Reportaje

E3 2013: Impresiones de Tekken Revolution

Por David Martínez
-

Tekken Revolution, una nueva apuesta por el modelo free-to-play que permiten las plataformas de descarga digital, ha llegado esta semana en exclusiva a PlayStation 3, a través de PS Network. Hemos estado con el director Katsuhiro Harada, que nos ha contado los porqués de esta versión gratuita de la mítica franquicia de lucha de Namco Bandai.

El modelo del free-to-play no deja de crecer, y Tekken Revolution es su último exponente. Anunciado por Namco Bandai unos días antes de este E3 2013 y puesto a disposición de los usuarios en PS Network desde el pasado miércoles, este título exclusivo de PlayStation 3 fue presentado por su máximo responsable, Katsuhiro Harada, como el primer juego gratuito de lucha para consolas. Cabe recordar que también Dead or Alive 5 Ultimate apostará por la mezcla de gratuidad y micropagos, cuando se lance en septiembre, lo que demuestra que el modelo está muy de moda.

El juego es una versión minimalista de lo que se suele ver en la saga. Es decir, el desarrollo de los combates es el de siempre: uno contra uno en entornos tridimensionales y con múltiples combos para cada luchador. La jugabilidad es igual que la de Tekken Tag Tournament 2. Lo que cambia es que, por un lado, de inicio sólo hay ocho personajes disponibles, que son viejos conocidos como King, Paul Phoenix o Marshall Law; por otro, sólo hay dos modos de juego, que son arcade y online.

Según nos comentó Harada, la filosofía de este juego es replicar la experiencia de los casi extintos salones recreativos, cuando sólo teníamos una moneda para jugar. Así, en la pantalla de presentación, aparecen una serie de monedas que son necesarias para jugar, de modo que sólo recibimos una cada treinta minutos. Las hay azules, que sirven para jugar online, y rojas, que se corresponden con el modo arcade. También hay monedas doradas, que permiten seguir jugando siempre que no nos derroten. La idea es que los jugadores no pasen horas frente a la consola, sino que echen pequeñas partidas, de veinte minutos, como en los viejos tiempos.

Ideas nuevas que aportan distinción

En Tekken Revolution, podemos subir de nivel a los personajes, por primera vez en la saga. Mediante una serie de puntos de experiencia, podemos mejorar tres habilidades distintas: fuerza (daño que causamos), resistencia (tamaño de la barra de energía) y vigor (probabilidad de ejecutar golpes críticos). De este modo, aunque dos jugadores utilicen al mismo personaje, su estilo será diferente en función del equilibrio que haya entre esos tres parámetros. En este sentido, por ejemplo, King, el sempiterno luchador mexicano, tiene hasta 200 movimientos, lo que, normalmente, lo haría difícil de controlar. Sin embargo, de esta forma, resulta más fácil aprender, sobre todo a los recién llegados a la saga.

También hay un sistema de puntos de experiencia, que permiten desbloquear nuevos personajes. Esos puntos se obtienen a base de combatir, pero los personajes que se desbloquean son sorpresa, pues son diferentes para cada jugador. Hay que destacar que, a la hora de jugar online, se tiene en cuenta el nivel de experiencia de los usuarios para emparejarlos en las partidas.

Como es habitual en el modelo free-to-play, ya hay preparada una agenda de DLC para mejorar el juego, mediante micropagos. Por ahora, no hay modo Historia, pero, si los jugadores lo demandan, podría haber un contenido descargable en el futuro. No queremos que se dejen de lado los títulos “completos” de toda la vida, lógicamente, pero es muy de agradecer que sagas de tamaña calidad apuesten por versiones gratuitas como ésta.

Lecturas recomendadas