Reportaje

E3 2014: Impresiones de Dragon Ball Xenoverse

Por Daniel Quesada
-

Por fin hemos visto en movimiento Dragon Ball Xenoverse, el nuevo juego de Goku para la nueva generación. ¿Estará a la altura de lo que esperamos los fans?

Hace unas horas, pudimos ver el nuevo tráiler de presentación de Dragon Ball Xenoverse, el primer juego de Goku para PS4 y Xbox One (aunque también saldrá en PS3 y 360). ¡Pero eso no era todo, otakus! Hemos tenido ocasión de ver el título en acción a puerta cerrada. Aunque no pudimos jugar, sí vimos a uno de los miembros de Bandai-Namco superar 3 combates: Goku contra Freezer, contra Cell y contra Kid Buu.

Y de ahí llega la primera pregunta. ¿Qué tal el rendimiento gráfico? Nosotros hemos visto la versión PS4 y, bueno... La primera impresión no es especialmente impactante. Los modelos no tienen un nivel de detalle que parezca de nueva generación y lo mismo sucede con sus animaciones. ¿De verdad las expresiones faciales no se pueden lograr mal? Ahora bien, la verdad es que los escenarios son amplios y detallados. Hemos podido ver cómo se destruyen de una forma más realista que en los juegos anteriores. Por ejemplo, el ring del Cell Game se puede destrozar baldosa a baldosa.

El estilo gráfico, con un Cell Shading un tanto "brillante", nos asustaba al principio, pero al verlo en acción nos ha dejado más tranquilos. Resulta muy efectivo. Sin duda, lo que más nos ha gustado han sido los efectos de las ondas de energía. Cuando Goku proyecta un Kamehameha, la onda "fluye" de forma muy realista y suave, como si fuera un brusco torrente de agua. ¡Ah! ¡Y por fin se pueden lanzar las ondas de energía de forma totalmente vertical! Mira que les ha costado...

En el catálogo de movimientos, hemos visto cómo Goku será capaz de correr además de "levitar" y podremos hacer fintas con las ondas de energía: podremos anular su lanzamiento en mitad de su ejecución para engañar al rival o para escapar de un ataque traicionero.

Este tipo de ondas "intermedias" son muy sencillas de realizar, mientras que otras más definitivas como el Genkidama requieren cargar toda la barra de energía. Los chicos de Bandai-Namco nos han comentado que quieren dar un cierto aire estratégico a los combates, aunque lo cierto es que a nosotros nos han parecido muy frenéticos... En el buen sentido.

Por cierto, como era de esperar los luchadores podrán transformarse en mitad de un combate. El muchacho que nos lo contaba ha dicho que podía transformarse en nivel 1 o 4 sin problema... ¿Se le escapó o realmente tendremos material de Dragon Ball GT en el juego? En ese sentido, no ha querido dar más detalles sobre la lista de luchadores. Tampoco sobre el misterioso personaje con chaqueta de Capsule que se ha mostrado. Eso sí, aseguran que tanto él como los nuevos entornos (inéditos en el universo Dragon Ball) que están creando sean claves en la experiencia de juego.

El título aún no tiene una fecha de lanzamiento decidida, aunque ha comentado que "no será más allá de 2015". Pues nada, nos tocará consultar a Babá la Adivina para averiguarlo. A ver cómo andamos de zenis...

Lecturas recomendadas