Dragon Ball Arc System Works
Reportaje

Dragon Ball Z - Todos los juegos de Arc System Works

Por Antonio Sánchez-Migallón
-

Aún nos estamos frotando los ojos ante la filtración de Dragon Ball FighterZ, el nuevo juego de Goku y compañía que se lanzará en todo el mundo en los primeros compases del año que viene. Bandai Namco quiere jugar muy bien sus cartas y en esta ocasión ha contado con Arc System Works para el desarrollo del título. Sin embargo, ¿esta es la primera vez que participa dicha empresa en juegos de la franquicia? ¡Nada más lejos de la realidad! Hoy repasaremos sus anteriores entregas Z.

Dragon Ball Z - Supersonic Warriors (Game Boy Advance) 

Arc System Works debutó en el mundo de Dragon Ball con un título que sorprendió por su calidad gráfica, lanzándose para una de las grandes portátiles de la Gran N: Game Boy Advance. Efectivamente, estamos hablando de Dragon Ball Z Supersonic Warriors, un título de lucha frenética que aterrizó en nuestro continente el 27 de agosto de 2004. ¿Recordáis la portada original del videojuego con Goku y Vegeta frente a frente?

Supersonic Warriors

Este título hizo gala de unos combates aéreos tremendos, donde los ataques finales de los personajes inundaban tu Game Boy Advance con escenas impactantes a todo color. ¡Incluso teníamos un modo historia para cada uno de los luchadores! A destacar también la banda sonora, muy cañera y en la línea de las melodías originales del anime. ¡Os dejamos con el tráiler de la época!

Dragon Ball Z - Supersonic Warriors 2 (Nintendo DS) 

El 3 de febrero de 2006 llegó la secuela del anterior videojuego, justo un par de años después de su salida. Dragon Ball Z : Supersonic Warriors 2 era la nueva apuesta de Arc System Works, en esta ocasión, para Nintendo DS. La mejora con respecto al anterior título fue palpable, no solo en el aspecto jugable, donde nos encontrábamos con nuevas técnicas o la posibilidad de transformarnos durante el combate, si no también gráficamente, con entornos en 3D. ¡Vamos con la portada original!

Supersonic Warriors 2

Aparte de las novedades mencionadas más arriba, también destacaba la selección de 3 luchadores por cada combate, algunos de ellos a modo de apoyo, aspecto que veríamos años después en el último título que nos ocupa en este reportaje. Además, nos encontramos con escenarios que nunca antes se habían mostrado en un videojuego de Dragon Ball, como por ejemplo, el planeta Nuevo Vegeta, entorno en el que se desarrolló el largometraje de Broly: Estalla el duelo

Dragon Ball Z - Extreme Butoden  (Nintendo 3DS)

Y ahora cogemos la máquina del tiempo de Trunks y nos vamos hasta el 16 de octubre de 2015, fecha en la que se lanzó Dragon Ball Z: Extreme Butoden para Nintendo 3DS, la última gran entrega de Arc System Works para con la serie de Akira Toriyama, incluyéndose por primera vez personajes de Dragon Ball Super. Ya el nombre era toda una declaración de intenciones, y es que se quiso recuperar aquella esencia Butoden que pudimos disfrutar en los años 90 gracias a los tres cartuchos de Super Nintendo

Extreme Butoden

¿Se consiguió recuperar aquel espíritu de la serie en el mundo de las consolas? Lo que sí os podemos asegurar es que el título contó con una gran cantidad de personajes principales, secundarios y terciarios, no en vano la posibilidad de seleccionar personajes de apoyo fue todo un soplo de aire fresco para las aventuras de Son Goku. ¡Más de 100 personajes disponibles para irrumpir en la pantalla de tu portátil no es algo que se vea todos los días! Además, las animaciones eran una virguería, pura esencia Z.

En definitiva, nos encontramos ante tres títulos de Arc System Works que cumplieron de manera realmente decente en el campo de la calidad, pese a todas las limitaciones que puede acarrear un hardware portátil. Teniendo en cuenta estos precedentes, y la potencia gráfica y jugable de otros videojuegos anime de la desarrolladora, podemos estar seguros de que lo que nos espera con Dragon Ball FighterZ supondrá un antes y un después en la era de Goku en las consolas de sobremesa. ¡Kai, Kai!

Lecturas recomendadas