Reportaje

E3 2012: vemos Watch Dogs a fondo

Por Óscar Díaz
-

Cuando dicen que están ‘excited’, al presentar Watch Dogs, en Ubisoft lo hacen con motivos para ello. Su sociedad super conectada, la del juego, es lo que piensan que tendremos en el futuro. Uno para el que no queda mucho. Ese que unos temen y otros desean que llegue.

ctOS es el sistema informático que controla todo en la ciudad de Watch Dogs. Ahí, empresas de capital privado son las que manejan todo. Los hackers, de paso, tienen mucho que investigar y no faltan oportunidades para que los más curiosos hagan de las suyas. Como era de esperar, habrá vigilantes (Watch), gente incómoda (dogs) con ganas de protestar por ese control que no parecen haber pedido y vigilados (el resto).

Los problemas en Watch Dogs llegan con el tamaño de la ciudad. Una en la que cualquier punto débil es aprovechado en cuestión de segundos y eso se traduce en poder. La demo que nos mostró Ubisoft Montreal Studio, a puerta cerrada en este E3 2012, tiene los mismos ingredientes que lo visto en la conferencia de Ubisoft. El principio, con unas imágenes que recuerdan a la ya madura aplicación Photosynth de Microsoft, da paso a un apartado gráfico espectacular.

La demo de Watch Dogs va en un PC

Por ahora, todo funciona con un PC a la última, con hardware que ya nos gustaría tener en la siguiente generación de consolas. Eso sí, el control está totalmente adaptado a los pad de estas, como sucede con toros títulos de Ubi. Esperemos que, cuando llegue Watch Dogs a Xbox 360 y PS3, que nos han dicho que lo hará, se porte con un resultado lo más parecido a esta demostración.

El control nos recuerda mucho a Assassin´s Creed. Hasta la distribución de botones está basada en esta saga. Esto se aprecia en la inercia del personaje, sus gestos, la forma de confundirse entre la gente y los menús que nos dejan usar las herramientas de hacker. Todo parece hackeable, los móviles, las puertas, las radios de la policía, los semáforos... un cartel sobre cada persona u objeto nos avisa de las posibilidades que tiene y sólo hay que esperar el momento adecuado para 'atacar'.

Otro detalle a destacar es la cantidad de personajes que pueblan cada zona. La tecnología usada en Assassin´s Creed 3 ha ayudado a que la ciudad parezca viva. Cada movimiento, ruta y acción de los ciudadanos está cuidada al máximo. Luego, en las conversaciones, la captura de actores reales vuelve a mostrar un avance más en la imitación total de personas y otros seres vivos. Ubisoft vuelve a demostrar que invertir en este tipo de tecnologías es todo un acierto, con el cine como objetivo y los juegos como campo de pruebas.

Los diálogos, que dan paso a las misiones también recuerdan el ADN de UbiSoft. Incluso los menús en 3D y toda la información que vemos en pantalla son inconfundibles. Pero la ambientación de Watch Dogs es muy original, con un futuro tecnológico que vuelve a estar muy de moda, si es que dejó de estarlo en algún momento.

En el apartado de los combates, con la lucha cuerpo a cuerpo, Watch Dogs también nos recuerda a otros juegos. Usaremos armas variadas, aunque en el papel del hacker, escondernos puede ser la mejor opción. Eso sí, no falta el efecto tiempo bala y armas de fuego, con unos efectos espectaculares, al menos en la versión que nos han mostrado, sobre PC. ¿Que salen varios enemigos al mismo tiempo? Tranquilos, podemos conseguir una coreografía casi a la altura de Ezio... bueno, quizá no tanto.

Las animaciones de los personajes, los efectos gráficos, el sonido y todo lo que sucede en la demo son espectaculares. Pero, aunque parezca que es una serie de eventos prediseñados, nos han prometido que el juego tiene tanta libertad que no habrá dos partidas iguales. Es más, para conseguir lo que nos enseñaron tuvieron que dedicar varias semanas a lograr una serie de escenas repetibles en directo.

El mundo de Watch Dogs no acaba con las versiones para ordenador y consolas. También tendremos una conexión con dispositivos portátiles, como tablets. Algo que destacaron Microsoft con Xbox SmartGlass, Nintendo con WiiU y Sony con PS Vita en sus conferencias respectivas del E3 2012. Sin embargo, verlo en funcionamiento es la mejor forma de entenderlo.

Tendremos, no sólo el mapa de la ciudad y las misiones disponibles en la pantalla secundaria, sino información complementaria y herramientas de hacker. El juego sigue con las aplicaciones para plataformas de lo más variadas. De paso, estas sirven para multiplicar las opciones multijugador, con nuestros amigos en tiempo real, dentro de sus partidas y en cualquier lugar.

La sensación que da Watch Dogs, en directo, es de estar ante uno de los primeros juegos de la siguiente generación de consolas y hecho para PC de los últimos años. Las texturas en alta definición, efectos de iluminación impresionantes, partículas que parecen infinitas y todo tipo de trucos visuales dejan claro que UbiSoft quería demostrar que no se duermen. Sin embargo, nos quedamos con la duda de si Xbox 360, PS3 o, incluso, Wii U, estarán a la altura de darnos una experiencia que, al menos, refleje lo visto en los ordenadores de la demo.

Lecturas recomendadas