Reportaje

E3 2015: Así fue la conferencia de Sony

Por Daniel Acal
-

La conferenca de Sony en este E3 2015 ha estado centrada en juegos para PS4. Al final Project Morpheus ha tenido una presencia casi testimonial y Sony ha mostrado algunos de sus exclusivos como Uncharted 4, Horizon o lo nuevo de Media Molecule... y nos ha dejado a todos en estado de shock con The Last Guardian, Shenmue III y el remake de Final Fantasy VII. Una conferencia realmente emocionante.

Acaba de terminar la conferencia de Sony en el E3 2015 y aquí os resumimos todo lo que ha presentado la compañía japonesa.La conferencia arrancó con un video de presentación que nos anticipa algunos de los éxitos que vamos a disfrutar en PS4 : Metal Gear Solid: The Phantom Pain, Uncharted 4, Star Wars Battlefront, Tearaway Unfolded, Street Fighter V, Kingdom Hearts 3 (que luego no ha aparecido en la conferencia) y un largo etcétera. Sale al escenario Shawn Layden de SCE recordando que PS4 es el mejor lugar para jugar. Y acto seguido presenta el primer juego, un juego que según él mucha gente ha demandado…

The Last Guardian

Efectivamente, Sony arranca su conferencia del E3 2015 con un gameplay de The Last Guardian. Tras años de espera, por fin vemos en movimiento la última creación de Fumito Ueda con un pequeño tráiler cinemático seguido de unos minutillos de gameplay en que vemos cómo el protagonista interactúa con la criatura, ayudándose de distintos maneras para superar todo tipo de adversidades. The Last Guardian saldrá en 2016. Acto seguido entra Shuhei Yoshida, uno de los más firmes defensores del juego y que siempre ha dicho que seguía en desarrollo. Agradece a Fumito Ueda su trabajo (que está entre el publico) e introduce una nueva franquicia…

Horizon: Zero Dawn

Sale al escenario Hermen Hulst de Guerrilla. Tras un breve vídeo que nos muestra distintas ambientaciones hablándonos un poco del contexto del juego, vemos un entorno que nos recuerda un poco a Enslaved. A continuación empieza un gameplay de Horizon en PS4 en la que una joven cazadora se enfrentan contra distintos dinosaurios-maquinas usando sigilo y distintas armas como un arco o una especie de rifle de pulsos. Provoca una estampida antes de enfrentarse contra una especie de stegosaurio mecánico al que termina derrotando usando distintas técnicas. Buena pinta tiene lo nuevo de los creadores de Killzone, aunque aún sin fecha de lanzamiento.

Hitman

El tercer juego presentado en la conferencia de Sony es Hitman. Sale a presentarlo Asaf Qizilbash, afirmando que el nuevo juego de IO interactive es la entrega más ambiciosa jamás desarrollada hasta la fecha. Tras un tráiler que muestra cómo se las gasta el Agente 47 en distintos entornos, Asaf nos revela que los usuarios de PS4 tendremos acceso adelantado a la beta y 6 contratos exclusivos.

Street Fighter V

A continuación vimos cómo reparten Ryu y Chun Li en Street Fighter V, juego de lucha exclusivo de PS4 y PC. Y aprovechan para presentar también un gameplay con dos nuevos luchadores, Birdie y Cammy, aunque ya fueron revelados en la presentación de SFV que tuvo lugar en Londres hace unas semanas.

No Man´s Sky

Sean Murray de Hello Games nos enseña como se juega a “un sandbox a escala universal”, como él mismo lo define. Dice que tiene poco tiempo y mucho que enseñar porque el juego va a ser ENORME. Se mete en un planeta en plan aleatorio y pide perdón si algo sale mal porque no sabe qué se va a encontrar. Saca una pistola y enpieza a destruir escenarios en vista subjetiva. Vemos que también se puede bucear. Cada planeta tiene su fauna y hay centinelas que protegen el planeta de exploradores como nosotros. En cuanto a la fecha, Murray dice que “pronto”. Aquí podéis ver el nuevo gameplay de No Man´s Sky.

Dreams

A continuación, lo nuevo de Media Molecule, creadores de Little Big Planet. Su nuevo proyecto se llama Dreams y va en la línea de LBP pero mucho más allá. Nos permite crear “sueños” (de ahí su título) usando los sensores de movimiento del Dual Shock 4 con una libertad y un nivel de detalle que prometne ser inéditos y unas posibilidades infinitas a tenor de lo visto en el tráiler de presentación. Lo ha presentado Alex Evans. En unos días dirán más cosas.

A continuación, turno para Firewatch, una aventura en perspectiva subjetiva desarrollada por Campo Santo en la que seremos una especie de guardabosques que deberá cumplir una serie de misiones con el apoyo de su jefa, que nos hablará a través de un walkie-talkie. Después sale Adam Boyes a hablarnos de la nueva expansión de Destiny, llamada The Taken King y que saldrá el 15 de septiembre (conmemorando el año de vida de Destiny).

Después llega Assassin´s Creed Syndicate, con un contenido distinto al mostrado en la conferencia de Ubisoft, más centrado en la chica Evie Frye (que reparte que da gusto usando sy Cane-Sword y lanzando cuchillos. Tendrá contenidos exclusivos en PS4. La cosa se empieza a calentar con World of Final Fantasy, un nuevo spin-off de la mítica saga rolera con simpáticos gráficos superdeformed que saldrá en PS4 y PS Vita en 2016. Pero lo mejor viene ahora:

Final Fantasy VII Remake

El segundo bombazo de la noche. Dirigido por Tetsuya Nomura y con la participación de míticos de la saga como Yoshinori Kitase, Square Enix anuncia el tan ansiado remake de Final Fantasy VII con un ESPECTACULAR trailer de casi dos minutos que nos ha hecho llorar de emoción. Eso sí, nada sabemos sobre su fecha de salida pero la espera se nos antoja larga ya que antes están Final Fantasy XV y (supuestamente) Kingdom Hearts 3. A continuación aparecen 4 juegos indies de Devolver: Ronin, Eitr, Mother Russia Bleeds y Crossing Souls, pero reconocemos que no les hicimos mucho caso ya que todos seguíamos en estado de shock. Y eso que lo mejor estaba por llegar…

Shenmue III

Sale Yu Suzuki al escenario y el mundo gamer se detiene. Anuncia que abre el kickstarter para desarrollar Shenmue III. Fija dos millones de dólares como la cantidad mínima para lanzarlo (en el momento de escribir estas líneas ya llevaba recaudados más de 800.000 dólares. Para verlo con subtítulos en castellano, debe alcanzar los 2,8 millones, una cifra que a tenor de lo visto no es en absoluto descabellada. Después asoma Batman Arkham Knight anunciando también contenido exclusivo para la versión de PS4, pero seguimos en estado de shock.

Andrew House nos devuelve a la realidad hablando tibiamente de Project Morpheus y algunos de sus primeros desarrollos: The Deep, Valkyrie, RIGS, Wayward Sky... Pero nada de precios, ni de fechas ni sobre el supuesto Move 2. También habla de servicios como Spotify o PlayStation Vue, una televisión “a la carta” disponible ya en ciertos territorios norteamericanos. Pero insistimos, presencia testimonial de todos estos temas. Parece que en esta conferencia han querido centrarse en los juegos.

Call of Duty: Black Ops III

Y hablando de juegos, sale al escenario Mark Lamia presentándonos un gameplay cooperativo para 4 jugadores de Call of Duty: Black Ops III. Y David Wonderhaar nos anuncia que hay beta en agosto en PS4 y contenido exclusivo. Tras muchos años estando en la conferencia de Microsoft, este año CoD adquiere más protagonismo en la conferencia de Sony.

A continuación, un “video-popurrí” de varios juegos entre los que destacan el cercano Until Dawn y se asoma muy brevemente el nuevo Ratchet & Clank, al tiempo que se muestra también el “line-up” de PS Vita. Es el único hueco reservado para la portátil de Sony en toda la conferencia. Parece que siguen sin apoyarla con desarrollos “potentes” más allá de “japonesadas” y juegos indies…

Juegos de Star Wars

Sale de nuevo Shawn Layden con John Vignocchi de Disney Interactive  presentándonos el playset de Rise against the Empire para Disney Infinty 3.0 con un nuevo trailer. Y con figura de Bobba Fett incluida. Acto seguido sube Patrick Bach a mostraros Star Wars Battlefront, con un par de escenarios que no tienen nada que ver con la batalla en el helado Hoth que vimos pocas horas antes en el gameplay de la conferencia de EA. Nos recuerda además que también podemos jugar solos o a pantalla partida; y ser buenos o malos.

Uncharted 4

Tras tantas sorpresas, la conferencia termina de la forma que todos esperábamos, con un gameplay BRUTAL de Uncharted 4 que aunque le costó arrancar (tuvieron que reiniciar a poco de empezar), luego nos dejó a todos con la boca abierta con sus espectaculares tiroteos y un vertiginoso descenso en jeep que está muy por encima de lo que mostraron en la presentación anterior. Bruce Straley de Naughty Dog es el encargado de poner el punto y final a esta conferencia. Una conferencia que ha logrado emocionarnos con anuncios del calibre de Shenmue III (aunque no fuera un anuncio al uso) y el del tan ansiado remake de FFVII. Y eso que se han quedado fuera cosas que esperábamos como Hellblade, el próximo God of War o el nuevo proyecto de Quantic Dream...

Lecturas recomendadas