero no de cualquier manera, si no con proyecciones mentales de Freezer, Cell y Kid Buu, casi nada. En el anime también lo vimos entrenar en ese momento, pero tan solo levantando algo de polvo en el campo y con movimientos al aire. 

Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Super Manganime

La primera aparición del dios de la destrucción Beerus y su ángel Whis estuvo marcada por la extinción de un planeta. Si bien en el anime los habitantes tenían aspecto de reptiles y el hakaishin destruyó solo la mitad del planeta, en el manga los residentes en aquella estrella tenían forma de insecto y Beerus la desintegró por completo.

Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Super Manganime

Y tras estas escenas, llegamos a una de las primeras grandes sorpresas del manga. En las páginas de Toyotaro podemos ver por primera vez a Champa y Vados en el capítulo 2, mientras que en la serie de animación, no será hasta el episodio 18 cuando veamos a la pareja del Universo 6 en acción, tras el desenlace de la primera saga. 

Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Super Manganime

Otra de las características del manga, sobre todo en la primera saga, es su dinamismo. Mientras que en el anime apreciamos, paso a paso, los preparativos y la fiesta de cumpleaños de Bulma en su yate de lujo, en el manga se pasa directamente a la acción. De hecho, en las páginas ni siquiera contemplamos a Beerus y Whis presentarse ante los guerreros Z, pues la primera viñeta que aparece está compuesta por Gohan y Majin Buu mordiendo el polvo. 

Dragon Ball Super Manganime

Pese al excesivo dinamismo de los acontecimientos en este arco del manga, Toyotaro nos regala a Gotenks en Super Saiyan 3 luchando contra Beerus, algo que no pudimos ver en el anime al combatir en estado base, a pesar de la gravedad de la situación. ¿Tanto costaba convertirlos al tercer nivel en Toei Animation?

Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Super Manganime

Durante los episodios del anime, Goku no escatima en lanzar su Kame Hame Ha contra Beerus una vez transformado en Super Saiyan Dios, disparando varios de ellos durante diferentes episodios. ¿Cuántos lanza en el manga? Solamente uno, en la estratosfera, para contrarrestar la bola mortal del hakaishin.

Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Super Manganime

Mientras Goku está luchando contra Beerus, Kibishin está reuniendo las bolas de dragón de Namek para neutralizar la fusión pothala y volver a ser dos seres, Kibito y Shin. ¿Esto sucede en el anime? Sí y no. En la serie de TV, nunca vemos a Kibishin reunir las bolas de dragón, simplemente aparece en un episodio completamente separado de Kibito, explicando brevemente cómo se habían vuelto a dividir. 

Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Super Manganime

Tras finalizar la primera saga en el manga, vemos a Champa destruir una nave del ejército de Freezer en el espacio. En ese momento, Toyotaro dibuja unas viñetas con Sorbet, Tagoma y Shisami, única vez que los veremos en el manga de la serie, pues el autor no ha incluido la segunda saga correspondiente con Golden Freezer en papel. ¿Acierto o error? Tan solo hay una mención a los sucesos ocurridos contra Golden Freezer en tres cuadros narrativos. En el anime, esta segunda saga abarcó 10 episodios.

Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Super Manganime

Ya en los prolegómenos de la tercera saga, en el manga se despliega el combate que tuvieron Champa y Beerus hace años por el espacio, destruyendo los planetas a su alrededor. Sin embargo, en el anime no se muestra dicha batalla, tan solo a los dos dioses de la destrucción propinarse algún que otro golpe en un comedor. 

Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Super Manganime

Entrenando para el torneo de Champa, Goku y Vegeta despliegan viñeta a viñeta el poder del Super Saiyan Blue en la sala del espíritu y el tiempo, con un par de poses que hacen referencia al primer encuentro que tuvieron en la Tierra. Sin embargo, en el anime no pudimos verlos en dicho estado dios, aunque sí apreciamos su look barbudo al salir de la sala.¡Menudo gag!

Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Super Manganime

Otro de los detalles del manga es que incluyeron a Pilaf, Shuu y Mai en el viaje hacia el torneo de Champa, algo que no ocurrió en el anime. Además, Krilín mostraba su pelazo en la serie de TV durante estos compases, mientras que en la obra de Toyotaro, el mejor amigo de Goku lucía su mítico rapado. 

Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Manganime

Una vez en el torneo de Champa, apreciamos que el tatami es completamente diferente en el anime y el manga. En la serie de TV, el estadio es mucho más moderno que en el papel, con plataformas voladoras y grandes paneles ostentosos. En el manga, el tatami se levanta rodeado de una suerte de pirámides e inscripciones, entroncando con la reminiscencia egipcia de los dioses de la destrucción. 

Dragon Ball Super Manganime
Dragon Ball Super Manganime

Finalmente, este primer tomo manga se cierra con una tira explicativa que nunca viene mal. ¿Cómo recuperó Kaioh del Norte su planeta si Cell lo desintegró? Pues Toyotaro nos dibuja la escena en la que Porunga concede dicho deseo, algo que nunca vimos en la serie de Toei Animation. 

Dragon Ball Super Manganime

¡Así es el manga de Dragon Ball Super en España! ¡Un formato único en el mundo!

¡El gran sorteo Z!

Y como lo prometido es deuda, os dejamos con el premio que anunciábamos al comienzo de la publicación. Gracias a la gentileza de Crunchyroll España, sorteamos dos pases Premium de 48 horas para que podáis disfrutar de dicha plataforma de streaming, con todos los privilegios, sin anuncios y disfrutando del contenido exclusivo.

¿Qué cómo podéis participar? A través de estos 3 pasos:

1- Compartiendo este reportaje en la red (Facebook o Twitter).

2- Contestando a la siguiente pregunta en los comentarios: ¿Prefieres el manga o el anime de Dragon Ball Super? Justifica tu respuesta.

3- Siguiendo en las redes sociales a Hobby Consolas y Crunchyroll España.

De entre todos los participantes, dos de vosotros os llevaréis un pase Premium de 48 horas en Crunchyroll. Anunciaremos a los dos ganadores dentro de una semana, así que no dejéis pasar la oportunidad. ¡Kai, Kai!

Lecturas recomendadas