Call of Duty WWII
Reportaje

E3 2017 - Impresiones de Call of Duty WWII multijugador y campaña

Por David Martínez
-

Hemos probado el multijugador de Call of Duty WWII y hemos visto gameplay de la campaña, y os adelantamos que el FPS de Activision y Sledgehammer Games promete estar a la altura de los grandes shooter de la Segunda Guerra Mundial.

La presentación de Call of Duty WWII en el E3 2017 ha sido todo un acontencimiento. Primero por el tráiler multijugador que se mostró durante la conferencia de Sony, y después por la posibilidad de comprobar hasta dónde llegará este FPS ambientado en la Segunda Guerra Mundial con un gameplay de la campaña y la posibilidad de jugar en el multijugador. 

A falta de profundizar más en el desarrollo, ya podemos decir que no nos ha decepcionado. De hecho, teníamos una gran incertidumbre por saber cómo Sledgehammer (el equipo de desarrollo de Glen Schofield y Michael Condrey) iba a afrontar un conflicto real tras Advanced Warfare, y la verdad es que hemos quedado encantados. 

La campaña en la Segunda Guerra Mundial

El nivel de la campaña que nos han mostrado corría en PS4 PRO, y tenía un aspecto impecable. El jugador encarna al recluta Red Daniels, 7 días después del Desembarco de Normandía, cuando su división se interna en terriotorio francés, y encuentra una fuerte resistencia. El escenario de COD WWII era la pequeña aldea de Marigny, recreada con todo detalle y una iluminación especial, en tonos grises, que ayuda a darle personalidad a los combates. 

WWII sigue siendo un Call of Duty, y en este nivel del E3 2017 hemos podido comprobar que el realismo de las armas y  la crudeza de algunos momentos -es el COD más sangriento que hemos visto en muchos años- no están reñidos con un estilo de blockbuster, en que la acción no descansa. Explosiones, bombardeos y huidas límite se suceden mientras la división de infantería de los EEUU trata de abrirse paso hasta un posición antiaérea de los alemanes, en que hay varios cañones Flak 88.

Durante la campaña encontramos nuevas mecánicas, como el hecho de que la salud no se regenere, o podamos pedir el uso de prismáticos (para reconocer el terreno) a nuestros compañeros. Porque Pierson y Zussman, los acompañantes de Daniels en la campaña, tienen un papel muy importante: nos prestan apoyo (y botiquines) en los momentos más dramáticos. 

45 datos confirmados tras el anuncio de Call of Duty WWII

La campaña de COD WWII tiene todo lo que cabría esperar en un juego bélico: grandes batallas en terreno abierto, "limpieza" de interiores, disparos con el rifle de precisión desde una posición elevada, y QTE para resolver las secuencias más cinematográficas. Pero además hemos encontrado otros elementos que nos recuerdan la seriedad del conflicto: en particular un instante en que uno de los oficiales alemanes se suicida con su pistola Luger al verse superado por las tropas americanas, o cuando vemos el cuerpo desmembrado de un compañero al recibir un disparo.

El catálogo de armas en la campaña incluye fusiles como el M1 Garand, rifle de francotirador Springfield, ametralladora ligera BAR, lanzallamas, KAR 98, MP40... un arsenal recreado con más detalle que nunca. Y si la campaña de Call of Duty World War II ya nos ha dejado un buen sabor de boca, esperad al multijugador.

El modo multijugador online

En el showfloor del E3 2017 se podían probar dos modos: combate a muerte por equipos en Point du Hoc (los búnkers y trincheras que esperaban a los americanos al pasar las playas de Normandía) y el nuevo modo Guerra, en Operation Breakout. 

Este modo tiene cierto componente de historia, y un escenario que va evolucionando a lo largo de la partida. Mientras uno de los dos equipos se defiende (jugábamos 6 vs 6) el otro trata de avanzar hacia una posición de artillería. Y como en el modo zombies, la construcción forma parte del gameplay. Los defensores pueden construir barricadas y puestos de ametralladora MG 48, y los atacantes deben reparar un puente, para que permita pasar un acorazado que "allane el camino".

No os podéis imaginar lo épico que resulta, en cualquiera de los dos bandos, y la profundidad que añade a un modo multijugador que ya estaba quedándose estancado. Por si esto fuera poco, hemos podido probar las 5 divisiones (con dos tipos de soldado en cada una) que hacen las veces de "clases". Se trata de los paracaidistas -que se centran en la infiltración- la infantería, montañeros (tiradores de precisión) acorazados y expedicionarios. La verdad es que este sistema de personalización (con perks que ahora se llaman habilidades, entrenamiento y entrenamiento básico) funciona a las mil maravillas. 

Call of Duty WWII Zombies

Lo que todavía no hemos podido probar en profundidad es el cuartel general de Call of Duty WWII en que coincidimos con otros jugadores, como si se tratase del Lobby de la partida y podemos retarlos, por ejemplo, en el agujero 1 contra 1.

Call of Duty WWII saldrá el 3 de noviembre en PS4, Xbox One y PC, con mejoras y resolución 4K en PS4 PRO y Xbox One X. Si queréis saber qué más novedades descubrimos sobre él, no os perdáis nuestro Especial E3 2017

Lecturas recomendadas