God of War PS4
Reportaje

E3 2017 - Entrevista sobre God of War y sus novedades para PS4

Por Daniel Quesada
-

No cabe duda de que God of War para PS4 ha sido una de las estrellas en la conferencia de PlayStation en el E3 2017. El nuevo tráiler ha profundizado un poco más en la relación de Kratos y Atreus, su hijo, así como en la mitología nórdica que encontraremos a lo largo de la aventura. Durante nuestra visita al E3 2017, hemos podido hablar con Aaron Kaufman, de Santa Monica Studio, para que nos cuente más detalles del nuevo God of War:

  • Danos unas pinceladas de la relación de Kratos y su hijo. Parece estar preparándolo para luchar en el futuro.

Sí. Al final de God of War 3 vimos a un Kratos que había pasado por más de lo que ningún humano o dios debería presenciar nunca. Él ha pasado por un largo viaje desde entonces. Lo que sabemos por ahora es que tanto él como la madre de Atreus lo han criado juntos y ahora están envueltos en una aventura tremendamente personal. Así, la relación que veremos a lo largo de la historia tendrá un enfoque con el que cualquier padre podría sentirse identificado. Kratos está intentando educar a Atreus para que sea un dios, mientras que Atreus está intentando que su padre vuelva a ser un humano. Ambos están juntos en este tortuoso camino. Ya sabes que, cuando eres padre, quieres proteger a tu hijo de cualquier peligro, pero a la vez quieres educarlo, hacerlo evolucionar. Kratos viene de un pasado muy oscuro y tiene miedo de que Atreus siga exactamente ese camino. En parte, este viaje servirá para buscar ese objetivo.

  • ¿Por qué decidisteis cambiar la ambientación?

Cory Balrog fue quien decidió pasar la saga a la mitología nórdica. Corey acababa de trabajar como director creativo en God of War II y dejó la saga en lo más alto. Cuando volvió, lo hizo con la firme intención de dar a Kratos un nuevo significado y un nuevo comienzo. Creímos que sería dentro de la mitología nórdica donde podríamos contarlo mejor, gracias a los personajes, monstruos y la rica imaginería que ofrece la mitología nórdica. Además, creo que es una mitología que mucha gente es capaz de reconocer, por encima de otras. Si la mitología griega, con Zeus y compañía, es la más conocida, la nórdica la seguiría de cerca. Por supuesto, también tiene que ver con lo rico y mágico que es este universo. Hubo mucha discusión dentro del equipo acerca de ese cambio, pero Corey y sus compañeros se mantuvieron firmes en la postura de que era importante ir a ese entorno.

  • ¿Y desde el punto de vista del guión? ¿Cómo se justifica que Kratos esté ahí?

Como decíamos antes, al final de God of War III vimos a un hombre que había culminado su larguísimo viaje de ira y venganza. Ha pasado un número indeterminado de años en los que Kratos ha seguido moviéndose por el planeta, viviendo aventuras de las que quizá nunca sepamos nada. Lo que sí sabemos es que aún sigue intentando redimirse por los pecados de su pasado. ¿Por qué ha llegado hasta allí? ¿Por qué tiene un hijo? Son cosas que descubriremos a lo largo del juego. Lo fundamental es que este es su nuevo propósito. Además, veremos que sigue peleando con su ira interna para apartarla de su hijo. Veremos a un Kratos más centrado, más comedido.

  • Por tanto, se va a profundizar en esa pelea interna entre dejarse llevar y enseñar a su hijo, ¿no?

Sí, el monstruo sigue dentro de él, no se ha ido. Si tienes un pasado como el de Kratos, es imposible librarte de ello, pero el hecho de tener un hijo le ayuda a sellarlas. Nuestra historia va precisamente sobre eso: alguien tan roto como Kratos, ¿qué necesita para volver a levantarse y buscar una segunda oportunidad? No olvidemos que es inmortal, va a seguir viviendo. Necesita un propósito en su existencia y ahora que tiene a Atreus a su lado ha obtenido el propósito más poderoso que ha tenido en mucho tiempo.

  • ¿Quién decidió ponerle barba?

(Se ríe) Fue una decisión colectiva. En definitiva, la barba es muy simbólica, representa la forma en que Kratos ha "envejecido" después de estar tanto tiempo en este planeta. Ha pasado por el infierno y ha vuelto, literalmente. La barba está ahí para recordarnos que es un hombre cansado, al que han dado palizas, han mermado psicológicamente. Ahora está reconstruyéndose y entendiendo por qué está en este planeta.

God of War PS4
  • En el tráiler hemos visto algunos atisbos de humor. ¿En qué medida estará presente en el juego?

Bueno, no es que vaya a formar una parte crucial del juego, pero será similar a películas como las de Marvel o Wonder Woman, en las que el tono general es serio, pero encuentras momentos de alivio cómico. Sirven para decir "mira, esto es un videojuego. Aunque principalmente vayamos a ser serios, queremos que la experiencia sea divertida". Queremos que haya sensación de aventura y de que, hayas jugado los God of War anteriores o no, sientas que estamos en una especie de montaña rusa emocional. Con el humor conseguimos romper esa seriedad en el momento justo. El personaje que hemos visto bromeando en el tráiler tiene un hermano gemelo y se odian mutuamente, pero en una especie de ralación amor-odio. Cuando ellos aparezcan en pantalla será cuando veamos esos momentos de comicidad en el juego. Incluso veremos pequeños momentos simpáticos entre Kratos y su hijo, cuando estén viajando y Atreus diga cosas en plan "¿hemos llegado ya? ¿hemos llegado ya?" o "¿qué tal lo hago? ¿qué tal lo hago?" y Kratos le responda "tienes que hacerlo mejor". De esta forma el juego parece más cercano, mientras que los anteriores quizá eran más oscuros, frenéticos y centrados en la venganza. Queremos que el ritmo de esta entrega sea algo más lento, para que se pueda apreciar mejor el universo. Aún así, seguirá siendo una montaña rusa y notaremos el frenetismo que tanto aman los fans de God of War.

  • ¿La Serpiente del Mundo que hemos visto en el tráiler es el monstruo más grande del juego?

(Sonríe) Es una de las increíbles criaturas que veremos en el juego. Como en todo buen God of War tendremos esos encuentros inesperados con seres monstruosos. Aquí se ha visto nuestra versión de la Serpiente de Midgard de la mitología nórdica. Es única y tiene un papel muy determinado en la trama. Es un aliado de Kratos y Atreus, pero también habrá duelos contra seres enormes, pero es algo que no vamos a mostrar a nadie hasta que el juego se ponga a la venta. Será una gran sorpresa.

God of War 4
  • Como Kratos ya no tenemos las Espadas del Caos, ¿vamos a notar muchas diferencias en los combates?

Sí, no vamos a hablar de la ubicación de las Espadas del Caos por ahora, pero ahí están las cicatrices de Kratos para recordarlas. En esta entrega vamos a centrarnos más en el uso del hacha y el arco, que serán las armas principales. En juegos anteriores había un montón de armas a nuestra disposición, pero en esta entrega queremos que el hacha y el arco parezcan ser muchas armas diferentes, concentradas en una. Esconden mucha complejidad, se pueden mejorar, pueden combinarse entre sí de maneras muy distintas... El propio Atreus es un aspecto fundamental de la jugabilidad. No queríamos que pareciera el "personaje a escoltar" o una carga. Se ha diseñado para que por sí mismo suponga un arma... Lo cual no suena muy bien porque está feo decir que tu hijo es un arma (se ríe), pero simplemente queremos sugerir que podemos controlarlo de forma independiente con el botón Cuadrado. Dependiendo del punto del escenario y la lucha en que esté, actuará de formas diferentes. Su función principal es disparar flechas, desde corta hasta larga distancia. También tiene efectos mágicos y elementales e incluso podemos ejecutar movimientos combinados entre Kratos y Atreus.  Por ejemplo, Atreus puede saltar por la espalda del enemigo, estrangularlo con el arco, para que después Kratos lo lance por el aire y le dispare flechas desde ahí, a la par que Kratos le clava el hacha. Hay muchas combinaciones diferentes y eso hace que sigamos teniendo un God of War visceral y frenético, como siempre, a la par que lo evoluciona.

  • Para terminar... ¿No habrá más escenas de sexo, no? ¡Delante del niño, no!

(Se ríe) El tono de este juego quiere representar la ruptura con los God of War anteriores, así que argumentalmente estará muy centrado en la relación de Kratos y su hijo. Por definición, eso deja nuestro pasado atrás. Toca mirar hacia delante.

Recordad que tenemos una lista que recopila todos los juegos del E3 2017.

 

God of War PS4

Lecturas recomendadas