Reportaje

E3 2016 - Avance de Batman Arkham VR

Por David Martínez
-

Batman siempre ha estado relacionado con la tecnología punta, así que Batman Arkham VR le viene que ni pintado. ¿Listos para recorrer Gotham con realidad virtual?

Después del anuncio de Batman Arkham VR en la conferencia de Sony del E3 2016, este juego se ha convertido en la comidilla de todo el mundo. Warner se ha sacado de la manga la mejor experiencia en realidad virtual de toda la feria, por muchos motivos. En primer lugar, Batman Arkham VR es uno de los juegos que muestran mejores gráficos de todo el catálogo de PSVR, a la altura de lo que habíamos visto en Arkham City, y eso ayuda a que la inmersión sea completa.

La demo consta de dos partes, que se juegan con dos mandos de PS Move. La primera de ellas es un tutorial, que comienza en la mansión Wayne. Alfred nos entrega la llave del piano, tocamos unas teclas y, de repente el suelo se abre bajo nuestros pies y descendemos en un ascensor hacia la batcueva. Y qué sensación. Todo lo que podamos explicar acerca de la ambientación (la misma que hemos visto en los juegos de Rocksteady) y de lo bien que responden las gafas de realidad virtual, no le hace justicia al juego... todos los que lo hemos probado hemos puesto una sonrisa como si de verdad entrásemos en la guarida del caballero oscuro.

La clave del juego está en que nos sintamos como el mejor detective del mundo, así que, poco a poco, nos vamos equipando con todos los gadgets que ya conocemos. En primer lugar nos enfundamos los guantes, después tomamos el garfio (y probamos su funcionamiento con dianas virtuales)... y así el resto del equipo: un escáner para explorar la escena del crimen y los batarang, que vamos colgando en nuestro cinturón.

Cuando terminamos el tutorial de Batman Arkham VR, poniéndonos la máscara del hombre murciélago, ya nos creemos que hemos dejado atrás el E3 2016 y nuestra vida "civil" y que ahora somos un superhéroe capaz de combatir el crimen en las calles de Gotham. Ojo, que esta sensación no sólo nos asalta a nosotros, sino a todo el que he probado la demo, y con quien lo hemos comentado después.

El juego vuelve a sacarnos de nuevo al menú para que nos embarquemos en la segunda parte de la demo, ya en las calles de Gotham. No se trata de un desarrollo de acción, sino más bien de una aventura gráfica en primera persona, con las habilidades de Batman. Aparecemos en una azotea de Gotham City y nos podemos desplazar (presionando el botón de PS Move) a una serie de puntos fijos, como en una versión primitiva de Myst o Syberia. 

¡Ojo, spoilers de la trama!

En un callejón descubrimos el cadáver de Nightwing, y entonces nos toca investigar cómo ha muerto y quién es el culpable. El método es muy básico: escaneamos el cadáver, reconstruímos la escena de vorma virtual y la reproducimos a distintas velocidades, hasta encontrar las pistas que necesitamos. Batman habla constantemente consigo mismo, para guiarnos por la investigación.

Fin de los spoilers

La demo acaba cuando descubrimos el rastro de un testigo. No sabemos cómo se resolverán las partes de acción, pero os aseguramos que durante veinte minutos hemos sido el caballero oscuro. Tanto el apartado visual, como la banda sonora y los controles con Move funcionan a la perfección para trasladarnos a Gotham City y que nos olvidemos de que sólo es un juego.

Sin embargo, Batman Arkham VR también tiene su lado oscuro. Los desarrolladores de Rocksteady nos han confirmado que será rejugable, pero que la experiencia con PSVR sólo durará alrededor de una hora. No sabemos si llegará a las tiendas con precio reducido. En cualquier caso, es la perfecta demostración de lo que se puede hacer en VR, y todos los que lo han probado, comparten las buenas impresiones. Batman Arkham VR será uno de los 50 títulos iniciales que estarán disponibles en la ventana de lanzamiento de PlayStation VR.

Lecturas recomendadas