Reportaje

E3 2016, Detroit para PS4 - Avance

Por David Martínez
-

David Cage nos ha presentado una demo guiada de Detroit: Become Human para PS4 en el E3 2016. Os contamos nuestras impresiones en este avance.  

Detroit Become Human, la nueva aventura de Quantic Dream, es uno de los juegos que vimos en al conferencia de Sony en el E3 2016. Nosotros hemos podido asistir a una demostración guiada y presentada por el propio David Cage, recordando el teaser protagonizado por Kara en Paris Games Week. El creativo se remonta a 2012, cuando se proyectó el corto de demostración técnica para PS3, y explica que desde entonces empezó a imaginar cómo sería la vida de Kara a partir del momento en que salía de la factoría, y el resultado de esas especulaciones es Detroit: Become Human. 

La nueva aventura de Quantic Dream para PS4 es un thriller neo-noir ambientado en un futuro cercano en que la tecnología ha permitido crear androides que sustituyen a los humanos en la mayor parte de las tareas básicas, generando así, una alta tasa de paro entre los humanos (además de un lógico malestar). De pronto, algunos androides comienzan a desaparecer o comportarse de forma agresiva, aunque se supone que no tienen emociones. Incluso algunos de los androides se quitan la vida. David Cage nos explica que no es una historia sobre inteligencia artificial y los robots, sino sobre las emociones de las personas, sus esperanzas y sus miedos. La segunda cosa que más le atrae es el hecho de que sea una historia en que los androides sean los buenos y las personas sean los malos, de manera que nos cuestionemos nuestra propia sociedad. 

La demo de Detroit Become Human para PS4 que hemos visto es completamente jugable (no es un vídeo), y nos cuenta la historia a través del gameplay y no mediante secuencias CG. Tendremos muchas más elecciones que en Beyond: Dos Almas, y marcarán cambios más drásticos en la historia. Podremos controlar a varios personajes en Detroit: Kara, Connor y más que todavía no se han anunciado. Connor es un prototipo muy avanzado que actúa como los Blade Runner, un androide que persigue androides. De nuevo, no hay 'game over' en la historia, sino que nuestras decisiones ofrecen consecuencias narrativas, incluso la desaparición de algunos personajes. 

Detroit: Become Human corre sobre un nuevo motor gráfico, y el sistema de control es similar al de Beyond Dos Almas, lo que permite interactuar con muchos elementos del escenario. La acción se puede pausar en cualquier momento para ver la probabilidad de éxito de cada una de nuestras acciones y descubrir qué objetos son interactivos. La cámara se puede cambiar en cualquier momento, y cuando hablamos con un personaje tenemos varias opciones de conversación. Cada androide de esta nueva aventura de Quantic Dream para PS4 tiene sus propias habilidades, y en el caso de Connor, es la de reconstruir elementos de la escena del crimen con pruebas (los vídeos de las reconstrucciones se controlan con el touchpad).

La probabilidad de éxito cambia según lo que hagamos. En la demo, Connor se acerca al droide que tiene a la niña rehén, Daniel, y recibe un disparo en el hombro. Es la misma secuencia que vimos en la conferencia de Sony en el E3 2016. En este caso, aumentan la presión sobre el secuestrador, se le dan órdenes imperativas, se mantiene el helicóptero de los SWAT y ambos (niña y secuestrador) caen.

Se repite la secuencia, pero esta vez tratando de negociar de una manera más comprensiva. Para ello, Connor investiga las distintas estancias de la casa y, por ejemplo, descubre el nombre de Daniel en una grabación en la tablet de la niña. Descubrir más pistas nos permite tener más probabilidad de éxito. Analizando la escena, parece que el padre sostenía algo cuando el androide le disparó y que puede servir como prueba: el anuncio de un nuevo modelo de androide, más sofisticado que Daniel. También podemos investigar el cuerpo de un agente SWAT abatido. Connor sale a la terraza con un 71% de probabilidades de éxito, y en este caso, el androide se sacrifica para salvar a la niña. Todos los personajes de Detroit: Become Human pueden morir, y habrá muchos más finales que en Heavy Rain, que tenía 23 diferentes. Aquí os dejamos con el primer tráiler de Detroit protagonizado por Kara: 

Lecturas recomendadas