Boba Fett Star Wars Battlefront
Reportaje

E3 2017 - Star Wars Battlefront II Impresiones tras jugar en EA Play

Por David Martínez
-

En el evento EA Play, que se ha encargado de abrir las conferencias del E3 2017, hemos tenido ocasión de jugar nuestra primera partida a Star Wars Battlefront II. Os contamos qué nos ha parecido el shooter de DICE y Electronic Arts.

Ya sabíamos que Star Wars Battlefront II iba a ser el abanderado de Electronic Arts en su conferencia EA Play, la primera de las que conforman el E3 2017. Después del "feedback" recibido tras el juego anterior, DICE ha querido sacar músculo con las novedades de esta secuela, y qué mejor modo de hacerlo que dejarnos probar un nivel multijugador: la batalla de Theed. 

Se trata del mismo escenario que ha cerrado la conferencia: un enfrentamiento para 40 jugadores en la capital de Naboo (el planeta de Amidala en Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma) con los droides de la Federación enfrentándose al ejército de clones de la República. Quizá no fuera el nivel más popular entre los fans de La Guerra de las Galaxias, pero desde luego sirve para demostrar todo lo que ha evolucionado este FPS, que tendrá modo historia, tres veces más contenido que el original, cooperativo a pantalla partida y DLC gratuitos basados en Star Wars VIII Los últimos jedi

Pero centrémonos en nuestro primer gameplay. Lo primero que cabe reseñar es que hemos jugado la versión de PC, con teclado y ratón, y que gráficamente es una bomba. El motor Frostbite, a 60FPS y con una resolución 1440p, es capaz de poner en pantalla unos niveles grandes y muy detallados, que nos han recordado bastante al palacio de Battlefield 1, aunque con menor nivel de destrucción. El modo de juego disponible estaba dividido entre tres zonas de combate: las calles de Theed, el interior del palacio y el salón del trono, que se abrían sucesivamente a medida que avanzaban las tropas separatistas. 

Star Wars Battlefront 2 Theed

Puestos a jugar, las diferencias con Battlefield siguen siendo evidentes. Aunque se ha retocado el "gunplay", para que las armas de Battlefront II sean más contundentes -y tengan mejor sensación de peso y retroceso- los enfrentamientos conservan ese elemento "aleatorio" del primero, que iguala un poco la partida para los menos expertos. La mayor parte de las armas no cuentan con una mira, pero podemos aplicar un pequeño zoom para afinar el tiro.

Análisis de Star Wars Battlefront

Como en el primer Battlefront, podemos pasar en cualquier momento de la perspectiva subjetiva a la cámara en tercera persona, y parece que este segundo modo está más trabajado -es el punto de vista que han utilizado la mayor parte de los jugadores, quizá por reminiscencias de los Battlefront de Pandemic de 2004-.

Star Wars Battlefront 2

Star Wars Battlefront II implementa un sistema de clases; teníamos la oportunidad de seleccionar entre tropas de asalto, los soldados pesados, oficiales y especialistas (el francotirador). Cada uno de ellos contaba con dos armas para elegir y tres cartas, como en Battlefront, que nos daban pequeñas ventajas en el combate, como detonadores termales o escudos. Sin embargo, esta vez el jetpack está reservado para un tipo especial de soldado que veremos más adelante. 

Para montar en los vehículos, convocar héroes (en este mapa aparecen Darth Maul y Boba Fett por parte de la Federación, y Han Solo y Rey por la República) o encarnar a soldados especiales -clones con jetpack o battledroids- ya no hay que recoger ítems. Todas estas ventajas se desbloquean con puntos de batalla, que se pueden acumular al eliminar soldados enemigos, prestar fuego de apoyo o al ocupar determinadas posiciones. Así se recompensa a los soldados que mejor se comporten en el campo de batalla. Evidentemente, cada ventaja tiene un coste... hasta los 5000 puntos que necesitamos para desplegar a los héroes. 

El control de los oficiales también nos ha sorprendido gratamente, ya que, pese a ir armados con una simple pistola, tienen un área de influencia a su alrededor que mejora el comportamiento de las tropas, como si les infundiese ánimos. Así podemos conseguir puntos de batalla sólo por prestar apoyo a nuestros compañeros, sin necesidad de que hagamos muchas bajas. 

En general las sensaciones han mejorado bastante respecto a Battlefront. El diseño del mapa, más grande y lleno de salas y callejones hace que la batalla sea menos caótica de lo acostumbrado. El despliegue de tropas, el uso de oficiales y el control de vehículos gracias a los puntos de batalla, también le dan un enfoque más estratégico. 

Star Wars Battlefront 2 Iden Versio/Janina Gavankar

Y los héroes, por su parte, siguen siendo uno de los grandes atractivos, aunque no parecen tan poderosos (salvo Darth Maul, que si nos parece "demoledor" en los niveles interiores, por su velocidad y el doble sable láser). Aunque nos ha extrañado un poco que no se limitase la aparición de los personajes a los arcos temporales en que aparecen.

Después de jugar dos batallas, cuyo gameplay os ofreceremos muy pronto, hemos tenido que ceder nuestro puesto. Pero la experiencia ha sido muy prometedora, y estamos deseando ver si el cacareado modo campaña y las batallas en el espacio siguen la misma tónica. Ya el hecho de poder jugar en las tres líneas temporales de la saga (precuelas, trilogía original y nueva trilogía) nos ha dado "una nueva esperanza".  

Lecturas recomendadas