Reportaje

E3 2015: Impresiones de The Last Guardian para PS4

Por Daniel Quesada
-

¿Os habéis recuperado ya tras el anuncio de The Last Guardian? Pues no tan rápido, porque hemos asistido a una presentación en el E3 2015 en la que el propio Fumito Ueda se ha puesto a los mandos de The Last Guardian en PS4. A continuación, os contamos nuestras primeras impresiones.  

The Last Guardian para PS4 fue una de las grandes sorpresas de la conferencia de Sony en el E3 2015 y hoy os traemos las primeras impresiones del esperado título de Fumito Ueda. Hemos asistido a una presentación de The Last Guardian en el E3 2015 en la que el propio Fumito Ueda se ha puesto a los mandos de PS4 para mostrarnos cómo luce el juego y presentarnos algunas de sus mecánicas. 

El protagonista de The Last Guardian es un chico que ha sido encerrado y que encuentra a Trico, el encantador animal que acompaña al protagonista en todo momento. Juntos tendrá que cooperar para poder escapar y aunque esto pueda parecer una premisa para el juego, durante la presentación se ha aclarado que se trata de una demo especial para el E3 2015 y que lo mostrado tanto en el tráiler de ayer como lo que nosotros hemos podido ver hoy no es el comienzo de The Last Guardian. 

La partida que hemos podido ver de The Last Guardian comienza con Trico tumbado en una sala, rodeado de mariposas y con una enorme madera clavada en el costado. El protagonista se la quita y continúa su camino, con Trico siguiendo todos sus pasos hasta llegar a otra zona en la que habrá un pequeño puzle. Para resolverlo, el chico tendrá que colarse por un pequeño hueco y abrir un portón desde el otro lado para que Trico pueda pasar. A partir de aquí, la demostración nos ha vuelto a mostrar todo lo que vimos en el primer gameplay de The Last Guardian para PS4. 

Según han comentado durante la demostración, en The Last Guardian tendremos que resolver varios puzles, aunque todos irán en la misma línea. Fumito Ueda también ha explicado que están potenciando mucho la sensación de vértigo, para que el jugador sienta que desafía las alturas en determinados momentos de la aventura. De hecho, sus creadores nos han asegurado que han visitado lugares especialmente altos para recogerlas las sensaciones que ofrecen e implementarlas en el juego. 

En cuanto a la mecánica de The Last Guardian, se trata de una fusión entre Ico y Shadow of the Colossus, títulos de los que se ha tomado prestada la cooperación y la cooperación dinámica con NPCs de gran tamaño. Durante la presentación también se ha explicado que las secuencias ralentizadas en las que Trico rescata al protagonista, y que pudimos ver en el tráiler de The Last Guardian en la conferencia de Sony, forman parte del gameplay del juego, pero será el propio jugador el que tenga que trepar por su cola o escalar el cuerpo de Trico para ponerse a salvo. 

Trico se confirma como una fusión entre varios animales: pájaro, perro y gato. Sus creadores explican que querían crear un animal fantástico, pero también que resultara creíble a los jugadores. Visualmente, The Last Guardian asombra con los efectos de la hierba, la ropa del protagonista y las plumas de Trico, unos efectos que dan la sensación de realismo y armonía al moverse con el viento. Destacan también la destrucción realista de los edificios y ver a Trico en movimiento, con sus plumas iluminadas individualmente, y siempre siguiendo al protagonista con la cabeza y reaccionando ante sus movimientos. El resultado de la fusión visual y sonora de The Last Guardian en PS4, es una extraña sensación de orden y tensión. 

Los creadores de The Last Guardian esperan lanzar el juego en PS4 en 2016. Fumito Ueda ha asegurado que han tardado tanto en mostrarlo debido a que cuando se lanzó PS4 decidieron trasladar el proyecto para ofrecer una experiencia más impactante. De hecho, Fumito Ueda ha aprovechado la presentación para disculparse por la espera. En cualquier caso, nosotros estamos entusiasmados con The Last Guardian y estamos desando conocer más detalles sobre esta esperada obra de Fumito Ueda para PS4. 

Lecturas recomendadas