Reportaje

E3 2014: Impresiones de La Tierra Media Sombras de Mordor

Por Daniel Quesada
-

Warner Bros. nos invitó a ver una demostración a puerta cerrada de La Tierra Media Sombras de Mordor durante el E3 2014. Como nos encanta todo lo que tenga que ver con el universo creado por J.R.R. Tolkien no pudimos resistirnos, así que aquí tenéis nuestras impresiones.

Llevamos ya tiempo siguiéndole la pista a La Tierra Media Sombras de Mordor, el nuevo título inspirado en el universo de El Señor de los Anillos que está desarrollando Monolith. Durante el E3 2014 hemos podido asistir a una presentación a puerta cerrada donde un chico de Warner Bros. jugaba una partida a la aventura y nuestras impresiones no podían ser mejores. Hemos podido ver con más detalle el ya famoso Sistema Némesis de Sombras de Mordor y hemos descubierto algunas de las habilidades que tendrá Talion, el héroe de la aventura.

La presentación comenzaba con Talion en la región de Num. Allí tenía que matar a cinco grandes líderes del ejército de los orcos de Sauron que, gracias al Sistema Némesis, serán diferentes en cada partida. Esto hará que cada vez que empecemos una nueva campaña de La Tierra Media Sombras de Mordor, la experiencia sea completamente distinta ya que no sólo cambiará el aspecto físico de nuestros objetivos principales, también sus características de combate serán diferentes. Esto también influirá en el nombre de nuestros enemigos ya que según su aspecto y características recibirán un nombre u otro como “El Quebrantahuesos” o “El Borracho”.

El Sistema Némesis también nos servirá para estudiar cómo son nuestros enemigos y sus esbirros y decidirnos por la estrategia más adecuada en cada caso para acabar con ellos. Por ejemplo, pudimos ver que uno de los líderes estaba protegido por cuatro guardaespaldas y que era inmune a los ataques por sorpresa, pero que era débil ante los ataques de fuego. La estrategia con este jefe quedaría bastante clara, ir de cara y utilizando el fuego como mayor baza en el ataque.

Aunque llegar hasta los jefes no es algo sencillo. En la demostración que vimos, Talion tenía que superar varias zonas vigiladas por numerosos esbirros. Para atravesarlas se planteaban dos opciones. La más lógica era la de eliminarlos uno a uno haciendo uso del sigilo para que no den la alarma y evitar así que la zona se infecte de orcos sedientos de sangre. Esta opción sigilosa nos dejaba ver la gran agilidad de Talion que podía subirse a cornisas, moverse lentamente y matar a los enemigos por la espalda al más puro estilo Assassin’s Creed, saltar por encima de sus cabezas partiéndolos por la mitad con la espada en pleno salto...

Pero también se podía superar estas zonas “a lo bestia”. Para ello era necesario conocer muy bien las múltiples habilidades de Talion, y ya os adelantamos que todas resultaban espectaculares. Talion no sólo es un personaje diestro con la espada. También puede disparar flechas haciendo uso de una especie de tiempo bala, lanzar conjuros que afecten a varios enemigos, o usar los poderes del espíritu de la venganza que lo ha poseído. Esta última es nuestra opción favorita.

Gracias a estos poderes, Talion podía teleportarse justo detrás de un enemigo para cortarle la cabeza de una manera brutal y después volverse a teleportar junto a otro para repetir el proceso. Un ataque que resultaba de lo más rápido, sangriento y eficaz, pero sobretodo muy, muy espectacular. Pero en La Tierra Media Sombras de Mordor hay otra habilidad destacable del espíritu destacable. Como ya hemos visto en algún tráiler, podremos someter a nuestros enemigos.

Para hacer esto, vimos que Talion tenía que mermar casi toda la energía de los orcos. Una vez logrado esto, podía matarlo, dejarlo marchar, poseerlo para que cumpla sus órdenes y ataque a sus compañeros, o poseerlo y dejar que se mueva por su cuenta. Una gran cantidad de posibilidades que prometen darnos mucho juego a la hora de combatir. Pero si pensabais que los puntos positivos de La Tierra Media Sombras de Mordor terminaban aquí, aún os queda por leer el siguiente párrafo.

Si algo nos ha flipado de esta demostración, ha sido su apartado técnico. Estamos convencidos de que el chico de Warner estaba jugando en un PC de última generación, pero el nivel de detalle era altísimo. Al comienzo de la demo, Talion estaba situado en lo alto de un acantilado y, bajo él, había una explanada llena de vegetación, fortificaciones y enemigos en movimiento. Según Talion bajaba, notamos como cada brizna de hierba o cada matojo se deforma a su paso con un resultado de lo más realista.

Además, el nivel de detalle de las caras resulta casi fotorrealista y las animaciones faciales están cuidadísimas. Si a esto le sumamos los rápidos y estilizados movimientos de Talion, La Tierra Media Sombras de Mordor resulta una gozada visual en movimiento. Tendremos que esperar a ver cómo queda todo este nivel técnicamente en consolas, pero a poco que se parezca a lo que hemos visto y se mantenga la dinámica del juego, Sombras de Mordor puede convertirse en el nuevo referente del género. Sin duda, de lo más interesante que hemos visto en este E3 2014.

Lecturas recomendadas