Reportaje

E3 2015: Impresiones de PES 2016

Por David Martínez
-

En el E3 2015 hemos podido probar PES 2016. La nueva entrega del simulador deportivo de Konami ha incluido algunas mejoras para acercarse a su gran competidor, FIFA 16. Aquí os traemos nuestras impresiones.

El fútbol ha estado bien representado en el E3 2015 con PES 2016 y FIFA 16. Hemos tenido la oportunidad de poder jugar al simulador deportivo de Konami y tras la presentación del juego, nos hemos echado unos partidos de exhibición en las versiones de PS4 y Xbox One.  Aunque sólo lo hemos podido probar en la next-generation, también tendrá versiones para PS3 y Xbox 360. Además, nos han anunciado que en Europa habrá una edición especial si se reserva anticipadamente que incluirá una caja metálica de Neymar, así como contenidos exclusivos.

 

Pero al lío, a darle patadas al balón. En este 20º aniversario de la saga Pro Evolution Soccer, Konami quiere recuperar la jugabilidad que les hizo grandes en el pasado. Para ello, han puesto énfasis en las situaciones críticas del uno contra uno. Cuando atacamos es más fácil hacer arrancadas y fintas, mientras que cuando defendemos podemos hacer entradas desde cualquier ángulo. Otro de los aspectos que se ha mejorado son las maniobras aéreas, en especial a la hora de ganarle la posición al adversario.

En cuanto a la inteligencia de los jugadores, es mayor que en anteriores ediciones y todos siguen la jugada de una forma más ofensiva: se colocan para esperar el pase y evitan el fuera de juego. Para que se puedan apreciar estos detalles, el ángulo de cámara es más bajo, abarca mayor parte del campo y se parece a las retransmisiones deportivas. Pero si preferís estar más cerca del balón, están disponibles las cámaras de las entregas anteriores.

 

La salsa del fútbol son los goles, cuando perforamos la red del contrario, se despliega un menú con las distintas animaciones que podemos seleccionar para celebrar nuestro chicharro. Los jugadores más famosos tienen sus movimientos característicos, como sacar el iPhone y hacerse un selfie. Otras animaciones que se han mejorado son los lamentos cuando se falla una ocasión de gol clamorosa o se recibe una falta en el área y el árbitro no pita penalti.

Otro aspecto que ha variado en PES 2016 es el del clima. Ahora es dinámico y puede empezar a llover en medio del partido. La localización de los estadios influye en la probabilidad de lluvia, es más común que empiece a llover si jugamos en Inglaterra que en Brasil. También se han adaptado los comentarios para que encajen con el contexto del partido y el modo de juego, aunque nosotros lo escuchamos en inglés. Nos han dicho que se hará en todos los países y que se acercará más a una retransmisión deportiva. 

En cuanto a los modos de juego, vuelven tanto la Liga Master como Mi club (con jugadores exclusivos que sólo se pueden conseguir en este modo y la posibilidad de subir de nivel a nuestros favoritos para no tener que deshacernos de ellos a medida que avanzamos).

Por último, nos ha resultado muy curioso poder importar imágenes para crear nuestras propias equipaciones ya que el resultado es muy bueno y así,  tendremos cualquier equipo que queramos con las camisetas oficiales, aunque no esté licenciado... pero también vale para crear el equipo de nuestro colegio o de Oliver y Benji. Se hace de manera muy intuitiva, pero cuando les hemos preguntado, han dicho que van a hablar más acerca de ello en la Gamescom, y que no podían especificar si será a través de una app, o directamente con archivos de imagen que insertamos en la consola.

Con el mando en la mano, el juego ofrece mejores sensaciones que el año pasado, es más fluido y sigue siendo entretenido, pero aún le falta para llegar a la edad dorada de Pro Evolution. Todavía tienen tiempo para poder añadir más mejoras de cara a la nueva temporada. El 18 de septiembre saldrá a la venta para PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360.

Lecturas recomendadas