Reportaje

E3 2013: Impresiones de DriveClub

Por David Martínez
-

DriveClub, el título de conducción que acompañará a PS4 en sus primeros compases de vida, se deja probar en el E3 2013. ¿Estará a la altura de la situación?

Seguimos con los aperitivos de la next gen en este E3 2013, que está siendo de lo más movidito e interesante. En esta ocasión hemos podido probar DriveClub, el simulador de conducción que llegará a PlayStation 4 de la mano de Evolution Studio en sus primeros pasos de vida, siendo el principal abanderado del género en la plataforma de Sony al quedarse en la actual generación, al menos de momento, Gran Turismo 6.

DriveClub es un juego de carreras con un gran componente social. De buenas a primeras encontraremos 54 circuitos y aproximadamente unos 50 coches reales, de gama alta o superdeportivos. Antes de hacernos con el control del volante y ponernos a quemar el asfalto, el sistema te obliga a hacerte una foto con la que crear una suerte de perfil online para poder competir en un ranking online, que valora los tiempos logrados y nuestra habilidad para hacer derrapes. Como es obvio, todos los corredores compiten para que mejore su club en las estadísticas globales, por lo que dicha clasificación cobrará mucha importancia en el desarrollo del título.

En nuestro caso hemos tenido la ocasión de jugar en un circuito bastante pequeño, ambientado en Escocia y controlando un Audi R8 y un Pagani Huayra en una carrera mano a mano contra el fantasma de otros corredores. Por desgracia, el circuito es bastante cerrado y no aporta nada respecto a otros juegos de carreras, tanto de la actual como de la próxima generación.

El control se nos antoja bastante arcade, con unos derrapes algo difíciles de controlar y dos perspectivas (exterior e interior, desde el volante). Los coches están bastante detallados y tienen un buen sistema de daños, pero el peso de los modelos no estaba bien ajustado. En general, DriveClub transmite una buena sensación de velocidad, pero los escenarios vistos hasta la fecha no están muy trabajados y algunos elementos parpadean o desaparecen en plena partida. Por supuesto, no hemos probado la versión definitiva del título, ni mucho menos, pero no dejan de ser detalles a tener en cuenta.

La salsa de DriveClub vuelve a encontrarse en la red de redes. Tendrá actualizaciones gratuitas de carácter semanal, aunque también recibirá contenido descargable de pago. Como bien sabréis, el título de Evolution Studios será el primero que estrenará la faceta de juego anual de PlayStation Plus una vez que el servicio llegue a PlayStation 4, aunque la versión 'gratuita' y la de pago tendrán alguna que otra diferencia aún por determinar.

De momento sabemos que la versión de DriveClub de PlayStation Plus será más limitada, aunque el responsable de Evolution Studios nos ha asegurado que la experiencia en ambos casos sería la misma, por lo que podemos dar por hecho que la diferencia se hallará en el número de vehículos y circuitos disponibles. También es probable que las actualizaciones semanales no sean compatibles, quién sabe, aunque aún falta mucho para que conozcamos los detalles.

Tras haber llevado a cabo algunas carreras, nuestra impresión es que DriveClub podría funcionar a la perfección, al menos técnicamente, en la presente generación, y más si lo comparamos con otros títulos que se están dejando ver por el E3 2013 como The Crew,  o Need for Speed Rivals. Su fuerte componente social marca la diferencia en este sentido, aunque está por ver si será suficiente cuando llegue el momento, y más si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los juegos de lanzamiento de PlayStation 4. ¿Llegará a tiempo a la parrilla de salida?

Lecturas recomendadas